Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Pura imaginación en el Recoleta: realidad aumentada y muestras interactivas

Forman parte de la programación del “Imaginódromo” que ofrece el Centro Cultural. En la terraza se estrenó un gran mural en realidad aumentada con las ilustraciones de Gabriel Fermanelli. Además se puede visitar La Serpiente y el Jaguar, una muestra interactiva del grupo Biopus.

Jueves 22 de agosto de 2019

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ofrece nuevas muestras con realidad aumentada posibles de ver desde un celular y propuestas interactivas, que integran la programación “Imaginódromo” que invita al público a ejercitar la imaginación.

Arte y tecnología en el Recoleta.

En la terraza, sobre la pared de la residencia del Recoleta, se estrenó un gran mural en realidad aumentada con las ilustraciones de Gabriel Fermanelli sobre uno de los ocho consejos de la guía del imaginador que creó Luis Pescetti para esta programación. A través de CamOnApp, una aplicación para teléfonos móviles de descarga gratuita, el público puede escanear el mural que contiene la frase y ver cómo los personajes de Fermanelli cobran relieve y se proyectan en el mundo real.

Otras propuestas contienen realidad aumentada que permiten jugar con la aplicación en diversos espacios físicos y hasta llevártelos a tu casa. Se trata de las agendas gratuitas y las postales que contienen ilustraciones del mismo artista, que cobran vida al escanearlas con la aplicación de celular.

La Serpiente y el Jaguar, una muestra interactiva imperdible del grupo Biopus.

Por otro lado, en el Recoleta se puede visitar La Serpiente y el Jaguar, una muestra interactiva del grupo de arte electrónico e interactivo Biopus, que consiste en una serpiente de gran escala que los visitantes pueden intervenir con textos que irán apareciendo sobre el cuerpo de la serpiente por medio de diferentes dispositivos. A su vez, el público halla universos habitados por criaturas y personajes que van desde figuras antropomorfas y animales fantásticos hasta trash-formers.

Esta muestra interactiva se encuentra en la sala Cronopios (J y C). Además de la serpiente el público se encontrará sobre un gran mural, un jaguar que dialogará con una serie de tótems portadores de figuras devocionales contemporáneas.

Laura Spivak, curadora de la muestra, dice: “En esta exposición, Biopus ensaya posibles conversaciones entre algunas figuras ancestrales, como la serpiente y el jaguar, con una actualidad en la que las diferentes maneras de entender el mundo están mediatizadas por la tecnología y las nuevas formas de presentarnos, comunicarnos, vincularnos. Iconografías del pasado se encuentran con un presente donde lo que cada uno imagina, muestra y cuenta de sí mismo no sólo es una manifestación individual sino que también forma parte de una expresión colectiva y de la construcción de una nueva manera de concebir e interpretar el mundo contemporáneo”.

Consultá toda la programación del Imaginódromo

Biopus es un colectivo dedicado al arte electrónico e interactivo formado por Emiliano Causa y Matías Romero Costas. Desde 2001 expone sus obras en Argentina y en el exterior, en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, CCK, MALBA, Tecnópolis y Centro Cultural Borges en Buenos Aires; Museo MAR de Mar del Plata, Teatro Argentino La Plata, Museo Ria Marítima en Bilbao, España, entre otros espacios. Ha realizado más de veinte instalaciones interactivas.











Sobre medios en la Ciudad