Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cine en El San Martín: una cartelera con documentales, películas nacionales y obras de culto

Tres films recientes de Diego Recalde se suman a cuatro producciones argentinas y a clásicos de Charles Chaplin, Orson Welles, Ridley Scott, Steven Spielberg y David Lynch.

Miércoles 8 de septiembre de 2021

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a disfrutar de una variada cartelera de cine durante el mes de septiembre. Se proyectarán documentales recientes de Diego Recalde. Además la cartelera incluye un ciclo dedicado a óperas primas de icónicos cineastas y cuatro películas nacionales provenientes del ciclo gratuito de Cine Mecenazgo.

La linterna mágica


El circo, de Charles Chaplin (1928).

Último film mudo de Chaplin. El vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias.

Sábado 18 de septiembre a las 16. Duración 72'. Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar

Cine documental


Víctimas de Tangalanga 4, de Diego Recalde (2020).
Porque no hay tres sin cuatro. No solamente vas a conocer a más víctimas emblemáticas, ahora vas a conocer a los fans.
Sábados 11 y 18 a las 18:30. Duración 80'.

Víctimas de Tangalanga 5, de Diego Recalde (2020).
A Tangalanga ya lo conocés, ahora vamos por el monumento y por más víctimas.
Sábados 11 y 18 a las 20:30. Duración 75'.

King Perón, de Diego Recalde (2021).
Un Perón de varieté, con la participación estelar de históricos del peronismo y del antiperonismo, le cuenta al público en General, entre otras cosas, por qué King Perón es el rey de los gorilas.
Función estreno: domingo 19 a las 19. Duración 67'.

Entrada general $150 / Jubilados y estudiantes $100 a través de tuentrada.com.

El Cultural de Culto


El Ciudadano, de Orson Welles (1941).
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de morir, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población.
Viernes 10 a las 20:30h. Duración 119'.

Reto a muerte, de Steven Spielberg (1971).
Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal.
Viernes 17 a las 20:30. Duración 91'.

Los duelistas, de Ridley Scott (1977).
A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert, recibe la orden de arrestar al teniente Feraud por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafía una y otra vez a D'Hubert durante quince años.
Viernes 24 a las 20:30h. Duración 101'.

Todos los viernes de septiembre a las 20.30. Entrada general $150 / Jubilados y estudiantes $100 a través de tuentrada.com.

Cine Mecenazgo


El Cultural San Martín recibe a Cine Mecenazgo, el ciclo que exhibe películas nacionales producidas con apoyo de Mecenazgo Cultural y que, habiendo recorrido la sala de cine del Centro Cultural 25 de Mayo, ahora tiene lugar en nuestra sala 1. Se trata de una iniciativa de BA Audiovisual, dependiente de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que busca generar una alternativa al circuito comercial masivo.

Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (2018).
En una zona un tanto alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo cercenado de una mujer. Cruz, un oficial de la policía rural, se hace cargo de la investigación. David, esposo de Francisca, quien a su vez es la amante de Cruz, se convierte rápidamente en el principal sospechoso. Cuando lo internan a David en un hospital psiquiátrico, culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.
Miércoles 8 a las 19:30. Duración 109'.

La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (2017).
La vendedora de fósforos de Andersen, el burro de Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.
Miércoles 15 a las 19:30. Duración 71'.

La helada negra, de Maximiliano Schonfeld (2016).
En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.
Miércoles 29 a las 19:30. Duración 82'.

Todos los miércoles de septiembre a las 19.30. Entrada gratuita con inscripción previa. El lunes anterior a cada función se encuentra disponible el formulario de inscripción en elculturalsanmartin.ar.

Sobre medios en la Ciudad