Jueves 01 de Julio de 2021

Conocé los ganadores de la convocatoria “Nuestros monumentos, nuestras miradas”

La convocatoria “Nuestros monumentos, nuestras miradas” finalizó con éxito el día 10 de mayo. Fueron enviadas más de 800 fotografías representando una enorme variedad de monumentos y sitios de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El jurado, compuesto por Emiliano Cruz Michelena Valcárcel (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Carolina Vanegas Carrasco (Investigadora del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio CIAP CONICET / UNSAM) y Ángela Cervellera (Coordinadora de Cultura y Conocimiento Abierto Wikimedia Argentina) seleccionó un primer y un segundo premio y tres menciones especiales. La intención de esta convocatoria fue la de utilizar una herramienta de construcción colectiva de conocimiento, como lo es Wikimedia Commons, para hacer dialogar miradas canónicas u oficiales, con perspectivas alternativas y más personales, atendiendo al lema “Pasados complejos, futuros diversos” en el marco del Día de los Monumentos de este año.

1er Premio

  • “La reconquista del desierto” por Lorena Cacciola

La fotografía muestra en primer plano una manifestación ciudadana, en la que sobresale una mujer mapuche que sostiene su bandera, alrededor del monumento a Julio Argentino Roca, político y militar argentino, artífice de la Conquista del Desierto, dos veces presidente de la Nación Argentina y representante de la llamada Generación del 80, que según las historias canónicas, es reconocida como la que dio origen a la Argentina moderna.
La imagen y el título elegido por su autora resumen una serie de debates y relecturas que estas historias oficiales han tenido desde hace décadas y que han tenido, en los diferentes monumentos erigidos a Roca a lo largo del país, su representación en el espacio público en forma de manifestaciones e intervenciones.
El debate sobre la identidad nacional y la posibilidad de reelaboración y ampliación de los mitos fundantes de la historia local, son temas que están presentes en esta fotografía. Refleja de manera precisa la consigna de la convocatoria y el lema que ICOMOS eligió para celebrar el Día de los Monumentos en 2021 “Pasados complejos, futuros diversos”.

2° Premio

“Al Futuro desde la Memoria” por Clo Albornoz

Esta fotografía tiene como protagonista a una niña “viajando al futuro” en su monopatín en el Parque de la Memoria. Detrás, se vislumbra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, compuesto por 30.000 placas, cerca de 9.000 de ellas inscriptas con los nombres de los detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el período 1969-1983.

El Parque de la Memoria es el primer sitio de memoria de la Argentina, surgido a instancias de los organismos de derechos humanos durante la década del 90; es un proyecto de características inéditas, ya que es una de las primeras experiencias de articulación entre Estado y organismos de derechos humanos. El Parque se afianzó, a lo largo de su existencia, como un espacio de arte, educación e investigación realizando significativos aportes a la reflexión sobre las violaciones masivas a los derechos humanos. Es visitado por un gran número de niños y adolescentes.

1a Mención

  • “Despedir al subte A” por Camila Molinari

Esta fotografía es un retrato de una mujer sentada de manera inusual y sugerente, en uno de los vagones antiguos de la línea A del subte, apodados “Las Brujas”, en referencia a la ciudad de Brujas (Bélgica).
El uso del color refleja la atmósfera particular en la que los pasajeros se sumergían al viajar en la línea A, evoca también su materialidad singular y hasta sonidos y aromas característicos, que eran parte de esta experiencia de viaje.
Se destaca en esta imagen el protagonismo femenino, la apropiación casi lúdica de un bien patrimonial, y el registro de un momento histórico para la ciudad, como fue el último viaje que realizaron los coches de La Brugeoise en enero de 2013, antes de ser resguardados y reemplazados por coches nuevos.

2a Mención

  • “General San Martín entre los libros” por Norma B. Fernández

Esta fotografía pone en relación dos obras de arte de características contrastantes en el espacio público. En primer plano se encuentra la Torre de Babel, de la artista argentina Marta Minujín, una instalación temporal y recorrible compuesta por 30.000 libros, que fue montada como celebración de la elección de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro por la UNESCO en 2011. Al fondo, entre los libros, hace su aparición el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, una obra del escultor francés Louis Joseph Daumas, que fue inaugurada en 1862 como la primera estatua ecuestre de la Argentina.
El punto de vista inusual desde el que se puede observar al prócer, estando a su misma altura y el registro de un momento irrepetible en el espacio urbano, hacen valer a esta fotografía una mención especial.

3a Mención

  • “Congreso de la Nación. Funeral de Raúl Alfonsín, 2009” por Martín A. Aurand

Esta fotografía registra desde la Plaza del Congreso, un conjunto de pancartas y carteles que rinden homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, primer presidente desde la vuelta a la democracia en 1983, con motivo de su fallecimiento en marzo de 2009.
La Plaza del Congreso ha sido, desde siempre, protagonista indiscutible de las transformaciones de nuestra sociedad, partícipe no solo de actos oficiales, sino también de múltiples manifestaciones populares en torno a una diversidad de temas políticos, culturales y sociales. Esta imagen registra un momento histórico puntual que representa, para muchos argentinos, mucho más que la conmemoración del fallecimiento de un presidente, y evoca el poder de la resignificación de los monumentos en torno a los relatos históricos, haciéndola merecedora de esta tercera mención especial.