Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Ciudad sigue acompañando al sector cultural

A través de los programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural, que tuvieron un importante refuerzo económico.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

En medio del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad sigue acompañando al sector cultural a través de los programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural, los cuales tuvieron un refuerzo total entre todos sus programas de $46.906.000 sobre los $132.552.860 millones previstos de manera ordinaria. A lo que se le suma lo generado por Mecenazgo - Participación Cultural.

Conocé todos los programas de Impulso Cultural

Impulso Cultural es la plataforma de emprendimientos, apoyos, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza, Proteatro, Bamúsica, Bamilonga, Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia y Mecenazgo Participación Cultural; como así también áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de disciplinas: Artes Visuales, Industria Musical, Editorial, BA Audiovisual, y Distrito de las Artes, que promueve y difunde la actividad de artistas e instituciones del circuito.

Impulso Cultural depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



A través del programa Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, 128 espacios culturales de la Ciudad ya podrán acceder a un apoyo económico por un total de $19.037.800,00 mediante la línea de Funcionamiento de Espacios.

Respecto a Prodanza el presupuesto sancionado era de $5.118.511, obtuvo un refuerzo de $2.450.000 llegando a un total de $7.568.511. Y ya fueron seleccionados 137 grupos de danza, coreógrafos, salas y asociaciones que comenzaron a cobrar.

A través de Bamilonga, en agosto, 89 milongas independientes de la Ciudad de Buenos Aires fueron seleccionadas para poder acceder al apoyo económico de emergencia ante el Covid-19 para funcionamiento y gestión cultural. A esas 89 seleccionadas se le sumarán 9 más que se anunciarán en lo sucesivo y en total serán 98 milongas y recibirán $16.200.000. A su vez, ya comenzó la instancia de pagos.

Cada proyecto va a recibir en promedio $160.000. Pudieron inscribirse a este subsidio organizadores de milongas inscriptas en el Registro de la Actividad Milongas No Oficial y Salones de Milonga habilitados o con trámite iniciado según la Ley 2.323 inscriptos en el Registro de la Actividad Milongas No Oficial, y cuya actividad principal sea la Organización de Milongas.

Asimismo, el presupuesto originalmente contemplado de $10.800.000 tuvo un incremento extraordinario de $ 5.400.000 por la difícil situación económica del sector generada por la emergencia sanitaria del Covid 19, alcanzando un monto total de $16.200.000.



A su vez, a través de Proteatro, 132 salas y espacios teatrales independientes de la Ciudad de Buenos Aires ya pudieron acceder a un apoyo económico de refuerzo por un total de $48.057.050. Cada sala recibió entre 200 mil y 500 mil pesos. El presupuesto originalmente contemplado para la línea Salas era de $32.217.050 y tuvo un incremento extraordinario de $15.840.000, alcanzando un monto total de $48.057.050.

Desde el 15 de agosto hasta el 31 de agosto se produjo la segunda convocatoria del régimen para las líneas de grupos eventuales, estables, comunitarios y proyectos especiales.

El 14 de agosto, a través de un convenio firmado con la Asociación Argentina de Actores, 1268 trabajadores del sector recibieron un apoyo económico excepcional de refuerzo por un total de $9.000.000.

El presupuesto sancionado para Proteatro era de $67.762.026 y se le hizo un refuerzo: $24.840.000, alcanzando un total de $ 92.602.026.



Desde Bamúsica, el 11 de agosto, 37 clubes ya recibieron un apoyo económico de refuerzo por un total de $18.180.610. Desde el 15 de agosto hasta el 31 de agosto se produjo la segunda convocatoria del régimen para las líneas Músicos Solista y Grupos.

Bamúsica tenía destinado un presupuesto de $18.791.000 y se le hizo un refuerzo de $9.216.000, alcanzando un total $28.007.000.



Además del apoyo económico se creó una nueva red social @impulsocultural para acompañar la difusión de las actividades del sector independiente. Asimismo, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se creó en la web Cultura en Casa que tiene más de ocho millones de reproducciones y la sección Agenda cultural independiente, una herramienta para apoyar la difusión de los proyectos, clases y obras que pudieron ser repensadas y adaptadas a la virtualidad.

Con el fin de seguir apoyando al sector cultural y ampliar la asistencia a la actividad, a través de un mayor acceso al financiamiento, esta semana, el Ministerio de Cultura de la Ciudad anunció junto al Banco Ciudad una nueva línea de créditos para el sector cultural. Estos préstamos se dan en el marco del acompañamiento al sector en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz del Covid-19.

En la misma línea, cines, librerías, galerías de arte y bares notables, entre otros espacios culturales, pueden solicitar la condonación de ABL de los meses de junio y julio a través de la web de la Agip. La medida alcanza a 1000 establecimientos dedicados a actividades culturales y forma parte de las medidas implementadas para seguir acompañando al sector y sostener el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad en estos momentos tan difíciles.

Sobre medios en la Ciudad