Lunes 26 de Septiembre de 2022

Octubre en Patrimonio. Mes dedicado a la Diversidad Cultural

Este mes habrá más visitas guiadas gratuitas para celebrar y conocer la diversidad cultural, que hace al eclecticismo de la fisonomía y conformación de nuestra ciudad, que se reflejan a través de la música, la gastronomía, las colectividades, la arquitectura y en muchos aspectos más. ¡Te esperamos!

Compartir en Redes

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el escenario de conflictos, guerras, problemas económicos, sociales, etc., generó la búsqueda de nuevos horizontes, que alentó la llegada de grupos inmigrantes de diferentes partes del mundo. Nuestro país en desarrollo y la ciudad de Buenos Aires en crecimiento, dieron el marco ideal para su asentamiento, que con sus rasgos tan variados han dejado su huella en lo arquitectónico, gastronómico, ritmos, acentos, cultos, etc., conformando así nuestro propio eclecticismo cultural que nos hace hoy tan particulares.

En octubre te invitamos a recorrer, disfrutar y conocer un poco más de ese Patrimonio de la Diversidad Cultural, tangible e intangible de nuestra Ciudad.

Agenda

Lunes 3 de octubre, 18:30 h

Charla: Inmigración, la llegada de los primeros grupos a la Ciudad
Daremos una visión amplia desde la llegada de los primeros grupos inmigratorios, con la zona portuaria como escenario de ese primer contacto en aquellos tiempos. Dando inicio a esta serie de Charlas y Visitas Guiadas para conocer y rescatar algunos aspectos de ese proceso que fue conformando nuestra idiosincrasia de “porteños”.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Bar El Federal, Carlos Calvo 599, San Telmo.
Por orden de llegada y en base a capacidad del lugar.
No se suspende por lluvia.

Martes 4 de octubre, 18 h

Charla: Av. de Mayo, la gran vía de la ciudad, españoles e italianos pintando su entorno
Transitaremos un viaje en el tiempo por esa primera avenida de la ciudad, que se erigió como pedestal para los festejos del centenario, donde la arquitectura francesa floreció en estructuras y cúpulas, pero además donde españoles e italianos impregnaron su esencia, con edificios, bares, restaurantes, hoteles, etc., que nos irán contando su propia historia, en el mes de los Bares Notables.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Bar El Colonial. Av. Belgrano 599, Montserrat.
Por orden de llegada y en base a capacidad del lugar.
No se suspende por lluvia.

Miércoles 5 de octubre, 18:30 h

Charla: La Boca, inmigración italiana, alma de barrio
Haremos aquí un paneo, con el marco de este barrio netamente portuario, desde aquellos comienzos de la ciudad, donde la colectividad italiana y particularmente la genovesa fue tiñendo su raíz. Pasando por los colores de Quinquela y Boca Juniors, por sus míticas cantinas y pizzerías, hasta el hoy punto turístico que todos quieren conocer.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Bar La Buena Medida. Suárez 101 (Suárez y Caboto), La Boca.
Por orden de llegada y en base a capacidad del lugar.
No se suspende por lluvia.

Martes 11 de octubre, 14:30 h

Visita guiada: La Boca, inmigración italiana, alma de barrio porteño
Circuito por sus callecitas empedradas y sus veredas altas, con el color de sus casas, el toque de Quinquela Martín, la pasión por el fútbol, el tango en sus adoquines, el Riachuelo siempre como marco y como eje esa inmigración italiana que le dio su acento de barrio. Ingreso al Museo Benito Quinquela Martín.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Cupo: 25 personas. Con inscripción previa.
Se suspende por lluvia.

Cupo completo »

Lunes 17 de octubre, 19:00 h

Charla: Abasto, diversidad cultural alrededor del Viejo Mercado y las inmigraciones actuales
Hablaremos de los primeros grupos inmigratorios que se asentaron en torno al Viejo Mercado de Abasto, la diversidad cultural y de cultos que se manifiesta en este espacio, pero que aún hoy se refleja en las inmigraciones actuales, como el caso de las colectividades peruanas, bolivianas, venezolanas, etc. Tratando de entender ese proceso que hoy mismo se sigue gestando.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega y referentes de colectividades actuales.
Bar Roma, Dr. Tomás Manuel de Anchorena 806 (Anchorena y San Luis), Balvanera.
Por orden de llegada y en base a capacidad del lugar.
No se suspende por lluvia.

Martes 18 de octubre, 15:30 h

Visita guiada: Abasto, diversidad cultural junto al Viejo Mercado de Abasto
Recorrido guiado por las calles de esta zona que conjuga historias desde Osvaldo Pugliese hasta Luca Prodan, de Bares Notables y el under cultural, de arquitectura simple a edificios de arquitectos impensados, que hasta el propio “Carlitos” eligió y dejó su huella, así como el barrio las dejó en él.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Cupo: 30 personas. Con inscripción previa.
Se suspende por lluvia.

Cupo completo »

Miércoles 19 de octubre, 18:00 h

Charla: Villa Crespo, diversidad cultural y de cultos, herencia cultural
Estaremos conversando aquí con gente del Centro Cultural Osvaldo Pugliese, obviamente del tango y de don Osvaldo, pero también de los orígenes de este barrio junto a fábricas e inmigrantes, con el arroyo Maldonado que marcaba su geografía y su vida, donde como en pocos lugares se da la diversidad de tantos cultos, como de colectividades, reflejado en su herencia cultural.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega y de integrantes del Centro Cultural Osvaldo Pugliese de Villa Crespo.
Lugar: Centro Cultural Osvaldo Pugliese, Julián Álvarez 240, Escuela Francisco de Vittoria, Villa Crespo.
Por orden de llegada y en base a capacidad del lugar.
No se suspende por lluvia.

Jueves 20 de octubre, 16:00 h

Visita guiada: Villa Crespo, diversidad cultural, historia y herencia de un barrio de tango
Caminaremos el barrio desde el arroyo Maldonado (hoy entubado), Parroquia San Bernardo de “Adán Buenosayres”, “El Conventillo de la Paloma” de Vacarezza, la zona de la “Fábrica Nacional de Calzado”. El barrio de don Osvaldo Pugliese y Paquita Bernardo. Cultura que perdura en su fisonomía variada y cultos religiosos como en pocos lugares. Historia y actualidad de un barrio ecléctico como la ciudad misma.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega e integrantes del Centro Cultural Osvaldo Pugliese de Villa Crespo.
Cupo: 30 personas.
Con inscripción previa.
Se suspende por lluvia.

Cupo completo »

Viernes 21 de octubre, 14:30 h

Visita guiada: Puerto Madero y Retiro, primer contacto con la ciudad de antaño
Transitaremos desde la zona de Puerto Madero, imaginando la llegada de los inmigrantes y su primer contacto con la ciudad en el barrio de Retiro. El puerto, los depósitos, la primitiva ciudad, la modernidad y un regalo muy especial que daba la bienvenida a aquella Buenos Aires desde las alturas, marcando las horas y que descubriremos desde sus vistas, con una mirada diferente de la gran ciudad. Ascenso a la Torre Monumental.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega. Cupo: 25 personas.
Se suspende por lluvia.

Cupo completo »

Martes 25 de octubre, 10:00 h

Patio de esculturas, MOA (Monumentos y Obras de Arte)
Visitaremos uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, saneamiento, puesta en valor y limpieza de las esculturas centenarias que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Su objetivo es preservar el patrimonio y la esencia cultural de Buenos Aires. Está ubicado en Plaza Sicilia, dentro del Parque Tres de Febrero.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega y personal del Moa.
Cupo: 20 personas
Se suspende por lluvia

Cupo completo »

Martes 25 de octubre, 15:30 h

Visita guiada: Av. de Mayo, transformación de la ciudad y Bares Notables
Recorrido por la histórica avenida, desde sus primitivos cafés a los hoy Bares Notables. Desde su origen en la Plaza de Mayo, siguiendo por sus edificios, hoteles, restaurantes, cúpulas y remates, los que ya no están y los que perduran hasta el presente, con ese eclecticismo tan propio de Buenos Aires.

A cargo del guía de turismo Daniel Vega.
Cupo: 30 personas. Con inscripción previa.
Se suspende por lluvia.

Inscribite »

¡Más actividades!

Visitas guiadas del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural

El Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural funciona como convenio entre la Gerencia Operativa de Patrimonio y las distintas Juntas de Estudios Históricos de los barrios a través de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad.
En el marco de las acciones para promover el conocimiento y difusión de la ciudad y sus barrios, te invitamos a participar de estas visitas guiadas.

Martes 4 de octubre, 10:30 h

Locaciones de Buenos Aires de Plaza Italia a Palermo Chico
Locaciones de Buenos Aires es un producto del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural que se traduce en visitas guiadas recorriendo famosas locaciones de cine y televisión en la ciudad.

A cargo de Lic. Sandra Caffarelli y Lic. Leonel Contreras.
Cupo: 40 personas. Con inscripción previa.
Punto de encuentro: Av. Sarmiento 2601 y Calzada Circular Plaza Italia (entrada Ecoparque)
Se suspende por lluvia.

Cupo completo »

Jueves 27 de octubre, 10:30 h.

Huellas Urbanas en Agronomía
El proyecto Huellas Urbanas tiene como principal objetivo la lectura e interpretación de las alteraciones de la traza urbana de los distintos barrios porteños, a partir de recorridos guiados, diseñados en conjunto por la GOPat, a través del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural y las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
A cargo de Arq. Rossana Castiglioni y Lic. Leonel Contreras
Cupo: 40 personas. Con inscripción previa.
Punto de encuentro: Parroquia San José del Talar, Navarro 2460
Se suspende por lluvia.

Inscribite »