Jueves 12 de Agosto de 2021

Últimos días de inscripción para La Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021-22

Está destinada a artistas de todo el país que tengan entre 18 y 32 años. Hay tiempo hasta el 13 de agosto.

Compartir en Redes

La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que este año, bajo el lema "El hábito de crear mundos", vuelve a invitar a jóvenes de todo el país de entre 18 y 32 años a que presenten sus proyectos.

La Bienal Arte Joven 2021-22

Son 12 convocatorias distribuidas en 5 disciplinas: audiovisuales, escénicas, literatura, música y visuales. Hay tiempo para la inscripción hasta el 13 de agosto.

En esta edición, como en otras oportunidades, se buscará promover espacios de encuentro, de reflexión crítica y de acción creadora que trasciendan los límites de un único territorio geográfico, disciplinario y generacional. Con el agregado de que en esta convocatoria habrá lugar para propuestas híbridas, virtuales y presenciales.

Son 12 convocatorias distribuidas en 5 disciplinas


Convocatorias

Escénicas

  • Producción de piezas y experiencias escénicas: Se seleccionará y se acompañará el proceso de creación de cuatro proyectos escénicos, cuyos integrantes accederán a espacios de ensayo y al programa especial de formación Campus Bienal; participarán de un programa de tutorías y recibirán financiamiento para el desarrollo y producción de las piezas y experiencias escénicas, que se estrenarán en La Bienal.

  • Creadores escénicos: Se seleccionarán quince piezas o experiencias escénicas que se presentarán durante La Bienal, y cuyos creadores accederán además al Campus Bienal. Directores, autores e intérpretes competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Literatura

  • Relato: Se seleccionarán quince escritores, cuyos relatos serán publicados en una antología que será presentada en La Bienal. Los escritores seleccionados accederán además al programa especial de formación Campus Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

  • Poesía:Se seleccionarán quince escritores cuyos poemas serán publicados en una antología que será presentada en La Bienal. Los escritores seleccionados accederán además al programa especial de formación Campus Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

  • Novela: Se seleccionarán diez proyectos de novela que accederán a una clínica de obra a cargo de Hernán Ronsino, y al programa especial de formación Campus Bienal. De los proyectos participantes, se elegirán tres ganadores, para ser publicados por reconocidas editoriales del campo cultural.

Habrá lugar para propuestas híbridas, virtuales y presenciales


Audiovisuales

  • Realizadores audiovisuales: Se seleccionarán quince realizadores audiovisuales con una película terminada y otra en desarrollo. Los seleccionados accederán al programa especial de formación Campus Bienal, presentarán su película durante La Bienal y competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

  • Experimentación audiovisual:50 años del museo del cine: Se seleccionarán cuatro realizadores audiovisuales para que trabajen con material de archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el año de su 50 aniversario. Los seleccionados accederán al programa especial de formación Campus Bienal y recibirán financiamiento para el desarrollo y la producción de un cortometraje en el marco de un programa de tutorías. Las cuatro producciones formarán parte de una película colectiva que se estrenará durante La Bienal.

  • Experimentación audiovisual: película con material de archivo: Se seleccionarán dos proyectos que trabajen con material de archivo y recibirán financiamiento para el desarrollo y la producción de una película en el marco de un programa de tutorías. Además, los realizadores accederán al programa especial de formación Campus Bienal. Las películas realizadas se estrenarán durante La Bienal.

Habrá premios consistentes en becas de formación y residencias de creación


Visuales

  • Muestra individual: Se seleccionarán cuatro proyectos artísticos inéditos, de temática y técnica libre -pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performances, etcétera-, ,que accederán a un espacio de taller, un programa de tutorías y financiamiento, y al programa especial de formación Campus Bienal. Las muestras se exhibirán en las salas J1, J2, C1 y C2 del Centro Cultural Recoleta y tendrán su inauguración en La Bienal.

  • Artistas visuales: Se seleccionarán veinticinco artistas con obras de temática y técnica libre que accederán al programa especial de formación Campus Bienal y exhibirán sus obras en una muestra colectiva que inaugurará durante La Bienal. Además, competirán por premios consistentes en becas de formación y residencias de creación.

Música

  • Bandas y solistas: Se elegirán quince bandas y solistas que accederán a encuentros preparatorios con el acompañamiento profesional de tutores y al programa especial de formación Campus Bienal. Las bandas y solistas seleccionados se presentarán en vivo en Bienal en Concierto y en La Bienal, y competirán por premios consistentes en becas de formación.

  • Producción fonográfica: Se seleccionarán tres proyectos que recibirán el acompañamiento de un productor artístico para la grabación, mezcla y masterización de su producción fonográfica. Los músicos accederán al programa especial de formación Campus Bienal. Además, los proyectos seleccionados contarán con el diseño de arte y una pieza audiovisual de acompañamiento de su producción, un show en vivo durante La Bienal y el lanzamiento de su producción fonográfica en un concierto.

Para más información sobre las convocatorias entre a La Bienal Arte Joven 2021-22