Martes 11 de Junio de 2019

La expresión de las nuevas generaciones aflora en la Ciudad

En junio los jóvenes hacedores marcan tendencia con sus propuestas y se convierten en los protagonistas de la cultura porteña.

Compartir en Redes

Al anuncio de ganadores de la Bienal de Arte Joven, y la posibilidad de presentarse a las convocatorias de Mecenazgo, Fondo Metropolitano y Festival Clave 13/17, se suman los nuevos talleres del Programa Cultural en Barrios y el Concurso Fotográfico de Corrientes Peatonal y la convocatoria de Ciudad Emergente, entre otras propuestas. La gran oferta cultural que propone la Ciudad en junio, estará marcada en su mayoría, por la creatividad y la expresión de las nuevas generaciones.


Bienal de Arte Joven

El próximo 10 de junio La Bienal anunciará públicamente quiénes serán los artistas que participarán y los proyectos que se producirán en esta edición. Todos ellos tendrán en agosto la posibilidad de acceder al Campus Bienal, compuesto por cinco programas intensivos de formación interdisciplinaria del que participan los bienalistas con diferentes creadores invitados. A su vez, desde junio La Bienal comenzará el proceso de producción y acompañamiento de los 18 proyectos nuevos que verán la luz en septiembre: 4 muestras visuales, 5 obras escénicas, 3 discos, 3 proyectos audiovisuales y 3 novelas.

Conocé sobre la Bienal


Mecenazgo

Continúa abierta la convocatoria de la línea de financiamiento cultural más importante de la Ciudad: Mecenazgo. Este año el programa corre bajo la nueva ley de Participación Cultural y suma mejoras: es más rápida la selección, más fácil el trámite y hay más presupuesto para los proyectos. Esta es una herramienta que promueve oportunidades a los creadores y además incentiva la participación del sector privado en la vida cultural de Buenos Aires.

Enterate cómo presentar tu proyecto


Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Se encuentra abierta hasta el miércoles 19 de junio, la convocatoria para presentar proyectos al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, que este año pondrá foco especialmente en estimular y generar una mayor participación de los nuevos creadores culturales de hasta 35 años. Por este motivo, los proyectos cuyos responsables tengan hasta dicha edad o vayan dirigidos a personas de ese rango etario sumarán puntaje adicional. El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural. En 2018 han sido seleccionados 213 proyectos.

Enterate cómo participar


Convocatoria Festival Ciudad Emergente

Se encuentra abierta hasta el 24 de junio, la convocatoria para participar por un lugar en el Festival Ciudad Emergente 2019, un festival para descubrir todo lo que está pasando y surgiendo en nuestra cultura. Para disfrutar, transitar, sentir, hacer, ser parte y protagonista. Emergente le da espacio a la creatividad y las nuevas tendencias, en un caleidoscopio de ideas. Es una oportunidad para conocer artistas y emprendedores, para descubrir y vivir nuevas experiencias y, por qué no, revivir clásicos con una vuelta de tuerca.

Mirá cómo inscribirte


Festival Clave 13/17

¡Se buscan talentos para Clave 13/17! De este modo pueden ser parte del Festival Clave, una experiencia de cultura adolescente organizada por el Centro Cultural Recoleta junto a un comité de chicas y chicos.

Los Jóvenes entre 13 y 17 años que les guste pintar, sacar fotos, escribir, bailar, cantar, rapear, trapear, actuar o filmar, pueden anotarse para mostrar lo que hacen y ser uno de los 300 adolescentes seleccionados para el Festival. La experiencia dura tres meses, en los que van a participar de un campamento cultural un fin de semana en el Recoleta, creación colectiva de teatro y danza, talleres con artistas reconocidos, visitas a sus estudios, conversatorios, salidas y mucho más para perfeccionar tu arte. Y termina con un gran festival de dos días en el que van a mostrar sus creaciones ante miles de personas.

Conocé sobre Festival Clave 13/17


Talleres del Programa Cultural en Barrios

El Programa Cultural en Barrios promueve y fomenta de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. Estas actividades se realizan de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños.

Este año la grilla de talleres se renovó y propone nuevos contenidos y formatos comprendidos en encuentros de menor duración, con temas específicos y dictados por referentes del área.

Las “cápsulas” tendrán cuatro modalidades diferentes: workshops, seminarios, masterclass y debates. En este sentido, se ha pensado para este año una proyección que contempla 43 cápsulas, donde 36 se realizan en los Centros Culturales y otras siete se realizan en otros espacios.

Inscribite


Concurso “Corrientes, una calle, mil imágenes”

Seguimos viviendo la nueva Corrientes como un gran escenario participativo donde artistas y vecinos conviven haciendo de Buenos Aires el centro cultural de latinoamérica. En junio el Concurso Corrientes Peatonal propondrá a los amantes de la fotografía una oportunidad única para poder retratar la clásica avenida porteña y participar de la competencia por un lugar para exhibir dicha fotografía en la Galería o Hall del Teatro General San Martín.


Centro Cultural General San Martín:

El Cultural San Martín presenta “Jugando en el cultural #24” por Geek out Argentina, el sábado 1 de junio de 14 a 20 h en la Sala C y Sala D con entrada libre y gratuita.

Geek Out nació para difundir lo que podríamos llamar “cultura geek” juegos de mesa, de rol, videojuegos, cine, historietas, ferias y medievales. Con miles de miembros, su fuerte en estos momentos es la difusión de los juegos de mesa modernos y su objetivo es crear sinergia entre los profesionales de las diferentes áreas para enriquecernos mutuamente. Los participantes entusiastas pueden consultar por juegos que tengan ganas de conocer y ver la posibilidad de que alguien lo traiga. También cada uno puede traer sus propios juegos y compartirlos. Si sos adolescente o adulto, no hace falta ser un experto, si no conoces los juegos siempre hay personas para explicarlos. ¡Queremos que la comunidad Geek crezca!

Conocé todo acerca de Geek Out


Usina del Arte

“Transformador” es el ciclo anual de la Usina del Arte dedicado al rock alternativo. Lo que está vibrando en ese circuito en la ciudad se materializa todos los domingos a las 17 h. Son bandas y solistas de rock & pop que asoman en la nueva escena alternativa porteña. La clave de este ciclo es darle voz a la generación joven, a los talentos aún no conocidos de la escena musical, siempre atento a los nuevos grupos y lanzamientos independientes de bandas de distintos géneros y puntos del país. Algunas de las presentaciones de junio serán: “2001”, “Palo Santo”, “Jazmín Esquivel”, “As Espil” y “Nico Agesta”.


Museos, Patrimonio y Casco Histórico

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza junto al Banco Interamericano de Desarrollo el concurso “BID CitiesLab” con el objetivo de desarrollar su patrimonio de manera sostenible bajo los parámetros de la inclusión, la eco eficiencia, la resiliencia y la colaboración. “BID CitiesLab” tiene como objetivos: buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales y servir como semillero del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades. Buenos Aires es la protagonista de esta quinta edición del concurso universitario (estudiantes de Arquitectura y Urbanismo) impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca desarrollar un proyecto urbanístico integral e innovador para los predios bajo la traza de la Autopista “25 de Mayo” y su entorno urbano inmediato, ubicados en el barrio de San Telmo.

La fecha límite para presentar la propuesta es el 24 de junio de 2019.

Enterate cómo presentar tu propuesta