La técnica

La técnica del filete requiere del manejo del pincel, la realización de un boceto, el dibujo y la pintura. El volumen del ornato está dado por los medios tonos, las sombras y las luces.

El pintado del filete requiere una gran experticia en el uso del pincel, su manejo requiere una destreza que está dada por la sutileza de los movimientos necesarios para crear armoniosas líneas y curvas con pintura sintética sin cortes de continuidad.

Herramientas y materiales que se utilizan en el fileteado: pincel de fileteador, bandita, esmalte sintético, barniz, hilo y tiza o “chocla”, papel y lápices, papel manteca, punzó, lápiz dermatográfico.

Partes del filete

  • Talón: es el espacio necesario que existe entre el borde y la banda.

  • Borde o marco: generalmente encierra toda la composición.

  • Pájaro: motivo zoomórfico altamente estilizado.

  • Banda: es la línea más gruesa y con volumen que acompaña al borde y que estructura junto a la hoja de acanto toda la composición.

  • Hoja de acanto: uno de los principales motivos ornamentales que estructuran las composiciones fileteadas. En este caso la hoja de acanto está integrada a la banda.

  • Sombra proyectada: es la sombra que proyectan los diferentes motivos sobre el fondo.

  • Bolita: se utiliza para llenar espacios, esquinas o entre figuras.

  • Flores: aquí son planas de cinco y cuatro pétalos.

  • Filete: es la línea más delgada que acompaña a la banda por dentro o fuera de la misma.

Filete porteño