Sábado 03 de Octubre de 2020

Talleres virtuales sobre danza y movimiento para mayores de 60 años

La inscripción está abierta hasta el 4 de octubre. El programa abarca el estudio y la práctica de danzas, generando a la vez espacios de desarrollo y cercanía, en tiempos de aislamiento social.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura y en colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta un espacio de reflexión en torno a la danza y el movimiento. Se trata de talleres virtuales orientados a personas mayores de 60 años, organizados en cuatro seminarios semanales que tendrán foco en distintos aspectos, y que se realizarán mediante la plataforma Zoom. La inscripción estará abierta hasta el domingo 4 de octubre, y comenzarán el lunes 6.

Inscribite acá

El programa abarca el estudio histórico del estilo barroco al clasicismo, la práctica de danzas representativas del folklore nacional, pautas para prevenir el envejecimiento prematuro y la indagación sobre desmontaje de obras. Los talleres estarán a cargo de distintos referentes: Aníbal Néstor Zorrilla, Sergio Villalba, Roberto Liaskowsky y Alejandro Cervera. La iniciativa busca difundir conocimientos en distintos aspectos de la danza y el movimiento, con el objetivo de promover la participación cultural de las personas mayores, generando a la vez espacios de desarrollo y cercanía en tiempos de aislamiento social.



Del Barroco al Clasicismo

  • Días y hora de cursada: viernes 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 11 horas.

En la primera mitad del siglo XVIII junto a Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi existieron muchos otros compositores hoy poco recordados que fueron quienes abandonaron la forma de hacer música del barroco y crearon los nuevos estilos que luego van a derivar en el neoclasicismo de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Es una época de cambios rápidos, de búsquedas, exploraciones e innovaciones quizás poco evidentes desde la perspectiva del siglo XXI, que merece una mirada más atenta y una escucha desprejuiciada, alejada de las comparaciones con los "grandes clásicos", para poder acceder a la riqueza de sus creaciones. A través de la música instrumental, específicamente de la sinfonía y las sonatas para teclado, se abordarán las obras y estilos de estos compositores y relacionarlos con la vida en los lugares y la época en que produjeron sus realizaciones.

  • Docente a cargo: Aníbal Néstor Zorilla.


Un gato en Carnaval – Historia de la música en cuatro encuentros y dos danzas folclóricas

  • Días y hora de cursada: lunes 12, 19 y 26 de octubre y lunes 2 de noviembre a las 11 horas. Cuatro encuentros para moverse y dialogar, teniendo como eje principal dos danzas folclóricas argentinas: “El gato” y “El carnavalito”. La idea es aprender a bailar y hacer énfasis en la música, repasando la historia y las influencias, con apoyo en un diverso material sonoro y videográfico.

  • Docente a cargo: Sergio Villalba.


Taller: pautas para prevenir el envejecimiento prematuro

  • Días y hora de cursada: miércoles 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 10.30 horas. La propuesta del curso es conocer y experimentar una serie de recursos prácticos, que ayudan a una mejor calidad de vida. Se trabajará mejorando la respiración, aliviando las tensiones y rigideces corporales, y ayudando a una mejor postura. Habrá un espacio también para conectar con el aspecto creativo que tiene el cuerpo, recuperando el aspecto vital y lúdico. La idea es que los participantes dispongan de recursos autogestivos para poder seguir practicando en su vida cotidiana.

  • Docente a cargo: Roberto Liaskowsky.


Conversaciones con Cervera

  • Días y hora de cursada: martes 6, 13, 20 y 27 de octubre a las 11 horas.

  • Docente a cargo: Alejandro Cervera es músico, regisseur y coreógrafo. Trabajó con las principales compañías de danza de Argentina. Sus obras fueron presentadas en USA, Europa y Oriente. Su trabajo como director de escena incluye el repertorio barroco, el verismo y estrenos contemporáneos. Ha recibido los premios Maria Ruanova , ACE y Teatros del Mundo.

Quienes estén interesados en participar tendrán tiempo de llenar la solicitud de inscripción hasta el domingo 4 de octubre. Para hacerlo, deberán completar el siguiente formulario de inscripción.