Martes 26 de Noviembre de 2019

Se viene una nueva edición de “Basado en Hechos Reales”

Con el respaldo de Impulso Cultural a través de su programa Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el 28, 29 y 30 de noviembre, en el CCK, se llevará a cabo este encuentro gratuito de tres días de duración, con más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros.

Compartir en Redes

Se viene una nueva edición del Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales. Los días 28, 29 y 30 de noviembre, en el CCK, se realizará por tercera vez esta iniciativa que invita a leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de no ficción. Más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros participarán de esta jornada, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Durante tres días habrá distintos talleres, paneles y actividades gratuitas. Entre los invitados nacionales se encuentran Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky.

Talleres, paneles y actividades gratuitas en la tercera edición del Festival de No Ficción.

También participarán seis destacados cronistas de ciudades y provincias argentinas: Federico Bruno (Mar del Plata), Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán), Ernesto Picco (Santiago del Estero).

Conocé toda la programación

Los invitados internacionales incluyen a la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen; al periodista y autor francés Olivier Guez; a Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay, y al cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental “Amor en ruso”, junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. La película, que tendrá aquí su premier exclusiva en América Latina, cerrará el Festival.

Durante la inauguración se proyectará una entrevista exclusiva grabada en Barcelona al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta.

A lo largo de las tres jornadas se ofrecerán nueve talleres matutinos que requieren inscripción o postulación previa y que abordarán temáticas variadas que van desde la edición ilustrada de noticias, la desinformación, la fotografía y el periodismo de autor, a cómo abordar historias de diversidad sexual, cómo escribir tu libro de viajes y la narrativa en medios autogestionados. Wikimedia Argentina, por su parte, realizará una Editatón para incluir biografías de mujeres cronistas en Wikipedia.

El #Basado3 hará un énfasis especial en la edición, con actividades en las que personas que no se dedican profesionalmente a la escritura y quieren contar historias personales serán asesoradas por destacados editores. Por otra parte, periodistas ayudarán a otros periodistas a “desenredar” su crónica y también habrá un ejercicio de edición en vivo. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, hasta colmar la capacidad de las salas.

Además, el Festival contará con una librería especializada en títulos de no ficción, una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística y la exposición Y, por tercer año consecutivo, se entregará el Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, organizado gracias al apoyo de Grupo Vi-Da.


Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Es una de las herramientas de financiación de la plataforma Impulso Cultural que más disciplinas y variedades de artistas convoca: cineastas, artistas visuales, artistas plásticos; como también arquitectos, organizaciones barriales, gestores culturales, talleristas, docentes, espacios culturales y artistas independientes, pueden presentar sus proyectos en el programa del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Este año el Fondo abrió su convocatoria con el foco puesto en los proyectos de creadores menores de 35 años y el funcionamiento diario de los espacios. Más de 350 proyectos fueron seleccionados (por un total de 32 millones de pesos), y serán parte de la oferta cultural de Buenos Aires.

Más información sobre el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Los subsidios del Fondo Metropolitano son anuales y se otorgan mediante un llamado a convocatoria pública. Pueden presentarse bajo la figura de “persona humana”, “persona jurídica” y asociaciones u organizaciones con domicilio en CABA. La aplicación a la convocatoria se realiza siempre de manera online a través de la plataforma TAD - Trámites a Distancia.