Viernes 22 de Noviembre de 2019

Se confeccionó el informe de Cultura Independiente 2018-2019

Conoce más sobre la Cultura Independiente en la Ciudad leyendo el estudio realizado.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en la articulación con el sector de la cultura independiente y para ello realizó un estudio que brinda una amplia caracterización de los espacios culturales de la ciudad. A partir de la iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, se encomendó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una investigación que brindara un panorama complejo sobre las dinámicas, espacialidad e infraestructura de este tipo de espacios.

La publicación muestra el mapa dinámico de la cultura independiente y los espacios donde ella transcurre.


El informe caracteriza (para el período 2018-2019) a las organizaciones culturales que programan en vivo en la Ciudad de Buenos Aires y que forman parte del llamado sector cultural independiente.

A través de un proceso participativo entre distintas instituciones (UNTREF, Centro Cultural de la Cooperación) y redes que nuclean a las organizaciones culturales independientes (ARTEI, ESCENA, MECA, CLUMVI y AOM), fue posible realizar un relevamiento cuantitativo a 161 espacios culturales de la Ciudad (sobre un total de 459). Los resultados de esta investigación brindan un aporte fundamental y sin precedentes, y se disponibilizan con apoyo de mapas, gráficos y tablas para una mejor comprensión y proyección de este sector cultural en la Ciudad.

El informe se organiza en tres partes: la primera, aborda la complejidad de definir lo independiente y sistematiza aportes de estudios locales e internacionales en relación a este tipo de organizaciones culturales; la segunda, presenta los resultados de la encuesta implementada, donde se indagan aspectos vinculados a las características espaciales, la estructura organizacional (modelos de gestión, recursos humanos, estrategias de sustentabilidad), tipos de programación y un capítulo especial en relación a espacios culturales y géneros. La última parte, consiste en una cartografía y georreferenciación de las Salas de Teatro, Centros Culturales, Clubes de Música en Vivo y Milongas que forman parte del sector independiente de la ciudad, detectando las zonas urbanas de mayor concentración y densidad y poniendo en relación la distribución de los espacios con aspectos sociodemográficos y de infraestructura urbana.

Los invitamos a mirar desde adentro y desde una nueva perspectiva, el pulmón cultural y creativo de la ciudad de Buenos Aires.

Descargá el informe