Lunes 01 de Agosto de 2022

Agosto en Patrimonio. Mes dedicado a Paisaje Barrial

Este mes continuamos con las visitas guiadas gratuitas, para que descubras el patrimonio y rincones con historia de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El paisaje barrial está conformado por elementos de carácter material que le dan un aspecto específico a un área o sector del territorio, que incluye los espacios públicos, las fachadas de los edificios, los elementos del mobiliario urbano y todo aquello que es perceptible al recorrer esa área.

Pero también tiene un componente inmaterial que resulta de todo aquello que le da identidad y un aspecto particular al lugar.

En agosto vení a conocer y disfrutar el patrimonio de Buenos Aires con las propuestas que tenemos para vos.
¡Te esperamos!

Agenda

  • Las inscripciones abren a las 11 h

Sábado 6 de agosto, 10:30 h

"Pasión y traición, tras los pasos de San Martín y Remedios”
Recorrido junto a Florencia Canale.

Una recorrida por algunos puntos emblemáticos donde José de San Martín y Remedios de Escalada vivieron, se conocieron y llevaron adelante sus ideales. A partir de la novela Pasión y Traición, Florencia Canale recreará la historia fascinante del Padre de la Patria y su joven esposa, por algunos sitios de la ciudad de Buenos Aires.
El lugar del primer encuentro, dónde fue que San Martín confesó que “esos ojos me han mirado para toda la vida” al ver a Remedios, las costumbres de la familia Escalada, la gesta del general, sus pasiones y desencuentros.

¿Sabían dónde se alojó San Martín cuando desembarcó en Buenos Aires, en marzo de 1812? ¿En qué iglesia se casaron? ¿Fueron felices? ¿Quién era el padre de Remedios de Escalada? ¿Cómo vivían las familias principales en la Buenos Aires de principios del siglo XIX?

Todo eso, en la visita guiada por Florencia Canale, en un viaje al pasado, un recorrido por nuestra historia.

Cupo: 30 personas

Cupo completo »

Jueves 18 de agosto, 10:00 h.

Caminata extrema: radiografía de la calle Centenera
El paisaje barrial a través de la calle Centenera, cómo se va modificando a medida que la vamos recorriendo. Qué elementos la definen y cómo se van transformando los barrios según avanzamos por ella.

A cargo de: Lic. Leonel Contreras y Arq. Delfina Patrón Arrussi
Duración 4 horas.

Cupo completo »

Sábado 27 de agosto, 10:00 h

Caminata extrema: Modificación del paisaje de La Boca a Retiro.
Los diferentes paisajes barriales que nos encontramos desde La Boca a Retiro, desde el Riachuelo hasta Retiro, recorriendo los puntos donde se dio origen a la ciudad y desde donde se desarrollo, reconociendo los elementos históricos, arquitectónicos y culturales que definieron cada uno de los barrios que recorremos en esta caminata extrema.

A cargo de: Lic. Leonel Contreras y Arq. Delfina Patrón Arrussi
Duración 4 horas

Cupo completo »

Visitas guiadas del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural

El Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural funciona como convenio entre la Gerencia Operativa de Patrimonio y las distintas Juntas de Estudios Históricos de los barrios a través de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad.
En el marco de las acciones para promover el conocimiento y difusión de la ciudad y sus barrios, te invitamos a participar de estas visitas guiadas.

Miércoles 10 de agosto, 10:30 h

Locaciones de Buenos Aires en La Boca.
Locaciones de Buenos Aires es un producto del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural que se traduce en visitas guiadas recorriendo famosas locaciones de cine y televisión en la ciudad.
Guía: Leonel Contreras.

Cupo completo »

Miércoles 31 de agosto, 10:30 h

Huellas Urbanas en Villa Soldati y visita a la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Soldati
El proyecto Huellas Urbanas tiene como principal objetivo la lectura e interpretación de las alteraciones de la traza urbana de los distintos barrios porteños, a partir de recorridos guiados, diseñados en conjunto por la GOPat, a través del Observatorio del Patrimonio Histórico Cultural y las Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.
A cargo de:Rossana Castiglioni, Leonel Contreras y Alfredo Agüero (Junta de EEHH y Culturales de Villa Soldati)

Inscribite »