Lunes 25 de Marzo de 2019

El Ministerio de Cultura programó 11.957 actividades culturales durante 2018

En línea con la política de datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se ha propuesto avanzar en la publicación y disponibilización de información del sector cultural en formatos abiertos.

Compartir en Redes

En este marco, se da a conocer por primera vez el detalle de la totalidad de las 11.957 actividades culturales programadas por el Ministerio de Cultura durante el año 2018.

Accedé a la visualización interactiva de datos

Las propuestas artísticas realizadas incluyeron no sólo distintos tipos de actividades como los festivales, funciones de teatro, las exposiciones de arte, talleres o instancias de formación o recitales, sino también una importante diversidad de disciplinas como artes escénicas, el cine, la música, las artes visuales, la danza, el libro y la lectura, el patrimonio cultural y el diseño en general.

Entre las actividades desarrolladas se destacan:

  • Ciclos y festivales de larga trayectoria e incidencia internacional como el BAFICI y el Festival de Tango, o la semana internacional de las artes visuales Art Basel Cities Week,
  • Eventos destinados a públicos específicos como Clave 13/17 o el Festival Ciudad Emergente que convocan al público jóven.
  • Talleres de poesía o danza, cursos de formación en narrativa o lenguaje musical y proyecciones de cine o recitales, entre muchas otras actividades que hacen a la práctica cultural cotidiana de los vecinos de la Ciudad

Las actividades tuvieron lugar en espacios emblemáticos de la Ciudad como el Centro Cultural Recoleta, la Usina del Arte, en las sedes del Complejo Teatral, en el Centro Cultural San Martín, el Museo de Arte Moderno, como así también en otros espacios del Ministerio de Cultura, incluyendo bibliotecas, museos y centros culturales, en espacios de gestión privada, en el espacio público y en espacios de otras jurisdicciones, como en escuelas públicas a través delPrograma Cultural en Barrios.

Además, con el objetivo de acercar propuestas culturales a todos los vecinos de la Ciudad, se programaron más de 600 actividades culturales en plazas, parques y en la vía pública.

El programa Arte en Barrios, en particular, desarrolló más de 1000 actividades destinadas a vecinos residentes en barrios vulnerables, como visitas a teatros, proyecciones de cine, conciertos, festivales, entre los que se destacan también más de 160 talleres de formación, como el taller de Tango llevado adelante en el Barrio 31 o el Taller de Lenguaje Musical en el 21.24.

Si bien todas las comunas de la Ciudad contaron con programación de actividades del Ministerio de Cultura, donde más actividades se desarrollaron fue en la 1 (que abarca los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) con 3671 actividades, y en la comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) con 1711 actividades.

A través de esta iniciativa, el Ministerio se propone ampliar los datos y la información estadística disponible vinculada a la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, ofreciendo nuevos instrumentos de medición para el análisis de la dinámica cultural.