Jueves 27 de Junio de 2019

La Compañía de teatro de los chicos del Barrio 21-24 que llegó a los escenarios

Estrenó “Derechos torcidos” y trabaja en un nuevo proyecto. Está integrada por los alumnos del Taller de Teatro Musical que comenzó a funcionar hace más de un año, dentro del programa de Arte en Barrios de la Ciudad.

Compartir en Redes



El Taller de Teatro Musical del Barrio 21-24 comenzó a funcionar en marzo de 2018, dentro del proyecto de Arte en Barrios que lleva adelante el Gobierno porteño, que busca acercar la cultura a las zonas de la Ciudad donde habitualmente no llegaba. Eran menos de 15 chicos y chicas que arrancaban un nuevo desafío con la ilusión de aprender y divertirse, ninguno de los cuales había tenido antes un acercamiento con esa disciplina artística.

Trabajaron durante un año, contando con docentes como el director Rubén Segal y el maestro Carlos Gianni. Ensayaron en la Casa de la Cultura y la escuela de su barrio (la N°12), y también en otros espacios, como el Auditorio de la Usina del Arte.

A partir del boca en boca, más chicos y chicas tuvieron ganas de participar y llegaron a ser 35. Finalmente, el grupo formó la Compañía de Teatro 21-24 y este año presentaron la obra musical Derechos torcidos, que estrenaron a sala repleta en la Usina del Arte en diciembre de 2018 y luego en febrero en medio del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

La Compañía de Teatro 21-24 estrenó Derechos torcidos y ahora prepara Elenquito.

En las presentaciones, los chicos tuvieron un compañero de elenco de lujo: el reconocido actor Osqui Guzmán, el mismo que protagonizó la obra en su estreno en 2005. Criado en La Boca en una familia que describió de “clase media-baja, de obreros y costureros bolivianos”, el maestro teatral señaló que “trabajar con los chicos es muy sencillo, porque es todo un juego. Subís al escenario y sos uno más, participás de cómo ellos lo disfrutan”.

El reconocido actor Osqui Guzmán acompañó a los chicos y chicas en el musical.

Durante este año, el grupo continúa trabajando en un nuevo proyecto artístico: "Elenquito", que subirá a los escenarios antes de fin de año. Además, siguen sumándose nuevos integrantes a la Compañía.


¿De qué habla la obra?

Derechos Torcidos es una obra escrita en por Hugo Midón y Carlos Gianni, que habla sobre la vida de un grupo de niños de cualquier barrio marginal del mundo, que viven junto a algunos adultos que los protegen como mejor pueden. La obra busca acercarse en su temática a los Derechos Universales del Niño, tratando aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad.

En relación a la temática y sus juveniles protagonistas, Osqui Guzmán afirmó que “me parece muy interesante que los chicos del Barrio 21-24 hagan esta obra, que trasciende el hecho de hablar de las carencias. Como yo me crié en La Boca, entiendo muy bien cuando se habla de las carencias porque lo viví. Hay cosas que te nacen y a los chicos también les nacen decir estas cosas, es un mensaje que le dan a la gente para que recuerden que las cosas no se dan porque sí, hay que trabajar para que los chicos tengan un futuro mejor y no hay mejor manera que hacerles un presente concreto y saludable”.

"Hay cosas que te nacen y a los chicos también les nacen decir estas cosas" (Osqui Guzmán).

“Derechos Torcidos habla de cómo en este lugar todos aprendemos juntos, que tenemos que ayudarnos y cuidar que a ninguno le falte educación, la salud y sobre todo respetar la identidad de cada uno”, resaltó el destacado comediante.


“Nos divertimos y emocionamos muchísimo”

En los testimonios, chicos y chicas coincidieron en la felicidad que les genera actuar, en los miedos que tuvieron que vencer al subir a las tablas y muchos de ellos sueñan con un futuro ligado al arte, algo que tiempo atrás les resultaba inimaginable.

“Cuando vine la primera vez al Taller estaba muy nerviosa y tenía vergüenza, pero me gustó mucho lo que hicimos y cuando sea grande quisiera ser actriz. Lo que más me gusta es cuando estamos todos juntos, nos empezamos a reír y nos divertimos mucho”, relató Gisella, de 13 años.

Su compañera de elenco, Aide Belén (12) expresó sus sentimientos: “Aprendí a no tener más vergüenza, a sacarme los nervios y a ser valiente. Me gusta bailar, cantar y actuar. Me encanta estar acá porque me divierto y siento una gran emoción: me dieron una gran oportunidad y les agradezco por darnos la mano”.

“Aprendí a no tener más vergüenza, a sacarme los nervios y a ser valiente" (Aide Belén).

Wanda (12) sueña “con estar en un teatro muy grande o en la tele, que haya mucha gente y aplaudan” y Lucas (12) dice que “acá practicamos, compartimos y nos hacemos amigos. Todo el mundo me dice ´pero ya sos actor´. Y yo quiero seguir estudiando y prepararme para lograrlo”.

Por su parte, María Hopff, Coordinadora del programa Arte en Barrios, resaltó que “nos da mucho orgullo que un grupo de preadolescentes de un barrio haya tenido la oportunidad de presentarse en un festival internacional, después de mucho esfuerzo, dos ensayos semanales, y hayan vivido la experiencia de montar un musical y trabajar con profesionales del circuito como iluminadora, escenógrafo, vestuarista. Además, la mayoría de los chicos y chicas nos contaron que se quieren dedicar al teatro después de esta experiencia, así que este año estamos trabajando en fortalecer su formación con un nuevo taller de creación de elenco y becas en instituciones prestigiosas, entre otras cosas”.

Más información sobre Arte en Barrios

Asimismo Carlos Gianni, docente del taller Creación teatral, compositor y director musical del Proyecto Derechos Torcidos, destacó que los chicos “descubrieron que eran capaces de estar en el escenario, que el público lo apreciaba y después de la obra quedaron conmovidos, llorando por ahí en los camarines. Así que es un éxito para ellos que vienen de un lugar donde no existe esta actividad y llegaron a la Usina del Arte que es el lugar más impresionante de la Ciudad”.


Sobre Arte en Barrios

El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito.

Funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos. Durante sus tres años de funcionamiento fue creciendo, llegando a más barrios y realizando mayor cantidad de talleres, salidas, eventos y jornadas de capacitación.

Arte en Barrios funciona desde 2016 y ya llegó a más de 200.000 vecinos.

Para eso, durante 2019 se realizarán 1.350 actividades culturales, que incluirán salidas a museos, teatros y a los espacios culturales más importantes de la Ciudad; shows y presentaciones de reconocidos artistas en los barrios vulnerables; talleres artísticos y de oficios culturales cada semana, y 150 jornadas de formación y capacitación en gestión cultural.

El programa trabaja en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires y lo llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.