Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Los invertidos, para disfrutar online en el ciclo Cultura en Casa

El elenco de la versión de 1990 está conformado por Antonio Grimau, Tony Vilas, Cistina Banegas, Lorenzo Quinteros y Alfonzo de Grazia, entre otros. También puede verse El Mesías, la obra del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Lunes 21 de septiembre de 2020



El Ministerio de Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece online Los invertidos, de José González Castillo y dirigida por Alberto Ure.

La obra puede disfrutarse desde la plataforma Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El elenco de la versión de 1990 está conformado por Antonio Grimau, Tony Vilas, Cistina Banegas, Lorenzo Quinteros, Alfonzo de Grazia, Elsa Berenguer, Willy Lemos, Paulino Andrada, Cecilia Biagini, Jorge Mayor, Pablo Novak, Eduardo Nutkiewicz y Luis Reales. Esta obra cuenta con subtítulos para personas sordas.

Cultura en Casa

Los invertidos. Foto del Complejo Teatral de Buenos Aires

Además, continúa disponible en línea Lxs invertidos, una serie de contenidos digitales a partir de la obra de José González Castillo producidos por el CTBA. Se trata de una lectura de fragmentos de sus tres actos a cargo del elenco de Siglo de Oro Trans. Estas acciones forman parte de los festejos por los 60 años del Teatro San Martín, que revaloriza su archivo a través del Ciclo de obras históricas TSM 60.

Las lecturas a cargo del elenco de Siglo de oro trans están integradas por Payuca, Monina Bonelli, Roberto Peloni, Fabián Minelli, Ariel Pérez de María, Maiamar Abrodos, Emiliano Figueredo, Rodrigo Arena, Martina Nikolle Ansardi y Julián Ekar.









El Mesías

Por otra parte, también se ofrece a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires El Mesías, sobre el oratorio de Georg Friedrich Häendel y con coreografía y dirección de Mauricio Wainrot, pieza estrenada durante la temporada 1999 por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en la sala Martín Coronado y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.



El Mesías cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, el diseño de iluminación de Eli Sirlin e iluminación de Alberto Lemme. Inspirada en el famoso oratorio de Georg Friedrich Händel y estrenada en 1999, El Mesías es una de las obras de Mauricio Wainrot más populares y más vistas en el mundo. Obra abstracta, con determinadas imágenes icónicas religiosas, sucede en un cielo donde piso, fondo, escenografía y vestuario son enteramente blancos. Tuvo una primera versión de 25 minutos, creada para el Royal Ballet of Flanders de Bélgica y debido al suceso y al amor de Wairot por la música de Händel, se estrenó la actual versión de 115 minutos en 1999, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

El Mesías (como tantos otros trabajos de Wainrot) ha sido estrenada por numerosas compañías, entre ellas, Ballet de la Ópera Real de Suecia, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Santiago, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Ballet de la Ópera Nacional de Bordeaux, Ballet de la Ópera de Niza, Ballet Nacional del Sodre de Uruguay y el Ballet Nacional de México.

El Mesías. Foto de Alicia Rojo/Complejo Teatral de Buenos Aires

Sobre medios en la Ciudad