Lunes 19 de Octubre de 2020

Enrique IV y El hipervínculo, dos nuevas obras online del ciclo Cultura en Casa

Ya están disponibles el clásico de Luigi Pirandello interpretado por Alfredo Alcón y Elena Tasisto y la producción escrita y dirigida por Matías Feldman.

Compartir en Redes



El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, Enrique IV, de Luigi Pirandello, con dirección de Rubén Szuchmacher, espectáculo estrenado durante la temporada 2005 en la Sala Casacuberta y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. Y desde el sábado 17 de octubre se presenta online El hipervínculo la producción escrita y dirigida por Matías Feldman.

El elenco de Enrique IV está integrado por Alfredo Alcón, Elena Tasisto, Osvaldo Bonet, Horacio Peña, Roberto Castro, Analía Couceyro, Pablo Caramelo, Francico Civit, Pablo Messiez, Javier Rodríguez Cano y Lautaro Vilo.

Cultura en Casa

Mientras interpreta al Emperador Enrique IV de Alemania en el carnaval, un aristócrata italiano del siglo XX sufre la caída de su caballo, lo que le provoca quedar fijado en esa personalidad. Luego de veinte años, un grupo de amigos, acompañados por un psiquiatra, se presentan en la residencia en la que Enrique IV sigue representando, con el vestuario, la escenografía y los personajes de esa época, su comedia de glorias y humillaciones. El propósito es intentar una curación mediante un shock en la conciencia y en la memoria del enfermo.


La búsqueda de la identidad perdida fue uno de los temas que obsesionó a Luigi Pirandello: para el dramaturgo siciliano, la personalidad del hombre es una construcción ficticia, una sucesión de máscaras que lo ocultan a lo largo de toda la vida. Enrique IV se esconde tras una historia del pasado, una realidad simulada que lo releva de vivir –y tener que enfrentar– las contingencias de su propia vida.

Más allá de la extraordinaria repercusión de público y los premios que obtuvo por entonces, Enrique IV figura sin dudas entre los espectáculos emblemáticos del Teatro San Martín, además, porque reúne al binomio Alcón-Tasisto, dos figuras tan queridas como significativas para la institución.

Mirá todas las propuestas online del Complejo Teatral


El hipervínculo (Prueba 7)

Por otra parte, desde el sábado 17 de octubre se ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, El hipervínculo (Prueba 7), escrita y dirigida por Matías Feldman, pieza estrenada durante la temporada 2018 en la sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.



El elenco está integrado por Luciano Suardi, Maitina De Marco, Mara Bestelli, Delfina Dotti, Eddy García, Paco Gorriz, Walter Jakob, Javier Lorenzo, Vanesa Maja, Ariel Pérez De María, Paula Pichersky, Claudio Rangnau, Valentino Alonso, Martín Bertani, Pablo Brignoccoli, Gonzalo Carmona, Nicolás Gerardi, Augusto Ghirardelli, Juan Jiménez, Lucila Kesseler, Lina Lasso, Glenda Maislin, Agostina Maldino, Dora Mils, Aldana Nasello, Julieta Raponi, Pilar Rozas, Néstor Segade, Norberto Simone.

El Hipervínculo (Prueba 7) se propone indagar en los modos de percepción que propician las nuevas tecnologías.

La multiplicidad, las temporalidades fragmentadas y la simultaneidad alimentan la indescifrable curaduría de lo que percibimos. ¿Cómo dialoga esta tendencia con la materialidad del hecho escénico? ¿Qué resultaría del montaje de imágenes, personajes, mundos e informaciones disímiles? ¿Se puede narrar de manera hipervincular? Hoy la cantidad de información es inconmensurable, la velocidad de la circulación de imágenes crece en forma exponencial. Editamos lo que nos rodea de una forma muy particular. Internet es el dispositivo fundamental de una mutación que se da en todos los niveles. La imagen se volvió el centro de la atención. Convertirse en imagen, ser parte del océano de imágenes, parece movilizar la existencia contemporánea.