Viernes 04 de Junio de 2021

Teatros, cines, centros culturales y academias de danza contarán con la condonación del ABL por tres meses

Es parte de las medidas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad con el objetivo de generar alivio fiscal a todos aquellos espacios culturales que vieron afectados sus trabajos por las restricciones ocasionadas por la pandemia.

Compartir en Redes

Como parte de las medidas de alivio fiscal que impulsa el Gobierno de la Ciudad, teatros, cines, locales de baile, centros culturales y academias de danza contarán con la condonación del ABL por los meses de junio, julio y agosto.

La Legislatura porteña trató una serie de proyectos, entre los cuales esta medida trabajada desde el Gobierno de la Ciudad, fue aprobada con 56 votos afirmativos. La misma beneficiará directamente a más de 700 espacios culturales que podrán pedir la condonación del ABL a través de la web de la AGIP.

Por su parte el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogador afirmó: “Generamos esta nueva exención del ABL con el objetivo de tratar de aliviar la situación fiscal de la industria cultural que tanto viene sufriendo hace ya más de un año. Teatros, cines, centros culturales y academias de danza podrán acceder a esta iniciativa que se suma al paquete de medidas que venimos implementando desde el 2020 para seguir acompañando al sector y sostener el trabajo de espacios, artistas y gestores culturales en estos momentos tan difíciles”.

La tramitación del beneficio de la eximición del pago debe ser realizado a través de [la web] de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos . Quienes ya hayan abonado las cuotas correspondientes, tendrán reconocimiento de un crédito fiscal equivalente al importe ingresado en dicho concepto.

Medidas de apoyo durante el año 2020

Con el fin de ayudar a los sectores afectados por las restricciones, la Ciudad implementó distintas medidas de alivio fiscal y económico, algunas de las cuales actualmente se encuentran en ejecución. En abril del 2020, se impulsó un primer paquete de medidas que incluía la condonación del ABL durante junio y julio de ese año y el lanzamiento de créditos blandos por parte del Banco Ciudad con una tasa subsidiada del 12% y de hasta $500.000 con 6 meses de período de gracia. Este beneficio liberatorio alcanzó a librerías, cines, espacios de exhibición, galerías de arte, bares notables, disquerías, teatros comerciales y locales de baile.

Además, se apoyó al sector independiente a través del Plan de Ayuda Económica que implicó un fondo extraordinario de alrededor del 40% para las líneas de fomento de Impulso Cultural. A través de este plan se llegó a 4000 artistas y 366 espacios culturales. Asimismo se realizó una importante ampliación de beneficiarios, incluyendo en estas líneas a las galerías de arte, bares notables, artistas callejeros y circenses, marionetistas y artesanos.

Además, Mecenazgo - Participación Cultural contó en 2020, con la participación de 4.036 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.438 por un total de $962,164,682.00. Pese a la pandemia 200 proyectos ya recibieron sus aportes y podrán hacerse realidad. Cabe mencionar que una vez que el proyecto fue seleccionado tiene dos años para encontrar mecenas, realizar el proyecto y rendir cuentas. También se llevaron adelante convocatorias mediante los diversos espacios pertenecientes al Ministerio (El Centro Cultural Recoleta, El CTBA, La Usina del Arte y Festivales), becas y convocatorias de hasta $80.000 especialmente dirigidas para que los hacedores culturales puedan seguir desarrollándose.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria a Mecenazgo - Participación Cultural, la cual implica una inyección de más de mil millones de pesos al sector a través de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro”, “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.