Lunes 08 de Marzo de 2021

Desde el arte y la cultura, amplificar las voces de las mujeres

Una amplia programación alrededor del Día Internacional de la Mujer

Compartir en Redes

Con el objetivo de amplificar las voces de las mujeres desde la cultura, y visibilizar las problemáticas vinculadas a los temas de género, el Ministerio de Cultura porteño llevará a cabo actividades culturales virtuales y presenciales en la Ciudad, relacionadas al 8 de marzo. Habrá música en vivo, teatro, cine, talleres, charlas y jornadas de debate, de la mano de reconocidas artistas, realizadoras y referentes.

Destacados de la semana

Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos

Visitá la primera exposición antológica de Elda Cerrato, artista y maestra de artistas argentinos. Desde el 6 de marzo en el Museo Moderno.

Conocé más


Proyección “Hermanas de los árboles”

Vuelve el cine a la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo con una función especial para el 8M. El 8 de marzo a las 17 h en el CC 25 de Mayo.

Reservá tu entrada


Impulso Digital: Entrevistas a mujeres referentes de la cultura

Una serie de entrevistas relacionadas con proyectos y referentes de diversas disciplinas artísticas que se impulsaron en el marco de la transformación digital.

Mirá las entrevistas


Picnic Nocturno + Recital de Miranda Johansen y Bestia

El Recoleta te invita a disfrutar de un encuentro al aire libre con una programación protagonizada íntegramente por mujeres dispuestas a alzar sus voces. El 11/03 a las 19 h en el CC Recoleta.

Reservá tu entrada


Ciclo "Que se escuche": Recital de Paula Maffia y Mariana Michi

Ciclo de recitales al aire libre que buscará alzar la voz de las mujeres. Primera fecha con Paula Maffia y Mariana Micchi. El 12/03 a las 19 h en el CC Recoleta.

Reservá tu entrada


Mujeres emprendedoras: transformá tu pasión en una oportunidad.

Juliana Lopez May lanza un ciclo pensado para que las mujeres se animen a emprender en la gastronomía. El 13/03 en la Usina del Arte.

Conocé más

Actividades durante todo el mes

En el Centro Cultural Recoleta -espacio en el que la temática es uno de los ejes centrales que atraviesa su programación durante todo el año-, se llevará a cabo una gran campaña durante marzo y abril creada y protagonizada por mujeres. El centro cultural se convertirá en un espacio para reflexionar, discutir, participar, expresarse, aprender y compartir miradas en torno a la lucha de las mujeres hoy. Habrá encuentros, recitales, talleres, grandes charlas, obras de teatro y mucho más de la mano de artistas y referentes como **Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Silvina Giaganti, Violeta Alegre, Feminacida, Estampa Feminista, Vir Cano, Irana Douer, Magma Colectivo Feminista, Marina Otero y Mariana Chaud. **

La campaña es el resultado de un proceso participativo y colaborativo con la comunidad. Durante el mes de febrero, se realizaron 50 conversatorios virtuales de los que participaron más de 1000 mujeres de diferentes edades y distintas partes del país, en donde pusieron en común los sentimientos con los que llegan a este 8 de marzo. Fuertes, libres, empoderadas, en lucha, despiertas, inagotables, seguras, unidas, conscientes, hermanadas, resistentes, inclaudicables , furiosas, críticas, victoriosas, abrazadas, en movimiento, incondicionales, son algunas de las expresiones que surgieron de estos espacios de encuentro. El diseño tipográfico de la campaña estuvo a cargo de la diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía Fernanda Cozzi, y la impresión serigráfica de cada una de las piezas fue realizada por Victoria Benvegnú y Luisa Uriburu, del estudio de serigrafía House of Prints.

Será una programación gratuita de martes a domingos y todas las actividades serán con capacidad limitada acordes al protocolo vigente. El acceso será con reserva previa de entradas, personales e intransferibles, a través del sitio web de El Recoleta.

En el Museo Moderno, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural San Martín, Museos BA, y el Centro Cultural 25 de Mayo, el arte y la cultura también serán el canal amplificador de las voces de las mujeres por la igualdad, a partir de espectáculos musicales, jornadas de debate y reflexión, películas, talleres, teatro, entre otras expresiones que cuentan con el protagonismo de las mujeres, y harán vibrar la cultura alrededor de la lucha por los derechos y la igualdad de género, siendo un importante espacio de encuentro e intercambio en la Ciudad.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las áreas y programas de la plataforma Impulso Cultural presentarán una serie de acciones y contenidos ligados a las mujeres de la cultura a través de Vivamos Cultura y las redes de Impulso Cultural. Desde el área Editorial estará presente la mirada de librerías y editoriales; y un adelanto de lo que será la nueva edición del Festival Nacional La Mujer y El Cine, entre otras propuestas.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, a través de la Sala Leopoldo Lugones, presenta el ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, que se llevará a cabo hasta el 15 de abril en la plataforma Vivamos Cultura del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo está integrado por cinco películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic en diversas etapas de su extensa y rica carrera, e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina. El programa se completa con el único largometraje dirigido por Stantic en 1993, la notable Un muro de silencio. Este ciclo online anticipa una futura retrospectiva presencial en la Sala Leopoldo Lugones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Desde la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, también en la búsqueda de visibilizar y promover una reflexión en torno al rol de la mujer en la cultura, habrá iniciativas específicas para las personas mayores, a través de las cuales se abordará la temática desde la voz de sus protagonistas, y un Encuentro de Mujeres Tangueras donde se disertará virtualmente sobre el lugar de la mujer en el tango.

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -a través de la Dirección General de Enseñanza Artística- y el Foro Argentino de Compositoras, se unirán en torno a la fecha para hablar sobre la realidad de la mujer y la música en estos tiempos.