Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La obra de Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo, se presentó en el Teatro Colón

En el marco de la “Experiencia artbag Buenos Aires”, dentro de la Semana del Arte. A mediados de octubre también podrá visitarse en un espacio público de la Ciudad para seguir disfrutando de una experiencia inmersiva.

Miércoles 5 de octubre de 2022



Organizado por artbag -la compañía de soluciones blockchain y NFTs- y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la obra "Machine Hallucinations: coral", de Refik Anadol, el artista digital más influyente del mundo, se presentó por primera vez y de forma gratuita en América Latina. El evento, con el apoyo de Borderless Capital y Ripio, tuvo lugar el 3 de octubre en el Teatro Colón en el marco de la Experiencia artbag Buenos Aires como parte de la Semana del Arte. Además, pudo verse en vivo y en directo por la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del teatro.

La obra NFT de Refik Anadol se podrá disfrutar gratis en un espacio público

La obra NFT del artista turco-americano está compuesta por una sucesión de 1.742.772 de imágenes de corales intervenidas digitalmente, que en esta oportunidad estuvieron acompañadas por la Orquesta Académica Superior del Teatro Colón como parte de su puesta en escena proponiéndole al público una experiencia inmersiva.

FOTO DE ARTBAG

Bajo la dirección del Maestro Pablo Bocchimuzzi, se pudo disfrutar de una selección de piezas musicales que buscan abrir un diálogo atemporal e interdisciplinario entre grandes maestros compositores del siglo XX. La elección de estas piezas reflejaron el espíritu rupturista y vanguardista de la propuesta, el vínculo interactivo entre las diferentes disciplinas y la marcación de un quiebre para las distintas épocas en las que fueron compuestas.

“En el marco de la Semana del Arte tuvimos una oportunidad increíble para disfrutar expresiones artísticas que incluyeron la ciencia y la tecnología. Hay un lenguaje nuevo que está emergiendo desde el ámbito digital y descubrirlo en el Teatro Colón a través de la obra del Refik Anadol fue una experiencia única. Buscamos que más personas puedan acceder a este tipo de evento cultural. Por eso, fue gratuito y además pudo verse a través de Vivamos Cultura”, comentó el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, quien mantuvo una charla virtual con el artista horas antes de la función que podrá verse en la plataforma web del Ministerio de Cultura, Vivamos Cultura.

"Machine Hallucinations: coral" está compuesta por una sucesión de 1.742.772 imágenes de corales

FOTO DE ARTBAG

En la misma, Refik, que entiende a la tecnología como una herramienta para expandir nuestras posibilidades, se refirió a los sueños, parte fundamental de su obra: “Creo que los sueños son mi fuente fundamental de inspiración. Desde niños todos tienen momentos en su vida en que los sueños son visiones, claridad, a veces también sueños oscuros claro. Desde que obtuve mi primera computadora a los ocho años y ví una película que me inspiró mucho, mis sueños se volvieron mucho más viscerales y visuales. Entonces cuanto más sueño y cuanto más me siento conectado a esta idea es que se siente como otra dimensión. Detrás de la realidad, donde tenemos la inspiración, donde nos conocemos entre todos, donde nos conectamos con la humanidad, la naturaleza, la ciudad y la cultura hay sueños. Y siento que los sueños son este misterio parte de nuestra conciencia, donde aún los científicos están investigando qué es lo que ocurre exactamente, y todavía no existe una explicación muy clara de porqué soñamos”.

Durante el 21, 22 y 23 de octubre se realizará “Experiencia artbag Buenos Aires”

FOTO DE ARTBAG

“Creo que es como la vida, nosotros tenemos aportes de la vida y tenemos sueños que no son del todo claros. No podemos tocarlos, no podemos sentirlos inmediatamente pero están ahí. Fue muy inspirador para mí”, detalló el artista que durante la charla se refirió a Jorge Luis Borges, a su infancia, a la ciudad de Buenos Aires, y a su forma de trabajo, entre otros aspectos.

Es una de las obras más importantes de la historia del arte digital: es el cruce entre arte, ciencia y tecnología

Durante el 21, 22 y 23 de octubre la “Experiencia artbag Buenos Aires” con la obra de Refik Anadol se trasladará a un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires (que prontamente será develado) para que todas las personas puedan disfrutar en directo una obra de arte NFT inmersiva y a gran escala que también estará acompañada por música para vivir una experiencia artística única.


Una obra que marca récords

“Machine Hallucinations: Coral” es una de las obras más importantes de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, audio, performance e instalación inmersiva.

Refik Anadol y su equipo recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza y usaron 1.742.772 imágenes de coral

Es el resultado de una investigación en curso sobre la estética de la información, basada en la memoria visual colectiva del ambiente urbano y natural. Refik Anadol y su equipo, recolectaron 300 millones de datos centrados en temas de la naturaleza, usaron 1.742.772 imágenes de coral de plataformas de redes sociales disponibles públicamente y las procesaron con modelos de clasificación de aprendizaje automático. A medida que la mente-máquina comienza a hacer sus propias conexiones entre los puntos de datos y "alucina" sobre formas y colores de coral alternativos, el universo de datos se expande en un cosmos latente en el que la dinámica de fluidos se convierte en la principal inspiración de la creatividad artística de Anadol. “Machine Hallucinations: Coral” representa la labor que realiza la organización de TheReefLine que intenta proteger todas las especies de barreras coralinas alrededor del mundo. Además, es la primera obra del artista creada sobre la blockchain de Algorand, la cual cuenta con emisión de carbono negativa.


Un artista que combina tecnología y arte

Refik Anadol, nacido en Estambul, Turquía en 1985, es uno de los artistas digitales más importantes del mundo. Su investigación se centra en descubrir y desarrollar enfoques innovadores relacionados a la recopilación de datos y a la inteligencia artificial. Su obra generativa pone en evidencia, a través de los nuevos medios, la relación del ser humano con el medio ambiente, la ecología y la sociedad que nos rodea. El cuerpo de trabajo de Anadol aborda los desafíos y las posibilidades que la computación ha impuesto a la humanidad y lo que significa ser humano en la era de la IA. Más información en refikanadol.com.

FOTO DE ARTBAG

Sobre medios en la Ciudad