Jueves 25 de Noviembre de 2021

El convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes llega a Mar del Plata

Realizará dos jornadas artísticas los días 26 y 27 de noviembre. Habrá talleres que integran actividades de realización escenográfica y de utilería, actuación y música. Y se presentará la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte.

Compartir en Redes

El Teatro Colón, a través de su Instituto Superior de Arte y Orquesta Académica, realizará dos jornadas artísticas en el Obispado de Mar del Plata en el marco del convenio con Scholas Occurrentes. Estos talleres destinados a jóvenes interesados en la música y el arte, son parte de un programa que el Teatro Colón y Scholas Occurrentes están implementando en distintos puntos del país con el apoyo de Generarte.

La primera experiencia tuvo lugar el pasado mes de octubre en la sede de Scholas del Barrio 31 y ahora llegó a Mar del Plata.

Durante el primer día, el viernes 26 de noviembre se llevarán a cabo talleres que integran actividades de realización escenográfica y de utilería, actuación y música. Participarán chicos y jóvenes de distintos puntos de la ciudad, entre ellos los participantes de la Escuela de Mar y Playa, proyecto que Scholas desarrolla en Mar del Plata desde enero de 2021, que trabaja en la inclusión social desde la práctica del surf. También se sumarán chicos de las comunidades del barrio de Santa Rosa, perteneciente a los hogares de Cristo.

El sábado 27 de noviembre en la Catedral de Mar del Plata tendrá lugar el concierto de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, como cierre de la experiencia llevada adelante junto a Scholas.

Habrá talleres de realización escenográfica y de utilería, actuación y música. Y se presentará la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Entre las múltiples acciones a realizar en conjunto, el presente convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes expande las posibilidades de educación artística a lo largo del país siendo la integración la parte sustancial de su programa. En 2022 está previsto que el programa se realice en el Impenetrable chaqueño, en la ciudad de Córdoba y en la sede de Scholas a la vera del Riachuelo en Villa Fiorito.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental.

Actualmente, bajo la dirección de Marcelo Birman, brinda las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización. Los estudiantes de la carrera de la academia orquestal conforman la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, con el fin de adquirir práctica sinfónica en su formación. Dentro de sus actividades académicas, la Orquesta Académica realiza conciertos en el Teatro Colón y en otras salas del país.

El Instituto Superior de Arte brinda las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio impulsada por el Papa Francisco, presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido promoviendo la participación a través del deporte, el arte y la tecnología.

El sueño de Scholas se ha extendido en varios países y contextos diferentes: hoy Scholas está presente con comunidades en Argentina, Colombia, Haití, Italia, Japón, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania, España, Estados Unidos, Chile y la Ciudad del Vaticano. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.