Viernes 26 de Agosto de 2022

La competencia de freestyle Cultura Rap continúa recorriendo distintos puntos del país

Es una iniciativa destinada a visibilizar los nuevos talentos del rap. La competencia, que se extiende desde junio pasado hasta noviembre con un total de 17 fechas, otorgará al ganador 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga nacional más importante de freestyle.

Compartir en Redes

La competencia de freestyle Cultura Rap, creada en el Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad y organizada por Juancín (de El Quinto Escalón) con el objetivo de dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudarlos a profesionalizarse, continúa con torneos en distintos puntos del país. Las nueve fechas restantes antes de la gran final en noviembre, se desarrollarán en Mar del Plata, Neuquén, Jujuy, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires.

“Queremos generar un puente cultural y que artistas de distintas provincias puedan presentarse en Buenos Aires y viceversa, es decir, que los hacedores culturales de Buenos Aires también puedan mostrar su trabajo en el resto del país. En este sentido, llevamos adelante un Plan Federal que nos permite intercambiar experiencias, aprendizajes y cultura”, explicó el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Y agregó: “Cultura Rap es una competencia que se hizo federal para brindarle la posibilidad a los artistas de participar de torneos en distintos puntos del país y visibilizar su talento”.

Cultura Rap

Se trata de una propuesta apoyada por UNICEF que cuenta con rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation), y otorga al ganador de la final 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante del país. Las fechas regionales se realizan en alianza con competencias locales. De cada regional, en la cual solo pueden participar freestylers con residencia fuera de AMBA, saldrá un ganador que podrá competir en la gran final del 20 de noviembre en el Teatro Vorterix de la Ciudad.

En paralelo, se lleva adelante la competencia anual de ocho fechas de Cultura Rap, con sede en El Recoleta. La propuesta tiene formato de liga y otorga a los cinco mejores competidores el pase directo a la gran final nacional. En este importante evento se medirán los 14 competidores clasificados más dos freestylers que participen de la clasificatoria ese mismo día de manera presencial.


Próximas fechas de la competencia Cultura Rap Federal

  • 27 de agosto: Mar del Plata, Buenos Aires (Call of freestyle)
  • 3 de septiembre: Neuquén (La Jungla Free)
  • 17 de septiembre: San Salvador de Jujuy, Jujuy (Rap Soldier)
  • 25 de septiembre: Córdoba Capital (Only Bars)
  • 30 de septiembre: Santa Rosa, La Pampa (F-nix freestyle)
  • 15 de octubre: Resistencia, Chaco (Esculpiendo Rimas)
  • 30 de octubre: Rosario, Santa Fe (Elite Free y Talentos del Asfalto)
  • 13 de noviembre: Río Grande, Tierra del Fuego (Barras de Hielo)
  • 20 de noviembre: Gran final del torneo federal- CABA

La competencia otorga al ganador de la final 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante del país.


Sobre Cultura Rap

Forma parte del circuito de competencias bajo la órbita de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle rap más importante del mundo, que cuenta con su versión local en Argentina. Este año, al volverse un proyecto federal, Cultura Rap pasó a ser una competición de rango 2, otorgando 20.000 puntos al ganador, el doble de lo que venía ofreciendo. Ascender a la liga de FMS es uno de los grandes sueños de cualquier freestyler, considerándose el gran salto hacia la profesionalización dentro de la disciplina.


Puentes Culturales

Esta acción de federalizar Cultura Rap va en línea con los distintos intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, como la realización de la Noche Independiente, con bandas emergentes de Córdoba y Mendoza; el Pre Cosquín en Buenos Aires y la posterior celebración del Cosquín BA; la celebración del Día Nacional e Internacional del Folklore de 2021 y el Día del Acordeonista junto a la provincia de Corrientes; la jornada “Chamamé que supimos conseguir” en el Espacio Virrey Liniers; la realización en conjunto de la Vendimia BA y el Día del Malbec con la provincia de Mendoza; el apoyo a Fola en Junín, provincia de Buenos Aires; el desarrollo de La Boheme en el Teatro del Bicentenario de San Juan en una coproducción con el Teatro Colón, entre otros eventos, con el fin de seguir haciendo del arte un puente capaz de construir y sostener lazos federales.