Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Arrancó el Festival Internacional Buenos Aires Jazz

Hasta el lunes 18 de noviembre se presentan más de 500 artistas, con propuestas al aire libre en 27 sedes por todos los barrios porteños.

Viernes 15 de noviembre de 2019



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta hasta el lunes 18 de noviembre una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. En su doceava edición, el BAJazz se transforma e invade la Usina del Arte, Espacios Culturales, clubes de jazz y las calles de la Ciudad con diferentes propuestas tanto para los amantes del género como para todos los vecinos y turistas que quieran descubrirlo.

Hay una variada programación que incluye un lugar destacado para nuevas bandas y solistas, clases en los parques, pistas de baile tanto para los eximios bailarines como para los principiantes, noches de improvisaciones al aire libre, actividades para los más chiquitos con películas infantiles y clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados para compartir en familia.

Conocé toda la programación

Este año las mujeres pisan fuerte con una gran cantidad de nuevas y consagradas músicas de todo el mundo que se podrán escuchar durante todo el Festival. Por primera vez en el Festival, la apertura estuvo a cargo de un grupo íntegramente femenino de la mano de la reconocida saxofonista, flautista, productora y compositora canadiense Jane Bunnett y el grupo Maqueque, formado exclusivamente por instrumentistas cubanas.

Hasta el lunes 18 de noviembre se presentan más de 500 artistas.

Los imperdibles día x día

Viernes 15 de noviembre

A las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte, se realizará un concierto doble. Por un lado, dos de las protagonistas centrales del avant garde neoyorkino, la pianista norteamericana Kris Davis y la alemana Ingrid Laubrock (saxo tenor o soprano) se presentarán juntas en un concierto único. Su actuación promete poner en acto el despliegue de una fuerza que parece surgir desde un territorio al mismo tiempo elaborado y espontáneo, regulado y libre. Pero además, en el mismo escenario el original trío First Gig Never Happened (Austria) llega a Buenos Aires para presentar su disco nuevo dedicado a Monk y a Charlie Mingus.

Desde las 21.30 en el Anfiteatro del Parque Centenario, tanto el viernes como el sábado 16 de noviembre, se llevará a cabo la tradicional JAM, para todos los que se animen a subir al escenario a cantar o tocar, con Bobby Flores como maestro de ceremonias y Deborah Dixon abriendo el micrófono.


Sábado 16 de noviembre

A las 15 en el Auditorio de la Usina del Arte, se llevará a cabo uno de los proyectos especiales del BAJazz mediante un concierto del legendario grupo de percusión contemporánea Paralelo 33°, con un repertorio jazzero especialmente comisionado por el Festival.

A las 17, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se presentará el solopiano de la joven pianista y compositora Kris Davis. Sus doce discos a la fecha como líder desmienten la brevedad de su carrera, así como su participación junto a músicos de la talla de Bill Frisell, John Zorn, Terri Lyne Carrington y Craig Taborn.

Desde las 17.30 en la Plaza de la Usina, se podrá vivir una tarde y noche al aire libre dedicada especialmente a las Big Bands. La jornada comenzará con Paris Jazz Club presentando Jazz Cartoons para toda la familia. La programación seguirá bajo las estrellas con La Big Nant, A Sadeira y Artistry Big Band.



A las 19.30, en la Sala de Cámara de la Usina, el norteamericano Harold Danko ofrecerá un solopiano exquisito, justo una de las especialidades por las cuales este inmenso artista fuera unánimemente elogiado y reconocido.

Y terminando la jornada, desde las 20, en el Auditorio de la Usina se podrá disfrutar de la esperada "noche europea" que el festival incluye año a año. Esta edición contará con un doble programa muy especial porque a la celebración de los 80 años del trompetista Enrico Rava, gran maestro del jazz italiano que estará acompañado por un grupo de lujo en el que se destacan con carreras solistas muy importantes y sólidas el pianista Giovanni Guidi y Gianluca Petrella (trombón); se suma como apertura el dúo que tendrá como protagonistas a dos franceses de gran reconocimiento internacional: Géraldine Laurent (saxo alto) compartirá escenario con el pianista Laurent de Wilde.


Domingo 17 de noviembre

A las 16 en la Sala de Cámara de la Usina del Arte se lucirá la experimentación insobornable de Mujeres improvisando: La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado, un nutrido grupo de mujeres abocadas a la música y la danza.

Desde las 18.30 en la Plaza de la Usina, se podrá vivir una tarde y noche al aire libre dedicada especialmente a las Voces del Jazz de la mano de Opus Cuatro, The Aretha Soul Sessions y Argentina Gospel Choir.

En el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 20 será la presentación de Jaguar, el grupo de Lito Epumer (guitarra), Daniel Ferrón (voz y bajo), Rodolfo García (batería y voz) y Julián Gancberg (teclados y voz), músicos que han sido miembros de una rica historia junto a Luis Alberto Spinetta en memorables agrupaciones.

A las 20.30 en el Auditorio de la Usina del Arte, el renombrado maestro del piano cubano, compositor y director Hilario Durán, de gran trayectoria y reconocido por colegas de la talla de Rubalcaba, o Lopez Nussa, entre otros, ofrecerá un concierto con su último proyecto Contumbao.


Lunes 18 de noviembre

A las 16.30 en el Auditorio de la Usina del Arte se presentará el grupo de jóvenes músicos Quartabê (Brasil), uno de los cuartetos más estimulantes de la escena latinoamericana actual, mostrará un gran repertorio de urgente contemporaneidad

Y para cerrar esta nueva edición del Festival, a las 20.30 h en el Auditorio de la Usina del Arte, se subirán al escenario Harold Danko & Rich Perry Quartet. Un grupo de artistas de jazz de pura cepa. La colaboración entre el piano de Harold Danko y el saxo tenor de Rich Perry se remonta al año 77. Desde entonces la formidable interacción de ambos no se detuvo, incluyó cientos de encuentros memorables en Nueva York, más la creación de su propio cuarteto, a fines de los ochenta, que tiene desde entonces al baterista Jeff Hirshfield y al bajista Jay Anderson como compañeros de aventuras.

Además, durante todo el BAJazz habrá nuevas actividades y propuestas para los más chiquitos con películas clásicas con música en vivo y clases de swing para toda la familia. Así, los más chicos pueden entrar en este mundo del jazz y encontrar su lugar con experiencias a su medida. Van a poder practicar solos o junto a sus familias swing, salsa y locking para que el jazz no sea solo una experiencia para ver y escuchar, sino también para vivir y experimentar.

Pistas de Baile que ofrecen a los vecinos un lugar para disfrutar del ritmo a puro swing, tanto para los eximios bailarines como para los principiantes. Un punto de encuentro y de diversión, siempre al compás de las bandas de turno. Los Espacios Culturales Julián Centeya, Resurgimiento y Carlos Gardel serán sedes para que el Conjunto Tumboró, Roots & Moves y Swing After Office ofrezcan sus vibrantes shows. Además, clases de baile de salsa, locking y swing; este año, con el agregado de segmentos dedicados especialmente a los más chicos.

Y 12 conciertos de la escena local de la mano de agrupaciones seleccionadas en la convocatoria abierta del Festival en la que se presentaron más de 300 propuestas.


Localidades


Con venta de entradas

Para el concierto de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se pueden comprar las entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

  • Tu Entrada, Viamonte 560, local 6: lunes a viernes de 10 a 20 y sábado de 12 a 20
  • Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1: jueves 14 de 17 a 21 y sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de 12 a 21 horas.

Gratis, con reserva online

Para las actividades y los conciertos programados en estas sedes: Usina del Arte, Bebop Club, Borges 1975, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Carlos Gardel y Museo del Cine, se reserva la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del inicio del evento en el Puesto de Informes de cada sede. Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.


Gratis, con entrada libre

Para las actividades y los conciertos programados en estos espacios: Plaza de la Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama y Feria Latina Barrio 31, la entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.


Sedes

  • Usina del Arte. Agustín R Caffarena 1, esq. Av Don Pedro de Mendoza.
  • Plaza de Usina. Av. Don Pedro de Mendoza 651, esq. Agustín R. Caffarena.
  • Anfiteatro del Parque Centenario. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.
  • Teatro Colón, Salón Dorado. Libertad 611.
  • Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Eva Perón 1400.
  • Espacio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255.
  • Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio Artigas 2262.
  • Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640.
  • Thelonious Club. Nicaragua 5549.
  • Café Vinilo. Gorriti 3780.
  • Bebop Club. Moreno 364.
  • Borges 1975. Jorge Luis Borges 1975.
  • Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Gallo 238.
  • Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51.
  • Feria Latina Barrio 31. Carlos H. Perette y Rodolfo Walsh.
  • Feria Barrial de Fátima. Mariano Acosta y José Barros Pazos.
  • Escuela 24 de 19. José Barros Pazos 3630.
  • Escuela Especial Juan XXIII. Mariano Acosta 2936.
  • Escuela Maestro Carlos Alberto Carranza. Martínez Castro 3061.
  • Instituto Virgen Inmaculada. Mariano Acosta y Pje. C.
  • Instituto Nuestra Señora de Fátima. Pergamino 2882.
  • Escuela de Música Caacupé. Osvaldo Cruz 3470.
  • Hogar Papa Francisco. Av. Riestra y Pres. Camilo Torres y Tenorio.
  • Casa de la Cultura Barrio 31. Av. Gendarmeria Nacional y Rodolfo Walsh.
  • Aeroparque Jorge Newbery. Av. Costanera Rafael Obligado s/n.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza. AU Tte. Gral. Pablo Riccheri Km 33,5.
  • Anfiteatro del Parque Lezama. Brasil entre Av. Paseo Colón y Defensa.

Sobre medios en la Ciudad