Miércoles 18 de Mayo de 2022

BLEND #2: Varela Varelita + Cima, Ojeda Bär, Benavente, Ziccarello y Palmieri Curadora invitada: Melina Berkenwald

Participá de un encuentro en un ambiente rodeado de arte contemporáneo, buen café y vermú.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta BLEND #2: Varela Varelita + Cima, Ojeda Bär, Benavente, Ziccarello y Palmieri una nueva propuesta del ciclo programado por los equipos de Artes Visuales y Patrimonio en Bares Notables. En esta oportunidad la curadora Melina Berkenwald, propone entablar un diálogo entre un espacio cargado de historias del tradicional bar y las obras de este conjunto de artistas. Invita al visitante asiduo a volver a reconocer un espacio conocido, cómo al nuevo visitante a descubrir este pequeño Bar Notable del barrio de Palermo ubicado en la Av. Raul Scalabrini Ortiz 2102.

La segunda activación de este ciclo tendrá lugar el domingo 05 de junio a partir de las 18h en el Bar Varela Varelita.

Actividad libre y gratuita. Capacidad limitada

Melina Berkenwald

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1972 donde vive y trabaja.
Es artista visual y gestora cultural. También realiza trabajos curatoriales, de investigación y de enseñanza. Su trabajo de gestión se destaca por la creación de diálogos entre profesionales del arte del territorio nacional e internacional, generando nuevas vinculaciones que amplían geografías y contextos.
En 2010 funda el Proyecto URRA, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de residencias de arte, que dirige desde entonces. En 2006 co-fundó la residencia de arte RIAA que funcionó hasta el año 2009 inclusive en Ostende y la Ciudad de Buenos Aires.
Ha colaborado con proyectos de gestión para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Embajada de Suiza, el British Council, entre otros. Ha realizado curadurías en Quimera Galería, Restaurante Niño Gordo, la Embajada Argentina en Londres, Galería El Gran Vidrio, Galería Del Infinito Arte, Galería Pasto y el Museo Sívori, entre otras.
Entre sus exposiciones individuales se destacan las que realizó en Ensayo General (2015), Galería Vasari (2010), Galería 713 (2007), Boltax Gallery (2008), Bearspace (2003) y el Centro Cultural Recoleta (1999). Ha participado de residencias de arte en Kiosko de Bolivia (2007), Het Wilde Weten de Holanda (2007), ACA de Estados Unidos (2005), Khoj de India y Còmhla de Escocia (2003). Cuenta con un Doctorado en Arte de la Universidad de Westminster (1999-2002), un Master del Arte del Chelsea College of Art de Londres (1996-1997) y un Profesorado de Dibujo y Pintura de la Escuela Prilidiano Pueyrredón de Arte de Buenos Aires (1990-1994).

Bar Varela Varelita

En el barrio porteño de Palermo, más precisamente en Scalabrini Ortiz y Paraguay funciona, desde hace muchos años, el Café Varela Varelita.
El nombre del local no se debe, como muchos creen, a la orquesta Varela Varelita (muy famosa entre los años 1940 y 1970. En realidad, el apellido del propietario original del café era Varela, y con este colaboraba su hijo, conocido como “Varelita”, para diferenciarlo de su progenitor. De ahí el motivo de cómo el bar recibió su nombre.
Uno de sus principales habitués fue Héctor Libertella (1945-2006), destacado escritor y autor entre otras obras de la novela El camino de los hiperbóreos (1968), del libro de relatos Cavernícolas (1985) y del ensayo Las sagradas escrituras (1993). Cuentan que fue él quien les hizo creer a los dueños que el whisky J&B se llamaba así por José Bianco, escritor y jefe de redacción de Sur. Por eso, cuando algún parroquiano pide una medida de whisky se escucha al mozo gritar: “¡Marche un Pepe Bianco!”. Tan importante fue su presencia en el bar que una foto suya enmarcada sobre la columna, al lado de la mesa que ocupaba, lo recuerda.
Otra presencia fundamental del café de Palermo fue “Chacho” Álvarez, vecino, que había adoptado el café como su despacho vicepresidencial.

Para más info sobre actividades @patrimonioba @varela.varelita.oficial