Jueves 24 de Septiembre de 2020

Desde eventos al aire libre y actividades online hasta apoyo económico, las mil formas que buscó la Ciudad para reactivar la cultura

A través de diferentes medidas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, trabaja para que la cultura siga siendo, en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, un puente entre todos.

Compartir en Redes

Bajo estrictos protocolos trabajados en conjunto con el sector se reactivaron actividades sin público, transmisiones vía streaming y autoeventos, entre otras iniciativas. La web Cultura en Casa sigue poniendo a disposición las expresiones culturales y artísticas más diversas, cursos y talleres, con acceso online y gratuito. Y continúa el acompañamiento a los artistas a través de la plataforma Impulso Cultural, una línea de créditos, exención del ABL y variadas convocatorias para seguir acompañando al sector independiente.

Protocolos de reapertura
Los protocolos trabajados con los diferentes sectores culturales permitieron la reactivación de varias actividades culturales bajo estrictas normas de seguridad para evitar contagios. La música en vivo a través del streaming, los ensayos de las bandas y grabaciones; la apertura de bibliotecas para el préstamos de libros; la apertura de las más de 370 librerías de la Ciudad; y de los museos para su mantenimiento y conservación de exposiciones; como así también la apertura de las galerías de arte; y la reactivación del sector de las artes escénicas, la danza y el teatro, para ensayos, grabaciones, talleres y clases sin público; la vuelta de los artistas visuales a sus talleres para trabajar en sus obras; el retorno del cine publicitario; y los autoeventos que permitieron volver a disfrutar de una película, o un show musical, en familia y vivir una experiencia diferente.

El objetivo es que los trabajadores de la cultura retomen, con los cuidados necesarios, sus actividades de forma paulatina y progresiva poniendo a la cultura en movimiento.

Cultura en Casa
La web Cultura en Casa, lanzada el 22 de marzo, intenta, en ese sentido, ser una vidriera del ecosistema cultural permitiendo el acceso libre y gratuito a contenidos culturales no sólo del sector público de la Ciudad, también del sector independiente en una acción de acompañamiento y apoyo, e incluso, de la diversidad identitaria de nuestro país y de otras ciudades del mundo. Hacer recorridos virtuales por museos o espacios culturales, realizar talleres y cursos on line, o disfrutar de espectáculos tanto del circuito público de la Ciudad como del Teatro Colón y del CTBA o del sector independiente, y acceder a lo mejor del cine, la música, y destacadas propuestas infantiles para compartir en familia, es posible.

También realizar visitas virtuales a los edificios emblemáticos de Buenos Aires, recorrer las muestras de sus museos y ver entrevistas a sus referentes para continuar conociendo la Ciudad a través de su cultura. Incluso, conocer la diversidad identitaria de nuestro país es posible a través de Cultura en Casa gracias a intercambios culturales realizados con distintas provincias tales como de San Juan, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Misiones. Además de ciudades como Viedma, Córdoba, La Plata. Y países como Francia, Chile, Italia, Canadá y México que sumaron contenido a la web y que a su vez, compartieron contenidos de la Ciudad de Buenos Aires en sus propias plataformas amplificando el alcance de nuestras producciones culturales.

Cultura en Casa lleva publicado en 170 días, un total de 2571 contenidos, de los cuales 2005 son propios y 566 son externos. De ese número, 2203 permanecen alojados en la web de forma permanente lo que permite un fácil acceso en cualquier momento. Y en total lleva casi 9 millones de reproducciones. Y más de 610 mil visitas por parte de 394 mil usuarios.

En octubre se relanzará el sitio en versión plataforma incorporando nuevas funciones.

La Noche de los Balcones, el Festival de Tango, la apertura del archivo histórico del CTBA por sus 60 años, el nuevo ciclo de obras por streaming de esta insignia, el acompañamiento a la primera versión virtual de la Feria de Editores a través de la distribución gratuita de los más de 8 mil libros que se vendieron dentro de la Ciudad, son parte de las acciones para seguir apoyando al sector independiente. Asimismo, las variadas convocatorias que se abrieron para seguir impulsando la cultura y a sus protagonistas en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y brindar oportunidades a nuevos creadores y fomentar el talento de nuestros hacedores.

El Centro Cultural Recoleta, la Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires con apoyo del Banco Ciudad, incluso, Timbre4 con el Ciclo Teatro sin Teatro: Conexión Timbre4, son algunos de los espacios que abrieron convocatorias de hasta 500 mil pesos por proyecto para seguir impulsando al sector.

Se reforzaron todas los programas de apoyo económico y se amplió la política de acompañamiento con otras herramientas con el fin de dar respuestas a las diferentes necesidades que emergieron de los hacedores culturales de nuestra Ciudad.

Créditos para sectores culturales
Las empresas dedicadas a la producción de filmes y cortometrajes, producción de espectáculos teatrales y musicales, edición de libros, folletos y otras publicaciones, podrán solicitar préstamos preferenciales de hasta 500 mil pesos, a partir del 8 de septiembre, con un tasa fija del 12%, destinados para capital de trabajo. Lo que implica que el crédito podrá usarse para todo aquello que sea necesario para llevar adelante la actividad económica: realizar pagos a proveedores, sueldos, publicidad, servicios, costos de distribución, pago de salarios, desarrollo de proyectos culturales, y realización streaming, entre otros.

Exención ABL
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley Nº 6.315, a través de la cual se disponen medidas tendientes específicamente al alivio fiscal de los contribuyentes ante las consecuencias económicas y financieras derivadas de la Pandemia COVID-19. El beneficio liberatorio alcanzó a librerías, cines, espacios de exhibición, galerías de arte, bares notables, disquerías, teatros comerciales y locales de baile. Representan, en su conjunto, unos 1000 establecimientos dedicados a actividades culturales.

Impulso Cultural
En medio del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad sigue acompañando al sector cultural a través de los programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural los cuales tuvieron un refuerzo total entre todos sus programas de $46.906.000 sobre los $132.552.860 millones previstos de manera ordinaria. A lo que se le sumó Mecenazgo Participación Cultural Con el fin de promover la reactivación del sector cultural y fomentar una posible proyección a futuro. Mecenazgo Participación Cultural: es el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada. En 2018, a través de Mecenazgo, 616 proyectos se sumaron a la vida cultural de la Ciudad. En 2019, fueron 1159.

El Ministerio desarrolló distintos programas destinados a crear espacios de reflexión, acompañamiento e interacción para distintos rangos etarios para seguir manteniendo la cultura en movimiento.

Mediante Libros Puerta a Puerta, se entregaron a la fecha más de 3 mil ejemplares a adultos mayores de la Ciudad de forma gratuita con un simple llamado al 147 solicitando el servicio. A la vez, pudieron ser parte de Meriendas Vecinales organizadas por el Centro Cultural 25 de Mayo. Un encuentro virtual semanal conformado por grupos de diez vecinos a lo largo de seis encuentros que les permitió generar vínculos con otros durante el aislamiento. Los encuentros fueron coordinados por un anfitrión que además de moderar el espacio los ayudó a conectarse y romper con la barrera digital.

El programa Desafío 13/17 Global y en Casa, organizado por el Centro Cultural Recoleta, convocó a adolescentes que se reunieron de forma virtual bajo distintos intereses: dibujo y pintura, música, feminismo y género, ciencia e imaginación, crisis climática, solidaridad y periodismo. Cada comunidad mantuvo encuentros semanales, a través de salas virtuales, con la coordinación de anfitriones que forman parte del equipo del CCR, y atravesaron en grupo una serie de desafíos que el anfitrión propuso con el objetivo de promover la expresión, el pensamiento, la curiosidad, la imaginación, el compañerismo y la creatividad.

La Usina del Arte, realizó el ciclo Micrófono Abierto, un espacio de encuentro virtual para los chicos de 8 y 12 años. El espacio propuso charlas sobre los temas que más les interesan: freestyle, danza urbana, recetario colectivo, redes sociales y sagas de libros. Los niños y adolescentes también pudieron participar de Meriendas Inclusivas con Alegría, organizadas también por el Centro Cultural 25 de Mayo, junto a la Asociación Unidos por la Alegría -integrada por padres y profesionales del Hospital Tornú, y Los Villurqueros, grupo de teatro comunitario-artistas residentes de la Casa, encargados de coordinar los encuentros. Se trató de una propuesta destinada a niños y jóvenes con discapacidad, en la que se realizaron actividades recreativas como eco-máscaras, festejos y carteles con mensajes afectivos para seres queridos, entre otras propuestas. Las meriendas inclusivas se realizaron a través de la plataforma ZOOM con una duración de una hora y un cupo máximo de 30 participantes.