Viernes 22 de Febrero de 2019

¿Querés hacer cultura? Conocé todas las convocatorias para impulsar a los creadores

Buenos Aires se transforma este año en una gran plataforma con oportunidades para que los porteños desarrollen sus productos culturales.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrece una diversidad de convocatorias para inscribirse a talleres, cursos, bienales, líneas de subsidios, para que los creadores puedan llevar a cabo sus proyectos culturales.

Desde los más jóvenes, con la Bienal Arte Joven, los que quieren grabar su disco, con Estudio Urbano, los talleres a lo largo y ancho de la Ciudad, con el Programa Cultural en Barrios, hasta convocatorias para la danza, editoriales independientes y artistas visuales.

¡Conocé las propuestas!

Ciclo de lecturas performáticas

Hasta el 26 de febrero podés presentar tu proyecto de lecturas performáticas y/o ferias de publicaciones para formar parte de la programación del Centro Cultural Recoleta.

Para cada proyecto seleccionado, el Recoleta imprimirá y distribuirá gratuitamente en el centro cultural una publicación gráfica estilo fanzine con algunos o todos los textos y poemas que se lean durante el encuentro, con el fin de potenciar la difusión de los autores elegidos.

Conocé más


Residencias coreográficas Danza al borde

Desde el viernes 16 de noviembre de 2018 hasta el 1 de marzo de 2019, el Centro Cultural San Martín, en articulación con El Complejo Teatral de Buenos Aires y el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, convocan a la presentación de proyectos interdisciplinarios inéditos, en los cuales la danza se relacione con otros lenguajes o campos artísticos.

El jurado seleccionará hasta tres proyectos que, en una primera etapa, accederán a espacios de ensayo durante tres meses. Los proyectos elegidos realizarán funciones en el Teatro de la Ribera durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019. En una segunda instancia, se presentarán en el Centro Cultural San Martín y en una tercera etapa, en la Universidad Nacional de San Martín.

Conocé más


El Cultural San Martín: convocatoria abierta para artistas visuales

Del 14 de enero al 11 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para artistas visuales. La convocatoria está dirigida a artistas visuales y a colectivos de artistas que utilicen cualquier tipo de lenguaje artístico: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, grabado, performance y cualquier técnica que combine estos u otros lenguajes entre sí.

Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación a lo largo de todo 2019 en los diferentes espacios del Centro Cultural San Martín: Gigantogalería, Entrepiso, Entresuelo, Sala Vertical, Sala E, Hall de la Sala AB.

Conocé más


Proyecto Disco 2019

Desde el 15 de enero hasta el 3 de marzo se encuentra abierta la convocatoria Proyecto Disco 2019, de Estudio Urbano, que convoca a bandas, solistas, sellos y colectivos discográficos, de cualquier origen, género, formato o lugar de residencia, para grabar, tocar, desarrollar y difundir proyectos musicales en Estudio Urbano.

El objetivo de Proyecto Disco es promover el desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de: la grabación de su música en un estudio profesional, el asesoramiento en producción y comunicación, la participación en recitales en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el apoyo en la difusión y el trabajo colaborativo con los talleres de oficios de la música.

Conocé más


Convocatoria Proteatro 2019

Desde el 30 de enero hasta el 14 de marzo, Proteatro tiene abierta su convocatoria para que actores, dramaturgos, directores, gestores, productores teatrales e interesados puedan presentar proyectos involucrados dentro de la actividad teatral no oficial de la Ciudad para recibir apoyo en sus distintas líneas.

Proteatro es una parte vital de la plataforma de Impulso Cultural, a través de la cual los proyectos seleccionados no sólo reciben apoyo subsidiario sino que también son promovidos y acompañados en la difusión, circulación y comunicación.

Conocé más


Bienal Arte Joven

El 1º de febrero comenzó la convocatoria abierta de una nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Se abrieron un total de 10 convocatorias destinadas a artistas, de entre 18 y 32 años de edad, que podrán postularse con un proyecto para producir o a través de una obra pre-existente en cinco disciplinas: visuales, escénicas, audiovisuales, música y literatura.

La inscripción se realiza online hasta el 7 de marzo. En esta edición de La Bienal se seleccionarán más de 250 artistas que exhibirán sus producciones y participarán de procesos de formación y creación a lo largo del año.

Conocé más


Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce: Convocatoria músicos

Desde el 11 de febrero al 20 marzo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, lanza una convocatoria orientada a intérpretes del bandoneón, viola, violín, cello, contrabajo y piano, de hasta 35 años inclusive, para conformar la 15ª camada de la “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”.

En esta iniciativa pedagógica los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación.

Conocé más


Convocatoria para editoriales

Desde el 20 de febrero al 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para editoriales, para que sean parte de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Las editoriales seleccionadas podrán ser expositoras en el stand del Ministerio de Cultura de la Ciudad, exhibir su catálogo editorial y participar con actividades durante las tres semanas de feria.

Conocé más


Actividades de formación

La Ciudad cuenta con una oferta de más de 1000 talleres en distintos barrios de la Ciudad para que puedas conectarte con tu lado artístico y cultural.

Para los talleres artísticos del Programa Cultural en barrios y del Circuito de Espacios Culturales, el período de inscripción es desde el lunes 18 de febrero hasta el viernes 15 de marzo.

Conocé más