Viernes 10 de Diciembre de 2021

Dos únicas funciones de Petróleo, el espectáculo del grupo Piel de Lava

Se presenta el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre a las 20 horas en el recientemente inaugurado Cine Teatro El Plata.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrecerá el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre a las 20 en el recientemente inaugurado Cine Teatro El Plata (Av. Av. Juan Bautista Alberdi 5765), Petróleo, el espectáculo del grupo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes además conforman el elenco de la obra.

La música y el diseño de sonido son de Zypce, la iluminación es de Matías Sendón, el vestuario de Gabriela A. Fernández, la escenografía de Rodrigo González Garillo y la dramaturgia y la dirección son de Piel de Lava y Laura Fernández.


El espectáculo

Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos.

Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.


El grupo

Desde su formación en 2003, el grupo Piel de Lava - integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes - trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva. Estrenó cuatro obras: Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) y Museo (2014), todas construidas a partir de la indagación sobre los mecanismos de actuación y la dramaturgia grupal. A través de estas creaciones, Piel de Lava encontró un método propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.

A partir de Tren, sumaron la codirección de Laura Fernández. Todas estas obras fueron publicadas por la Editorial Entropía en 2015.

En el marco del programa Artista en Residencia del Complejo Teatral de Buenos Aires, durante la temporada 2018, Piel de Lava presentó en el Teatro Sarmiento una retrospectiva con todas las piezas mencionadas, ofreció un workshop sobre creación grupal, y estrenó su espectáculo Petróleo, que en 2019 se repuso en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En 2020 y 2021 Piel de Lava realizó funciones de Petróleo en el teatro Metropolitan Sura.