Lunes 03 de Junio de 2019

Festival artístico en la Línea E del Subte

Desde este lunes hay intervenciones artísticas simultáneas y recorridos coreográficos en las flamantes estaciones. Marta Minujin, Gachi Gasper y Marcela Cabutti dejarán su impronta con sus obras en el hall central de cada estación.

Compartir en Redes

La Ciudad inauguró este lunes 3 de junio tres estaciones del Subte E, que permitirán que los usuarios unan Flores y Retiro en solo 32 minutos. Por eso, hasta el 9 de junio hay intervenciones artísticas simultáneas y recorridos coreográficos en las flamantes estaciones: performers, pistas de lentos, instalaciones sonoras inmersivas, espectáculos de percusión corporal, equilibristas, chelistas y violinistas darán el marco artístico a la inauguración de la obra.

Cincuenta performers subirán a los vagones y atravesarán las tres estaciones con una duración total de 45 minutos, 15 minutos por estación.

Además, como parte de la inauguración, Marta Minujin, Gachi Gasper y Marcela Cabutti dejarán su impronta artística bajo el título Tres estaciones, tres mujeres, tres artistas, interviniendo de forma permanente el hall central de cada estación.

Tres estaciones, tres mujeres, tres artistas: Marta Minujin, Gachi Gasper y Marcela Cabutti.

En Retiro, la estación de mayores dimensiones y circulación de personas, la obra “De Grecia al Renacimiento con amor”, de Marta Minujín, reproduce la notable obra de El David de Miguel Ángel, a la vez que dialoga con su anterior escultura David fragmentándose. La pieza de 3,6 mts x 1,75 mts x 1,35 mts, creada en los años ‘80 será impresa en 3D y colocada a 4 metros de alto. La instalación se completa con un espejo sobre el techo de la boletería a 45 grados que reflejará la escultura y tendrá la firma de la artista realizada con luces de neón, un sello característico de sus obras.

En Catalinas, un colorido mural de Gachi Gasper que encastra como un rompecabezas toma las paredes como lienzo. La obra Rotación es una instalación cinética basada en la relación de la pintura y el movimiento de la luz, dialogará con el concepto “Oasis”, un remanso de naturaleza en medio del concreto; una intervención basada en pasto, plantas y flores sintéticas que apunta a activar todos los sentidos.

Construida con grandes flores metálicas, la obra Pasionarias a orillas del río, de Marcela Cabutti, se verá en la estación de Correo Central. La artista realizó enredaderas con un total de 15 flores pasionarias que atraviesan dos paredes de la estación. Hechas en chapa modelada artesanalmente y acabadas pintura de auto, estas piezas dialogan con las pasionarias que Cabutti realizó años atrás en Puerto Madero. La elección de esta flor que crece al lado de las vías del tren no es casual: Cabutti quiso reponerlas y llevarlas al subte.


Las Performances

Entre las Performances, se destacan Recorrido Maravilloso, una coreografía de 45 minutos interpretada por 50 artistas a bordo del tren, partiendo desde Retiro y llegando a Correo Central cuatro veces por día; las Apariciones Poéticas de 15 minutos, en donde el Subte se convertirá en una pista de baile, acrobacia y destrezas físicas; los Instantes Mágicos, performances miniatura de 7 minutos en el andén, con danza slow-motion, tango y música en vivo; y Bellos momentos, instalaciones permanentes basadas en haikus que adornan y valorizan los Halls de las distintas estaciones, complementados con afiches, obsequios y proyecciones.

Las intervenciones artísticas se desarrollarán el 3 de junio de 12 a 14 horas y del 4 hasta el 9 de junio de 8 a 10.45 horas y de 17 a 19.45 horas, en las 3 estaciones en simultáneo.

  • Recorrido Maravilloso. Por la mañana: saliendo a las 8 de Retiro y a las 9.30 de Correo Central. Por la tarde: 17.30 de Retiro y a las 19 de Correo Central.

  • Estación Correo Central. Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes, logra la combinación con la Línea B y con el Metrobús del Bajo, a la altura del CCK.

  • Estación Catalinas. Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba, permite combinar con el Metrobús del Bajo.

  • Estación Retiro. Ubicada en Av. del Libertador y Ramos Mejía, suma una nueva combinación con la Línea C, los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y la Terminal de ómnibus de Retiro.