Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Abasto es Teatro Independiente

En la ciudad de Buenos Aires se celebra el 30 de noviembre el “Día del Teatro Independiente” en conmemoración a la inauguración del Teatro del Pueblo, por Leónidas Barletta, un 30 de noviembre de 1930, ubicado hoy en Lavalle 3636, en el barrio del Abasto. A modo de homenaje tendremos durante el mes de noviembre, una agenda especial para vos, con charlas, conciertos, visitas guiadas y mucho más. ¡Te esperamos!

Viernes 29 de octubre de 2021

Con un fuerte contenido de creación y experimentación colectiva, de un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente. Un dato significativo que destaca la relevancia del sector, y en particular dada la concentración de muchos de ellos en el barrio del Abasto, de la construcción de valores de identidad. Por ello decimos que “Abasto es Teatro Independiente”.

En este sentido, la Gerencia de Patrimonio junto al Instituto Proteatro de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán actividades simultáneas que implicarán la interrelación de los más diversos actores que hacen al pasado, presente y futuro de la actividad vinculada al barrio del Abasto.

sala-russafa foto

Agenda

Martes 16 de noviembre de 18:30 a 20 h.

  • Panel: “Pasado y presente del teatro independiente”

El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y el Teatro del Pueblo. Su objetivo implicó reveladores cambios al distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado. Términos como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales y cuadros filodramáticos, se relacionan con el de “teatro independiente” y se usan en diferentes circunstancias. ¿Cuál fue y es el espíritu del teatro independiente? ¿Cuáles fueron los cambios que atravesó el teatro independiente en estos casi 100 años de vida? ¿Cómo se puede definir su esencia?

Disertantes:

Dra. María Fukelman
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y Licenciada y Profesora en Letras por la misma institución. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y es docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es directora de la Casa Nacional del Bicentenario dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Andrés Binetti
Egresado de la Escuela de Arte Dramático (EMAD) en la carrera de Puesta en escena. Estudió dramaturgia con los maestros Alejandro Tantanián y Daniel Veronese. En 2006 obtiene el premio “Trinidad Guevara” en el rubro Revelación por la dramaturgia de su obra “Llanto de perro”. Sus obras han sido seleccionadas para participar en festivales nacionales e internacionales.

Roberto Perinelli
Dramaturgo y docente. Integra la comisión directiva de Argentores. Integra la fundación Somigliana desde su fundación conduciendo la programación artística del Teatro del Pueblo. Ha estrenado más de 30 obras en el país y en el exterior.

Moderadora: Liliana Weimer
Actriz. Realizó estudios de actuación con Augusto Fernández. Participó de numerosas producciones televisivas, cinematográficas y teatrales en el país y en México. Integrante de Proteatro.

Actividad presencial. Con inscripción previa.

Lugar: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.

Inscripción cerrada »

Viernes 19 de noviembre de 18:30 a 20 h.

  • Panel: “La historia del teatro en Buenos Aires”

El teatro en la ciudad de Buenos Aires es sinónimo de identidad y construcción colectiva de su patrimonio cultural. Desde sus inicios ha sido la manifestación por excelencia que en todas sus formas, tangibles e intangibles, permitieron imbricar las más variadas expresiones culturales de quienes llegaron a estas tierras en busca de un porvenir, así como de las distintas clases sociales que encontraron en él una forma de manifestarse.

La efervescencia de la actividad teatral en la ciudad ha dado cobijo a los más diversos géneros y permitió el descubrimiento y desarrollo de artistas de fama internacional en las más diversas disciplinas artísticas. Como resultado de ello, la proliferación de espacios singulares para albergar las actividades se fueron multiplicando en la ciudad, junto a ella la construcción de edificios con infraestructura y servicios adecuados para su desarrollo así como la multiplicación de escuelas de arte dramático, salas de ensayo, talleres, transformaron a la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad donde se respira teatro.

Disertantes:

Graciela Aguilar
Es arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Lanús. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora-investigadora de la Carrera de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la FADU-UBA.

Leonel Contreras
Es licenciado en Historia y trabaja en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura, GCBA). Es miembro de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de su ciudad natal.

Moderadora: Juliana Cosentino
Licenciada en Artes combinadas de la UBA, con Diplomatura en Gestión Cultural de la Universidad de San Martín. Desde hace 6 años JTP en la Universidad Nacional de las Artes, en las materias Historia del Teatro Clásico e Historia del Teatro Argentino. Docente en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Directora Artística en Proteatro, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividad presencial. Por orden de llegada.

Lugar: Parque de la Estación, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326

Viernes 19 de noviembre de 19 a 20:30 h

  • “Los bares notables en homenaje al teatro independiente”

Show artístico: Sexteto Ventarrón & Varela (tango)

Ventarrón es un quinteto de guitarras y contrabajo dirigido por Roberto Calvo, junto a Mariano Lucesoli y Gustavo Margulies, Emiliano Faryna y Hernán Cuadrado.
La voz cantante la lleva Juan Varela, cuyo historial artístico incluye la participación en emblemáticos grupos, entre ellos Los Andariegos, La Manija del Chango Farías Gómez, y el Trío de Emilio De La Peña. El grupo presenta obras del rico cancionero ciudadano con arreglos musicales realizados por Roberto Calvo, Mariano Lucesoli, César Angeleri y Emiliano Ferrer.

Lugar: Bar Roma, Dr. Tomás de Anchorena 806

Sábado 20 de noviembre de 19 a 20:30 h

  • “Los bares notables en homenaje al teatro independiente”

Show artístico: Pegó Swing (swing gitano)

Es un quinteto acústico que toma canciones populares del rock nacional y, sin que pierdan la esencia que las hizo inolvidables, las reinterpreta y adapta al estilo jazz gitano/swing, creando así una interesante combinación de historias y épocas.
Está integrado por: Gabriela González en voz; Federico Schmidt en el contrabajo; Paulo Silva en guitarra; Dave Carrizo en percusión y tap, y Fabián López en guitarra.

Lugar: Bar El Banderín, Guardia Vieja 3601

Martes 23 de noviembre de 18:30 a 20 h

  • Panel: “La acción de las mujeres en el teatro”

El teatro es el registro vivo de una época. No solo la escena expone a seres vivos reaccionando a los estímulos de la sociedad, sino que todos los aspectos que hacen a la actividad teatral visibilizan estos cambios culturales. La presencia de la mujer en los campos de la política y la cultura, por mucho tiempo vista en un segundo plano, toman un protagonismo del que no hay marcha atrás. Desde su protagonismo en obras clásicas de teatro, hasta su rol en la producción, dirección y gerenciamiento teatral, dan cuenta de las nuevas demandas femeninas en la sociedad, revelando nuevas formas de relación, generando nuevas tramas en la actividad.

Disertantes:

Adriana Tursi (Dramaturga)
Dramaturga y guionista. Egresada de la Tecnicatura en Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. Se formó en los talleres de Ricardo Monti y Mauricio Kartun. Es miembro de PCTI Argentina, capacitación en proceso y arte expresivas.

Dra. María Fukelman (Investigadora)
Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, y Licenciada y Profesora en Letras por la misma institución. Fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dictó clases en la Universidad de Buenos Aires y es docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integra la comisión directiva de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es directora de la Casa Nacional del Bicentenario dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Claudia Quiroga (Dramaturga)
Actriz, dramaturga, directora, artivista, docente y fotógrafa. En la última década ha escrito, dirigido y coordinado talleres con distintos proyectos escénicos, destacándose coproducciones con Francia, Chile, México, Londres y EE.UU. Autora del libro Rosa del desierto Teatro Urgente. Dramaturgias y género de Funda/mental Ediciones.

Herminia Jensezian (Directora artística del Teatro Tadrón)
Actriz. Estudió Escenografía con el maestro Arq. Gastón Breyer en el Instituto Gastón Breyer, donde también se especializó en Diseño espacial y color. Su formación como Directora teatral fue con el maestro Juan Carlos Gené, cursando Técnicas del espectáculo, Dirección teatral y Dramaturgia en el Celcit. Desde 1993 y hasta la actualidad se dedica a la Dirección Teatral y puesta en escena de obras del Teatro independiente.

Moderadora: Sandra Franzen
Dramaturga, Directora de teatro, gestora cultural, actriz y abogada. Más de 15 obras de su autoría fueron estrenadas en el país y en el exterior y posee numerosos premios. Integra el Directorio de Proteatro y el Jurado Internacional. Integra la Red Internacional de Dramaturgia y la Colectiva de Autoras.

Actividad presencial. Por orden de llegada.

Lugar: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636.

Miércoles 24 de noviembre de 10:30 a 12:30 h

  • Visita guiada “Locaciones del cine y la televisión”

El patrimonio intangible fue cobrando interés en los últimos años, diferenciándose de los clásicos edificios arquitectónicos e históricos. Buenos Aires, una de las ciudades más pobladas del mundo, es el epicentro de la gran mayoría de las producciones cinematográficas y televisivas. El éxito de muchas de ellas, generan en el público (regional, nacional e internacional) la curiosidad de todo lo referente a las mismas y a sus protagonistas. Sin embargo, conocer donde se filmaron cada una de ellas es la mayoría de las veces desconocido, secreto, por lo cual genera un interés extra. Una caminata por las distintas locaciones del barrio del Abasto revelará esta riqueza patrimonial de la ciudad, muchas veces inadvertida.

Guías: Sandra Cafarelli y Leonel Contreras

Actividad presencial. Con inscripción previa.

Cupo completo »

Jueves 25 de noviembre de 18:30 a 20 h

  • Disertación: “El teatro obrero”

Disertación a cargo de un experto investigador del teatro y en particular del teatro proletario y el teatro obrero. La vida del teatro obrero fue activa y con una intensidad de producción destacada, aún en comparación con otros espacios de realización escénica. Compartían una concepción del arte donde todos podían y debían participar como público activo o como creadores. Rescatar la actividad de los obreros, hijos de la gran inmigración, nos permitirá establecer las relaciones y puntos comunes con el movimiento independiente. Ambos compartieron, desde una mirada profunda de lo político, principios éticos muy claros que fueron rectores de su hacer, de encarar una forma de hacer teatro a partir de reconocerse en el mundo y actuar en consecuencia.

Disertantes:

Carlos Fos
Investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX. Doctor en Antropología, especializado en ritual y teatro. Es fundador y corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA. Se desarrolla como docente en la UNAM y en la Universidad de San José, entre otras casas de estudios. Con más de 30 libros propios, entre los últimos: Teatro obrero, una mirada militante (Atuel, 2013) y El Viejo Municipal (Junto a Rauch, Ed. Nueva Generación, 2014). Presidente de AINCRIT, la Asociación de Investigación y Crítica Teatral en Argentina.

Moderadora: Marina D’Lucca
Es productora artística y gestora cultural. Se formó en danza y teatro. Es Licenciada en Relaciones Públicas y Posgrado en Gestión y Administración Cultural. Ha realizado varios seminarios de especialización entre los que se pueden mencionar Producción de Espectáculos Musicales y Gestión de las Artes. Desde hace varios años dedica su actividad principal a la gestión cultural y producción de espectáculos y eventos artísticos. Trabaja como coordinadora de producción de artistas, personalidades culturales y grupos independientes de teatro, danza y tango. Actualmente es directora ejecutiva de Proteatro en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación: Martín Capeluto, Gerente Operativo de Patrimonio.
Es doctor arquitecto. Profesor titular del Seminario Técnico III - Tejido Urbano, de la carrera de Arquitectura, e investigador del Instituto de Investigaciones de Arte y Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura de la UNSAL. Es director de la Maestría en Proyectos de Intervención en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico de la UNSAM. Actualmente se desempeña como “Gerente Operativo de Patrimonio”, de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se transmitirá en vivo a través de nuestro canal de Youtube.

Viernes 26 de noviembre de 16 a 18 h

  • Visita Guiada “Espacios del teatro independiente en el Abasto”

El patrimonio intangible fue cobrando interés en los últimos años, diferenciándose de los clásicos edificios arquitectónicos e históricos. Buenos Aires, se distingue por su concentración de salas y espacios teatrales de gestión pública y privada, destacándose el barrio del Abasto por su movimiento en relación a esta actividad. El recorrido pondrá el acento en los espacios del Abasto que construyeron y construyen la identidad teatral y su mística.

Guías: Sandra Cafarelli y Leonel Contreras

Actividad presencial. Con inscripción previa.

Cupo completo »

Viernes 26 de noviembre 19 h

  • “Los bares notables en homenaje al teatro independiente”

Show artístico: Ximena Giménez y La Guardia Nueva (tango)

Ximena canta con estilo porteño y contemporáneo, preservando la raíz del tango. El trío de guitarras de Facundo Mercado, Bruno Ventura y Luis Mario Rossi, es ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango / Tango Sin Fin 2017.

Lugar: Bar El Banderín, Guardia Vieja 3601

Viernes 26 de noviembre 20 h

  • Proyección y entrevista: “Parakultural: 1986-1990"

Entrevista a fundadores del Parakultural y a los realizadores del documental con su posterior proyección. El mismo rescata el mítico lugar del under porteño post dictadura.

Omar Viola junto a Horacio Gabin, fueron quienes decidieron ponerse al hombro una tarea titánica: buscar un espacio de creación y experimentación artística en una Buenos Aires aún golpeada por la dictadura cívico-militar argentina. Así, en el año 1986, abren el Centro Parakultural: anárquico, surrealista y explosivo, lugar que supo ser el lugar de producción contracultural para toda una marea generacional que necesitaba expresarse con libertad, luego de años de represión. Durante sus 4 años de vida, el Parakultural de Venezuela 336 fue hogar de numerosos artistas de teatro, rock, punk, poetas, performers y un público curioso y ávido de participar en todo lo que allí sucedía. Entre sus columnas desfilaron artistas como Verónica Llinás, Carlos Belloso, Alejandro Urdapilleta, Batato Barea, Damián Dreizik, Majo Gabin, Ale Flechner, Gabriel Chame, Luca Prodran, Sergio Rotman, Aranosky, Todos Tus Muertos, Divididos, Los Redonditos de Ricota, entre muchos otros más. Perseguido por las fuerzas policiales, y los intereses del capitalismo, el Centro Parakultural cierra en 1990, dejando un sello imborrable en el arte y la cultura porteña. Es momento de volver a abrir sus puertas para conocer y recordar, de la mano de sus protagonistas, todo lo que aquel caldero mágico le dejó a la cultura de nuestro país.

Disertantes:

Natalia Villegas y Rubén Zárate
Natalia Villegas es Licenciada en Producción y Realización Audiovisual, editora audiovisual (EDA) y creadora de contenido. A lo largo de los años se fue formando en diferentes disciplinas como UX, transmedia y realidades extendidas, siempre con la idea de aplicar nuevas tecnologías a la creación de contenido. Su trabajo se enfoca en la creación de documentales, el desarrollo de experiencias de aprendizaje y la experimentación con diferentes formatos y medios.

Rucu Zarate es músico, también incursionó en la actuación y escribió su primer largometraje que le abrió las puertas para desarrollarse como guionista. Dedicado a la realización audiovisual, generó cortos, videoclips, rockumentales y documentales siendo Parakultural 1986-1990 su ópera prima en función de codirector. Recibido de Técnico Superior en Sonido y Producción Musical también está abocado a la creación de música original.
Ambos son los realizadores del documental “Parakultural: 1986-1990" que rescata el mítico lugar del under post dictadura.

Omar Viola y Horacio Gabin
Omar Viola es actor. Participó en las obras: “Los diarios”, “Ka...kuy”, “Apocalipsis”, “El intranauta” y “Planta Fourier”, entre otras.
Horacio Gabin es artista y actor en coaching integral. Participó en importantes producciones teatrales, televisivas y cinematográficas como “Soy gitano” (2003), “Del Tomate” (1993) y “De la cabeza” (1992).
Juntos crean en 1986 el centro ParaKultural, espacio icónico de artes y milongas. Allí comienzan a brindarse clases de tango con milongueros/as emblemáticos/as, un espacio que fue mutando y mudando en lugares como Teatro Arlequines, Salon Verdi, La Catedral, Ciudad Cultural Konex, dicho espacio existente hasta la actualidad en Salón Canning.

Moderadora: Graciela Aguilar
Es Arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Lanús. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora- investigadora de la Carrera de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la FADU-UBA.

Actividad presencial, ingreso por orden de llegada.

Lugar de realización: Patio Salguero, Jerónimo Salguero 741.

El documental se encontrará accesible en la plataforma Vivamos Cultura durante los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

Sábado 27 de noviembre 19 h

  • “Los bares notables en homenaje al teatro independiente”

Show artístico: Sacalo Crudo (rock and blues)

Surge hace 14 años con sus raíces en el barrio de Mataderos.
Después de varias formaciones hoy se encuentra como formato trío (guitarra y voz: Facundo Valdez, bajo: Ezequiel García y Martín Valiente en batería).
Con influencias de blues, rock and roll, funky, hard rock, Sacalo Crudo logra una gran variedad musical en sus composiciones y estilo.

Lugar: Bar Roma. Anchorena 806.

Lunes 29 de noviembre de 10:30 a 12:30 h

  • Visita guiada “Teatros, literatura y personalidades destacadas”

Recorrido guiado para rescatar y revalorizar el patrimonio arquitectónico, la producción literaria, musical y las personalidades destacadas que habitaron en el barrio, proponiendo la identificación de los bienes desde un punto de vista inusual.

Guías: Sandra Cafarelli y Leonel Contreras

Actividad presencial. Con inscripción previa.

Cupo completo »

Martes 30 de noviembre 19 h

  • “Los bares notables en homenaje al teatro independiente”

Show artístico: Mizrahi y los Informales (música ciudadana)

El músico, productor y conductor de los ciclos televisivos Diego Mizrahi se embarca en una nueva aventura musical junto a su joven banda Los Informales para presentar el tan demorado disco “Delay”. Tal el nombre de dicho trabajo, dado el tiempo que le demandó culminar este nuevo CD con canciones de su propia autoría. El proceso de grabación llevo ocho intermitentes años donde se dejan lucir canciones que salen de la fina y afilada pluma del guitarrista que destilan denuncias (Nuestros indios), abandono (Sobreviviente del ’62), felicidad (Para vos) y todos los estados emocionales que Mizrahi vivenció a lo largo de estos años desde su último trabajo.

Su renovada banda se completa con Daniel Acosta en batería, Santiago Gonella en teclados y coros y su ya histórico compañero de ruta Sergio Mayorano en bajo.

Lugar: Bar Roma. Anchorena 806.

Sobre medios en la Ciudad