Viernes 12 de Abril de 2019

Últimos días del BAFICI, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina

Hasta este domingo 14 de abril ofrece variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad.

Compartir en Redes



El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires sigue presentando hasta el domingo 14 de abril el 21° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, el Festival de Cine Independiente más importante de América Latina se transforma ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en salas y al aire libre en 37 sedes a lo largo y ancho de la Ciudad, muda su sede central y punto de encuentro al barrio de Belgrano, se renueva apostando por un cine cada vez más diverso y con más películas de nuevos directores (29% del total de largometrajes programados son óperas primas) que, cada año un poco más, quedan de lado de la cartelera comercial, y ofrece mayor porcentaje de premieres que el año pasado, que ya fue récord.

Conocé toda la programación

Con salas cada vez menos encerradas y mayor contacto con la calle, el barrio y los vecinos, el BAFICI propone la experiencia de ver películas muy distintas entre sí y en comunidad, presentando una diversa programación nacional e internacional.

La película de clausura será Santiago, Italia, en el Espacio INCAA.

Como película de clausura de esta edición se proyectará Santiago, Italia, el regreso al documental de Nanni Moretti, el director italiano que el BAFICI recibió en 2017 cuando realizó una retrospectiva integral de su obra. En esta oportunidad, el film versa sobre el asilo que brindó a cientos de personas la Embajada italiana en Santiago de Chile cuando se desató el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Incluye los testimonios de Patricio Guzmán, Carmen Castillo, Miguel Littin y el director de la DINA, Iturriaga Neumann.



Además, artistas invitados de renombre y gran talento como Julien Temple, que dirigió proyectos de importantes figuras de la música como David Bowie y Sex Pistols; Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos; Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de 'exploitation', y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer, en un camino lateral al canon de los discursos feministas reivindicatorios. También, talleres para grandes y chicos, charlas y actividades, y la 16° edición del Buenos Aires LAB (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción que tiene por objetivo apoyar la producción, venta y distribución del cine latinoamericano.

Este año, BAFICI cambió su sede central a los dos cines del complejo nacional Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) que, emplazado en el corazón del barrio, supo mantenerse frente a cambios de gran magnitud en la industria del cine y da lugar en su programación a películas del Festival durante todo el año. Además, su ubicación muy cerca a múltiples líneas de colectivos y la línea de subte D lo conecta fácil y rápidamente con el resto de las sedes de esta edición. El punto de encuentro también se renovó y se trasladó al Museo de Arte Español Enrique Larreta (Vuelta de Obligado 2155), que además alberga proyecciones al aire libre, talleres y diversas actividades.

A las funciones tradicionales en salas se suman proyecciones y actividades en sedes al aire libre distribuidas por la Ciudad. En el Jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta se puede disfrutar de las películas infantiles del BAFICITO y, al atardecer, de shows acústicos a cargo de Rosario Ortega, Leo García y Paula Trama, entre otros músicos. Además, en el Anfiteatro del Parque Centenario fue la gran Apertura y durante el Festival se proyecta cine para toda la familia.

El Festival ta,bién se suma a la Semana del Arte, el proyecto que busca convertir a la ciudad de Buenos Aires en "el centro de Cultura de Latinoamérica" y que tiene lugar hasta el 14 de abril mientras se desarrolla arteBA, el programa de Art Basel Cities y actividades en 22 instituciones y fundaciones porteñas. Para esta ocasión, proyectan seis películas de su programación, cuyas temáticas se vinculan con el arte, al aire libre en la plaza Seeber, que cuenta con pantalla gigante y la infraestructura necesaria para disfrutar del mejor cine bajo las estrellas.

Durante los 12 días del BAFICI, las películas también llegan a los bares y espacios culturales de Buenos Aires, que se transforman en salas y lugares para reunirse no solo para disfrutar de una función sino también para compartir la experiencia del cine.

De la mano del programa Arte en Barrios, que trabaja en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires acercando la oferta cultural a los vecinos, el BAFICI llega a múltiples espacios en los que se podrán disfrutar de diferentes películas y talleres gratis para todo público.

Este año, Baficito presenta una selección de nueve films que son la excusa perfecta para acompañar a los más chicos al cine. Entre ellos, Astérix: Le Secret de la potion magique, de Alexandre Astier y Louis Clichy, la segunda película animada digitalmente de Asterix y pandilla que es, a la vez, una adaptación de El secreto de la poción mágica y una celebración por los 60 años de la famosa historieta francesa; Dilili à Paris, de Michel Ocelot -un viejo conocido de la sección- quien presenta una película ambientada durante la Belle Époque en la que aparecen Marie Curie, Renoir, Monet, Degas, Proust, Debussy, Picasso y Pasteur, entre otros personajes de la época; y Minuscule 2: Les Mandibules du Bout du Monde, la esperada secuela de Minúsculos (estuvo en BAFICI en 2013), de Thomas Szabo y Hélène Giraud, que se centra en una intrépida vaquita de San Antonio que tras ser enviada a una isla del Caribe, enfrentará toda clase de peligros mientras aguarda el rescate de sus amigas, las hormigas. Además, dos títulos que implican una gran presencia del anime, la tradicional animación japonesa: Mirai, del gran Mamoru Hosoda, que ya había deslumbrado con Wolf Children y es considerado una leyenda viviente del género; y Okko's Inn, de Kitarō Kōsaka, la más reciente producción animada del afamado estudio Madhouse.

Para celebrar el cine y la vida, el BAFICI ofrece sus ya clásicas Noches especiales en las que se presentan cuatro títulos argentinos inéditos: Juansebastián, de Diego Levy, un documental íntimo sobre el mítico líder de los Ratones Paranoicos que devino de estrella de rock a devoto de Jesucristo; Los adoptantes, de Daniel Gimelberg, una comedia desprejuiciada en la que Martín, un presentador televisivo de 42 años, tiene la necesidad impostergable de ser padre, pero Leonardo, su pareja desde hace diez, tiene dudas ya que él mismo es adoptado; Baldío, la nueva producción de Inés de Oliveira Cézar, en la que Brisa es la protagonista de una película en proceso de filmación mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; y Pistolero, una película de Nicolás Galvagno en la que debuta cinematográficamente el ex boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, y cuyo protagonista es Isidoro, un hombre que está dedicado a la delincuencia hasta que una mujer llega a su vida y abre una nueva posibilidad.

Para volver a ver o para disfrutar por primera vez en pantalla grande, el Festival recupera siete películas icónicas en su infaltable sección de Rescates. Entre ellas, El gran Lebowski, la comedia de culto de Joel y Ethan Coen; y Diamonds of the Night, la ópera prima de Jan Němec que, a 55 años de su estreno, cuenta la historia de dos niños judíos que saltan del tren que los lleva al campo de concentración y huyen hacia el bosque para sobrevivir. Además, a 40 años de su estreno, la obra maestra del terror espacial: Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, y proyectadas en 35mm: Duro de matar, de John McTiernan; Cuando Harry conoció a Sally, en su 30° aniversario; y Karate Kid, de John G. Avildsen, una de las películas más inspiradoras y memorables de los 80. Por último, Tiro de gracia, de Ricardo Becher, que, recuperada por el Museo del Cine, constituye un documento fílmico que retrata los inicios del rock en la Argentina y la bohemia porteña de los años sesenta rondando espacios míticos de Buenos Aires como Florida y Paraguay, el Di Tella y el bar Moderno.


Sedes

  • PUNTO DE ENCUENTRO [21] BAFICI Museo de Arte Español Enrique Larreta - Vuelta de Obligado 2155, Belgrano
  • JARDÍN DEL LARRETA Museo de Arte Español Enrique Larreta - Cuba 2154, Belgrano
  • MULTIPLEX BELGRANO Vuelta de Obligado 2199 y 2238, Belgrano
  • MARATÓN BAFICI Av. Juramento entre Av. Cabildo y Cuba, Belgrano
  • MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO Cuba 2079, Belgrano
  • ESTACIÓN JURAMENTO, SUBTE LÍNEA D Av. Cabildo y Av. Juramento, Belgrano
  • SEMANA DEL ARTE Plaza Intendente Seeber, Palermo
  • ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL Olleros 3640, Chacarita
  • INSTITUTO SANTA TERESA DE LOS ANDES Charlone 753, Playón de Chacarita
  • CULTURAL MORÁN Pedro Morán 2147, Agronomía
  • LA CASA DEL ÁRBOL Av. Córdoba 5217, Palermo
  • LA CARBONILLA Espinoza 2899
  • ESPACIO CULTURAL RESURGIMIENTO Gral. José Gervasio Artigas 2252, La Paternal
  • CASA BRANDON Luis María Drago 236, Villa Crespo
  • ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo, Caballito
  • EL BAR DE KOWALSKI Billinghurst 835, Almagro
  • LA CASONA DE HUMAHUACA Humahuaca 3508, Almagro
  • JJ CIRCUITO CULTURAL Jean Jaurés 347, Balvanera
  • BARRIO 31 Gendarmería Nacional y Rodolfo Walsh
  • ALIANZA FRANCESA Av. Córdoba 946, San Nicolás
  • SALA LEOPOLDO LUGONES Av. Corrientes 1529, San Nicolás
  • ESPACIO INCAA CINE GAUMONT Av. Rivadavia 1635, San Nicolás
  • ESCUELA BERNARDINO RIVADAVIA Bolívar 1235, San Telmo
  • EL MODERNO (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) Av. San Juan 350, San Telmo
  • RODRIGO BUENO Av. España 2230
  • USINA DEL ARTE Agustín R. Caffarena 1, La Boca
  • 21-24 Cancha Vanulen, Luna y Zepita
  • ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA Av San Juan 3255, Boedo
  • ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
  • BARRIO JUAN XXIII Plaza Juan XXIII, Av. Riestra 1850
  • 1.11.14 Cancha de los Paraguayos - Av. Varela 2100
  • PLAZA CARRILLO Mariano Acosta y Pasaje I
  • ESCUELA ESPECIAL 7 DE 19 JUAN XXIII Mariano Acosta 2936, Fátima
  • SOLDATI Corrales 3400
  • LUGANO I y II Parque de la Victoria - Av. Larrazábal 4880
  • ESCUELA VIRGEN DEL CARMEN Santander 5955, Ciudad Oculta
  • LOS PERALES Plazoleta Eleodoro Marenco - Monte y Amancay


Información de entradas

Las entradas pueden conseguirse de manera online en buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente:

Desde 2 hs. antes del comienzo de la primera función en la sede y hasta el comienzo de la última

  • Multiplex Belgrano - Vuelta de Obligado 2199
  • Espacio INCAA Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635
  • Sala Leopoldo Lugones - Av. Corrientes 1529
  • Alianza Francesa - Av. Córdoba 946

Entrada general: $70. Entrada con descuento para estudiantes y jubilados, y todas las funciones de Baficito y Focos: $50.

Gratis con reserva online

Se puede reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales para las proyecciones y actividades programadas en: Usina del Arte, Museo Histórico Sarmiento, El Moderno, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y actividades en Multiplex Belgrano.

  • Se puede reservar 1 (una) entrada por persona por proyección/actividad.
  • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
  • Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo de la proyección/actividad. Luego se liberarán para el público general.

Gratis con entrada libre

Para las proyecciones y actividades programadas en: Anfiteatro del Parque Centenario, Jardín del Larreta, Maratón BAFICI, BAFICI en Barrios, Casa Brandon, El Bar de Kowalski, JJ Circuito Cultural, La Casona de Humahuaca, La Casa del Árbol, Centro Cultural Morán, Estación Juramento - Subte, Línea D y Semana del Arte; el ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.

Descargar
Descargar