Lunes 01 de Agosto de 2022

Más de 150 mil personas disfrutaron de los espectáculos de la Ciudad durante las Vacaciones de invierno

El Ministerio de Cultura porteño invitó a vecinos y turistas a disfrutar de actividades en parques, museos, edificios históricos, salas de cine, teatro y calles porteñas.

Compartir en Redes



Entre el 16 y el 31 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad convirtió más de 60 espacios culturales entre plazas, teatros, parques, y salas de cine entre otros, distribuídos en 15 comunas, en escenarios de más de 500 propuestas culturales de las que participaron más de 1800 artistas, invitando de manera gratuita y accesible a grandes, chicos y familias a sumergirse de lleno en el arte y la cultura.

Más de 150 mil personas disfrutaron de la enorme y diversa cantidad de propuestas desplegadas por toda la Ciudad.

Hubo talleres y actividades que fusionaron distintas disciplinas artísticas, como teatro, literatura, cine, artes plásticas, danza, escritura y otras, pensadas tanto para niños, como para adolescentes y adultos. Al mismo tiempo, alrededor de 200 mil personas se conectaron con la cultura a través de la web Vivamos Cultura. La plataforma ofreció más de 900 propuestas digitales para disfrutar desde cualquier parte del país, junto a un itinerario día por día con todas las actividades disponibles para que las familias pudieran armar su propio plan.

Hubo talleres y actividades que fusionaron distintas disciplinas artísticas, como teatro, literatura, cine, artes plásticas, danza, escritura y otras, pensadas tanto para niños, como para adolescentes y adultos.


FOTS: MINISTERIO DE CULTURA / GCBA

Las propuestas que fueron pensadas para la niñez buscaron activar los sentidos de los más chicos a través del juego, así como brindar las herramientas para hacer de la práctica artística un medio de expresión. Para los más jóvenes, la agenda buscó abrir espacios donde conectar con el arte para desplegar y estimular la imaginación y la creatividad.

“Siempre hay algo para hacer en la Ciudad tanto para los que vivimos en ella como para los que la visitan. Y más aún en lo que fueron estas vacaciones de invierno en las cuales desplegamos más de 500 actividades en distintos puntos de la Ciudad con el fin de llevar la cultura a todos lados: sacarla a la calle, a los parques y plazas, además de las propuestas de los espacios tradicionales. La cultura nos reúne, es un espacio de encuentro para sentir la ciudad”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Hubo viajes mágicos a través del teatro y la literatura que propusieron espacios para crear y contar historias, teatro de títeres, clubs de lectura, circo, instalaciones y muestras artísticas, shows performáticos, de magia, musicales, un festival de cine animado, recorridos lúdicos para explorar los subtes, miradores, torres, túneles y tranvías de la Ciudad por medio de los cinco sentidos, un festival de literatura juvenil, una fiesta de actividades en las calles del Abasto, talleres novedosos para aprender sobre arte, búsquedas del tesoro alrededor de espacios históricos, y espectáculos para todas las edades.

“Siempre hay algo para hacer en la Ciudad tanto para los que vivimos en ella como para los que la visitan". (Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad)


FOTS: MINISTERIO DE CULTURA / GCBA

El Museo de Arte Moderno y el Centro Cultural Recoleta, entre otros, abrieron sus puertas para introducir a los chicos y jóvenes en el mundo artístico a partir de actividades de expresión y formación, espacios para el juego y todo tipo de talleres para desarrollarse artística y creativamente: yoga en familia, ilustración de historias, arqueología, danza funk, vestuario escenográfico, happy hours de escritura o de filosofía, pintura, siembra de plantas, maratones creativas, narración, fotografía, collage, escultura, armado de podcast, cómics, gastronomía, karaoke, skate, poesía y hasta reciclaje, fueron algunas de las propuestas que invitaron a los chicos a aprender y a disfrutar.

Hubo también recorridos lúdicos para que los más chicos exploren y redescubran la Ciudad a través del arte. Estos se realizaron alrededor de sitios relevantes por su carácter histórico, urbano y patrimonial, además de los centros culturales y museos de la Ciudad, que brindaron una programación imperdible llena de propuestas novedosas y recreativas para que cada visita fuera un recuerdo inolvidable.

La Usina del Arte o los MuseosBA tuvieron actividades especiales en el marco del ciclo Sentir la Ciudad, que propuso diferentes formas de recorrer Buenos Aires poniendo el sentido de la vista, del olfato, del gusto o la audición, en juego. Los más chicos disfrutaron de búsquedas del tesoro alrededor del Casco Histórico y el Museo Fernández Blanco; recorridos teatrales y performáticos por la Torre Monumental y el Museo del Cine; aventuras sonoras en el Museo Histórico Saavedra; paseos con relatos e historias por los túneles, miradores y subtes de la Ciudad para viajar al pasado; visitas guiadas por el Colón Fábrica para descubrir las grandes producciones detrás de cada obra, con paradas de recreación y descanso para que los más chicos puedan parar e interactuar con parte del material escenográfico; recorridos por parques emblemáticos para conocer sobre la importancia del trabajo de arqueólogos y paleontólogos; laberintos de sabores en el jardín andaluz del Museo Larreta; y hasta safaris con disfraces y juegos de escape con pistas y desafíos alrededor de la Usina del Arte.

La Usina del Arte o los MuseosBA tuvieron actividades especiales en el marco del ciclo Sentir la Ciudad.


FOTS: MINISTERIO DE CULTURA / GCBA

Impulso Cultural brindó una serie de actividades del mundo editorial, junto a una selección de obras de teatro, shows infantiles, conciertos performáticos y ciclos de cine temáticos que contaron con el apoyo de los diferentes programas de subsidios que conforman la plataforma.

Pase Cultural, el programa de beneficios exclusivos para estudiantes de secundario de 16 a 19 años y docentes de escuelas públicas de la Ciudad, ofreció a su vez actividades y proyecciones de películas argentinas en diferentes comunas, un concurso de danza K-pop en el Teatro Vorterix programado en conjunto con el Centro Cultural Coreano, y otras propuestas, invitando a más personas a inscribirse y ser parte de la comunidad.

Una de las grandes propuestas de este año fue LIT! Festival de Literatura Joven, programado en conjunto por la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad, el área Editorial de Impulso Cultural y Pase Cultural, que reunió a más de 12 mil personas para disfrutar a lo largo de tres jornadas.

Los más chicos disfrutaron de búsquedas del tesoro alrededor del Casco Histórico y el Museo Fernández Blanco.


FOTS: MINISTERIO DE CULTURA / GCBA

Estas vacaciones de invierno, en el marco de NochesBA, la Ciudad celebró también la primera edición de La Noche de las Peñas. Se trató de una noche única en Buenos Aires, en la que 20 peñas abrieron sus puertas de manera libre y gratuita para que vecinos y turistas pudieran disfrutar de una programación especial a puro folklore.

Durante estas vacaciones, más de 32 mil personas disfrutaron de los talleres, espectáculos y visitas guiadas alrededor de los distintos teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires, que ofreció más de 60 funciones de obras de teatro

En las Bibliotecas Públicas de la Ciudad los más chicos se sumergieron en la literatura a partir de propuestas que combinaron distintas artes y prácticas: clubs de lectura, un espectáculo multidisciplinario de danza, música y cuentos, sesiones de yoga y lectura en familia y mucho más.

La Ciudad, a través de PatrimonioBA, también llevó su programación cultural a los Bares Notables de la Ciudad y a las calles del Abasto, con el objetivo de seguir construyendo colectiva y participativamente la identidad de un barrio que desborda cultura.

Corrientes Cultural también tuvo una programación especial que propuso disfrutar de escenas de espectáculos como Cantando a la hora del té, un homenaje a Maria Elena Walsh, y Masha y el Oso.

La Dirección General de Música presentó gran variedad de propuestas para todas las edades.

Arte en Barrios, el programa cultural que llega a grandes, chicos y chicas para garantizar el acceso a la cultura, acercó una oferta cultural de calidad a todos los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires.

Una de las grandes propuestas de este año fue LIT! Festival de Literatura Joven, programado en conjunto por la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad, el área Editorial de Impulso Cultural y Pase Cultural, que reunió a más de 12 mil personas.

Esto fue la #NocheDeLasPeñas

20 espacios abiertos al folklore ofrecieron programación variada de forma gratuita

Deslizá las fotos para ver más

Gracias por formar parte @VebyMartinez pic.twitter.com/6SaD0TC3qM

— BA Cultura (@datacultura) August 1, 2022