Domingo 26 de Septiembre de 2021

El BAFICI se celebra en la ciudad de Santa Fe

Por primera vez, el festival porteño de cine independiente más importante tiene lugar en distintas sedes del municipio litoraleño. Hay actividades hasta este este lunes 27 de septiembre.

Compartir en Redes

El BAFICI 2021, el festival Internacional de cine independiente más importante de la ciudad de Buenos Aires, se vive por primera vez en el municipio de Santa Fe. Allí se proyectarán diversos films hasta este este lunes 27 de septiembre. La entrada a cada evento es gratuita y por orden de llegada hasta completar aforo.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Municipalidad de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y el Cine Club Santa Fe, esta nueva propuesta se enmarca en La Semana del Cine de Santa Fe y busca seguir fortaleciendo los puentes culturales entre distintas ciudades del país.

El film “López” (Argentina, 2021), un documental de Ulises Rosell que sigue de cerca la cotidianidad de Marcos López, fue el elegido para dar comienzo al festival en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional. De la apertura participaron el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el director del BAFICI, Javier Porta Fouz; el destacado fotógrafo, Marcos López y el director de la película, Ulises Rosell.

“El objetivo es construir puentes culturales entre la Ciudad y el resto de las ciudades y localidades de nuestro extenso país. La cultura tiene esa característica: cuanto más diversa es, mayor potencial tiene. Fomentar el diálogo y compartir experiencias es fundamental para mejorar la gestión, es un ida y vuelta enriquecedor para todos. Cada una de nuestras provincias tiene una riqueza cultural propia y distintiva, que además en muchos casos encuentra su reflejo en la CABA, donde habitan muchas personas de todo el país”, explicó Avogadro. Y agregó: “Este BAFICI tiene muchas producciones de Santa Fe y que se pueda ver acá es algo sumamente importante”.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita


“La Semana del Cine se realiza en cuatro espacios diferentes: el Auditorio Federal del Museo de la Constitución, la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL, en el Cine América, y en el Mercado del progreso donde vamos a tener una noche de películas al aire libre. En cada uno de ellos el público podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo correspondiente. Estamos felices porque volvemos a las salas, volvemos a ver cine en pantalla grande que es algo que nos gusta mucho, y que vuelva el BAFICI a Santa Fe es una gran alegría. Además, vamos a celebrar también el Día del Cine Santafesino, por lo cual tenemos muchas razones para disfrutar de esta iniciativa conjunta”, aseguró el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci.

Durante la pandemia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad tendió puentes culturales con distintas provincias para intercambiar contenido digital a través de Vivamos Cultura. En un contexto sanitario que permite el paulatino regreso a la presencialidad, se retoman acciones presenciales como esta.

“El objetivo es construir puentes culturales entre la Ciudad y el resto de nuestro extenso país".(Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad)

BAFICI itinerante: sobre la programación

La Semana del Cine propone una grilla de proyecciones, charlas y actividades para celebrar y disfrutar del cine santafesino y del mundo. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita por orden de llegada, en función del aforo habilitado para cada sala.

Junto a films seleccionados del BAFICI itinerante, se pueden ver cortometrajes de estudiantes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA) y cortos santafesinos, parte de un trabajo de rescate y preservación de la memoria cinematográfica local que desarrolla la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Programación completa aquí