Viernes 16 de Agosto de 2019

Juegos en el Siglo XX

En el siglo XX nace la idea de la niñez como etapa de juegos, aprendizajes y sociabilización con otros niños y adultos. Incluso las expresiones de afecto eran muy raras antes de fines del siglo XIX.

Compartir en Redes

La niñez y adolescencia apenas fue registrada por la historia, la primera vez que se formula la idea de derechos del niño aparece en 1924 en la Declaración de Ginebra llevada a cabo por la Sociedad de las Naciones. En 1959 la ONU aprueba la primera declaración sobre los derechos del niño, pero finalmente en 1989 se aprueba la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, que nuestro país adhiere en 1990.

La Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N°114 creó el organismo Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, que aplica los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente en el ámbito de la Ciudad.

La educación y el desarrollo de los niños y adolescentes siempre fue una preocupación de la Ciudad. En 1933 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires tenía como propósito el desarrollo de programas para fortalecer el desarrollo de la primera infancia y el fomento de actividades deportivas a través de colonias de vacaciones, recreos infantiles, patios de juegos y plazas de actividad física.

El Espacio Virrey Liniers fue una antigua casa colonial que pertenecía a la familia Sarratea – Liniers. A su regreso a Buenos Aires luego de ser gobernador militar en las Misiones se instaló junto a sus hijos. Los patios de la casa eran escenario de numerosos juegos infantiles. Uno de los juegos más difundidos eran las escondidas y en esa época el lugar favorito, para no ser descubierto, era detrás de los pesados cortinados.

Las barrileteadas formaban parte de las competencias de los niños, e incluso una de las costumbres era atar un cuchillo en la cola del cometa, para atrapar el del contrincante. Este generalmente recibía el nombre de corsario y/o pirata por su comportamiento.

Las canicas –incluso usando piedras– formaban parte de las actividades infantiles, las bolitas de vidrio, aun hoy, se siguen jugando en los patios. También se jugaba a la payana.

Uno de los juegos preferidos de las niñas, además de las muñecas, era la rayuela, que por esa época en España era jugado solo por los muchachos. Aquí se hacían varias rayas en el suelo, tiran arriba una piedra plana y levantando una pierna, estriban y caminan con una sola pierna; así van donde está la piedra, sin pisar en ninguna raya, porque si para en ellas o si se baja el pie elevado, o se pisa una raya, es juego perdido.

Hay muchas variantes de este juego, ¿cuál es la tuya?

Las rondas con canciones infantiles como Martín Pescador, Sobre el puente de Aviñón, La farolera y Saltar la soga, eran muy populares.

Entre los juegos de mesa más famosos se encontraba los juegos de la oca, el dominó y las damas.

El fútbol fue una invención del siglo XIX, pero el juego de la pelota era muy famoso. Los niños de clase alta usaban una de cuero, mientras el resto rellenaban una tela con paja, algodón u otras telas. Se dividían en equipos y quien lograba tener más jugadores ganaban. Los que eran tocados por la pelota debían salir del juego.

Pero un juego donde toda la familia participaba era “el gallito ciego” muy usado en los festejos de cumpleaños.

Entre los juegos de adivinanzas se destacaban el “gran bonete” y el “veo veo”.

¿Sabías que?
Las adivinanzas y acertijos eran una forma de entretenimiento muy común entre los niños y adolescentes, aquí te dejamos algunas de ellas:

De colores y muy galano
Soy bruto y no lo parezco,
Perpetua prisión padezco,
Uso de lenguaje humano
Si bien de razón carezco.

Respuesta: el papagayo

Toda la noche esperando
Estoy con la boca abierta,
Hasta que por la mañanita
Del todo me la cierran.

Respuesta: el zapato

En quince días me crío
En otros quince me muero.
Vuelvo a nacer de nuevo
Y a todo el mundo sirvo.

Respuesta: la luna

¿Quién soy yo que encerrada,
Me encuentro siempre mojada?

Respuesta: la lengua

Sale de la sala,
Y entra en la cocina,
Meneando la cola
Como una gallina.

Respuesta: la escoba

Duro por arriba,
Duro por debajo,
Cabeza de víbora,
Patas de pato.

Respuesta: la tortuga

Vengo de padres cantores,
Aunque yo no soy cantor,
Llevo los hábitos blancos,
Y amarillo el corazón.

Respuesta: el huevo

Se levanta cual la nube
Y es muy blanco su color;
Pero siempre cuando sube
Le da un susto al cuidador.

Respuesta: la leche

Acertijos:

¿Qué hay en el centro de Salta y no existe en Córdoba?

Respuesta: la letra L

¿Qué cosa se ve dos veces en un momento, una vez en un minuto y jamás en una hora?

Respuesta: la letra M