Jueves 21 de Noviembre de 2019

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla cumple 100 años

Este campo de formación musical es un orgullo para la Ciudad. Con profesores y alumnos de altísimo nivel.

Compartir en Redes

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, ubicado en Gallo 238, cumple 100 años de vida. Es una casa de estudios que ha trascendido los límites de la Ciudad de Buenos Aires para proyectarse en el ámbito nacional e internacional en razón de la excelencia de la enseñanza que imparte, la de su cuerpo de profesores y el nivel de sus egresados.

Su origen se remonta al año 1919, cuando a través del Decreto 2471 se creó la Escuela Municipal de Música Nocturna que, con el correr de los años, devino como consecuencia de su constante crecimiento, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” que hoy conocemos.

Por el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla pasaron Bruno Bandini, Sebastián Piana, Carlos Guastavino, Juan Francisco Giacobbe, Roberto García Morillo, Alfredo Rossi y Virtú Maragno, Rodolfo Caracciolo, entre tantas figuras.



En su larga trayectoria formadora de célebres músicos, el Conservatorio "Manuel de Falla" se ha transformado en Institución señera en el campo de la formación musical. Entre sus docentes, siempre se han incluido importantes Compositores, Directores de Orquesta e Instrumentistas de las diferentes especialidades, entre los cuales podemos citar a: Bruno Bandini, Sebastián Piana, Carlos Guastavino, Juan Francisco Giacobbe, Roberto García Morillo, Alfredo Rossi, Virtú Maragno, Rodolfo Caracciolo, Jacobo Fischer, Héctor Iglesias Villou, Fermina Casanova, Alicia Terzian, Enrique Cipolla, Lidia Negri, Dora Castro, Jorge Martínez Zárate, María Luisa Anido, Perla Brúgola y Jorge Zubrisky. A su vez, ha contado con destacados directivos como Pedro Sáenz, Pascual Quaratino, Antonio de Raco y muchos otros músicos ilustres más.

Este Conservatorio fue pionero en la apertura de carreras musicales más allá del canto y los instrumentos. Tal es el caso de las carreras de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal. En tiempos más recientes se incorporaron especialidades como Etnomusicología, Producción Musical Didáctica, Tango y Música Folklórica, Jazz , Música Antigua y  la Diplomatura Superior en Música Contemporánea en sus especificidades de Música de Cámara, Composición y Dirección de Ensamble Vocal-Instrumental.

Fue pionero en la apertura de carreras musicales más allá del canto y los instrumentos.

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla cumple 100 años y lo festejamos con un Festival con conciertos abiertos a la comunidad. ¡De 13 a 20 h en Gallo 238! pic.twitter.com/TWR7kD46Zd

— Enrique Avogadro (@eavogadro) November 21, 2019



El perfil de este Instituto apunta a formar desde músicos que puedan desempeñarse tanto como instrumentistas dúctiles y/o compositores innovadores y creativos hasta destacados directores de orquestas o coros, como así también busca formar eximios docentes. El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla promueve la formación integral y sistemática en el campo de la música a través de dos niveles:


Nivel Básico:

  • Dirigido a los que se inician en el estudio de la Música

  • Organizado en 4 años, a través de diferentes espacios curriculares

  • Se articula alrededor de una especialidad instrumental

  • Otorga Título de Técnico en Música, en la especialidad instrumental elegida.

Especialidades Instrumentales: Piano, Canto, Guitarra, Flauta Dulce, Bandoneón, Organo, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Percusión, Arpa.

Este Ciclo Básico incorpora la modalidad didáctica especializada a través del "Plan de Extensión para la Iniciación Musical de Niños", dirigido a estudiantes entre los 8 y los 13 años.


Nivel Superior:

  • Dedicado a la formación superior y profesionalización en los diferentes campos y especialidades musicales.

  • Organizado en 4 años, a través de diferentes espacios curriculares, a excepción de Jazz y Música Antigua que se organiza en 3 años.

  • Admite la formación técnica-instrumental o la formación docente especializada

  • Otorga Títulos de Técnico Superior en Música o Títulos Docentes.

Especialidades de Nivel Superior: Piano, Canto, Guitarra, Flauta Dulce, Bandoneón, Organo, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompeta, Trombón, Trompa, Tuba, Percusión, Arpa. Dirección Orquestal, Dirección Coral, Composición, Jazz, Música Antigua, Tango y Folklore, Producción Musical Didàctica, Diplomatura en Música Contemporánea y Etnomusicología.

Extensión Cultural:

Se dictan talleres extracurriculares anuales y clases magistrales durante todo el año.


Contacto

Sede Central: Gallo 238, 2º piso

Teléfono: 4865-9005/08 (de 8,30 a 22 hs.) 

Anexo I: Centenera 741 Tel: 4432-1429 (de 17 a 22 hs.) 

Anexo II: Salguero 2455 Tel: 4804-2359/1386 (de 18 a 22 hs.) 

Anexo III: Humberto I 3171 Tel: 4931-1541 (de 17 a 22 hs.) 

Anexo IV: Camargo 725 Tel: 4854-4277 (de 18 a 22 hs.)

Sede Centro: Suipacha 443 Tel: 4326-3377

Autoridades

Director a/c: Prof. Marcos Puente Olivera

Vice-Director: Prof. Claudio Chirio

Sede Central

Regentes: Profª. Cristina Quintana, Prof. Napoleón Ríos, Profª. Laura Jodara

Subregente: Profª. Sofía Casariego

Sede Suipacha

Regente turno mañana: Profª. Gabriela Jakubiec

Regente turno tarde: Profª. Lizie Rey

Regente turno vespertino: Profª. Ana Ligia Mastruzzo

Anexo I

Regente: Profª. Mónica Moyano

Sub Regente: Prof ª. Lizie Rey

Anexo II

Subregente: Profª. Claudia Peñaranda

Anexo III

Regente: Profª. Juana González

Anexo IV

Regente: Prof. Napoleón Ríos


Pueden descargar el Calendario Académico correspondiente al 2019 aquí y los Reglamentos del Conservatorio en los links que se adjunta a continuación.