Miércoles 15 de Enero de 2020

Colonia de verano 2020 en el Colón

Hasta el viernes 7 de febrero niñas y niños de entre 6 y 13 años ya pueden disfrutar de unas semanas de vivencias lúdicas dirigidas por un staff de profesionales integrado por docentes, artistas y escenotécnicos.

Compartir en Redes

Por segundo año consecutivo el Teatro Colón abre sus puertas este verano a niñas y niños entre 6 y 13 años para tener unas semanas de vivencias y experiencias lúdicas llevadas adelante por un staff de profesionales integrado por docentes, artistas y escenotécnicos. La colonia de verano 2020 funcionará del lunes 13 de enero al viernes 7 de febrero y lleva como título Seres Fantásticos en la naturaleza.

Es una experiencia transformadora porque abre un espacio artístico, recreativo e interdisciplinario. Una inmersión de cinco días en el lenguaje expresivo del cuerpo, la danza, la música y el canto, pero también explorando las especialidades escenotécnicas como ser: escenografía, vestuario, caracterización, montaje y fotografía que hacen a la esencia del Teatro Colón como teatro de producción.

La inscripción está sujeta a la disponibilidad de vacantes


Una semana inolvidable en el tiempo de toda infancia que potencia la sensibilidad, la alegría, la creación colectiva, los vínculos, la diversidad y la inclusión a partir de propuestas artísticas.

La inscripción se realiza de manera presencial en el Teatro Colón, ingresando por la calle Libertad 621, de lunes a viernes de 10 a 17. Consultas e informes: (11) 4378 7366 de lunes a viernes de 10 a 17 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: vacaciones.teatrocolon@buenosaires.gob.ar

Para descargar los formularios de inscripción, reglamentos y ficha médica, será necesario ingresar a Colonia de vacaciones del Teatro Colón


Abordaje pedagógico

La Colonia ofrece dos propuesta de talleres entre las que cada participante debe optar al momento de la inscripción.

El área de canto y movimiento con talleres de danza, canto e iniciación musical.

El área de escenotécnica con talleres de oficios, escenografía y fotografía.

Ambas áreas trabajarán conceptos de dirección artística, escritura, dramaturgia e ilustración, construcción y diseño de teatrinos.

Finalmente elaborarán una puesta colectiva para la clase abierta con familias.

Grupos

  • 6 a 9 años / Canto y movimiento.

  • 6 a 9 años / Talleres escenotécnica.

  • 10 a 13 años / Canto y movimiento.

  • 10 a 13 años / Talleres escenotécnica.


Talleres

Área de canto y movimiento:

Iniciación musical + Canto: Taller de música y canto donde los niños explorarán las posibilidades inherentes a su propia voz como instrumento expresivo. Realizarán ejercicios rítmicos y vocales y ejecutarán pequeñas piezas corales. El objetivo es el canto colectivo que se suma como engranaje a la idea de construcción del lenguaje de la Ópera

Danza: Taller de danza dirigido a adquirir una mayor conciencia del propio cuerpo "en movimiento", en relación con los demás y con el espacio en el que actuamos. El abordaje se centra en explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y el espacio. El objetivo es la danza colectiva que se suma como engranaje a la idea de construcción del Ballet.

Área de escenotécnica:

Talleres Escenotécnicos: A través del juego, abordaremos algunos de los talleres escenotécnicos del Teatro Colón con docentes específicos en la materia como escenógrafos, caracterizadores y vestuaristas.

Taller de oficios: Utilería, Maquillaje y Caracterización, Vestuario

Taller escenografía: Dibujo y pintura de telones / técnicas escenográficas.

Taller de fotografía: Se trabajará el punto de vista y la mirada a la hora de capturar una instantánea que cristalice un momento, un movimiento, una escena.

Talleres que comparten ambas áreas:

Taller de dirección Artística / Regie: Taller de construcción y ensamble de las diferentes experiencias y disciplinas artísticas exploradas y vivenciadas en los otros talleres. El objetivo es la construcción colectiva como idea para la realización de una obra ya sea Ópera o Ballet.

Realización de Objetos / Teatrinos

Se les entregará a los 120 participantes un kit individual con los materiales para realizar, durante la semana, su propio teatrino.

La bolsa contendrá:

  • Soporte de madera de encastre.

  • Una pieza calada e impresa de la embocadura Teatro Colón.

  • Dos fondos y dos patas para que cada niño o niña diseñe su propia escenografía.


Escritura Creativa: Taller literario de escucha y composición con escritores especializados en la literatura infantil contemporánea darán rienda suelta a Los Seres Fantásticos curiosos de ser escritos y descriptos en textos realizados con los chicos y chicas de la colonia. Los escritores invitados serán: Eduardo Abel Gimenez, Nicolás Schuff, Melina Pogorelsky y Juan Lima.

Taller de Ilustración: Cuatro ilustradores protagonistas serán los maestros con los cuales los Seres fantásticos en la naturaleza cobraran vida dibujada que imprimirán en hojas y trazos. Los ilustradores invitados serán: Maria Elina Mendez, Mariana Ruiz Johnson, Cristian Turdera y Vanessa Zorn.

Yoga: Durante los cinco días de la colonia, todos sus participantes tomarán en conjunto 20 minutos de práctica en el foyer del Teatro Colón antes de comenzar los talleres. Los 120 niños serán guiados por 3 docentes del equipo de la Colonia y serán acompañados de un músico para cada ocasión. Se dictará una pequeña serie con ejercicios y posturas de respiración.

Visita guiada: El lunes de cada semana el grupo realizará una búsqueda del tesoro guiado por Perla, actriz articuladora, y el plantel docente con los músicos y los cantantes. Visitarán diferentes espacios del Teatro, en la que conocerán su patrimonio arquitectónico, las tareas, oficios involucrados y relatos del mundo de uno de los teatros de producción más importantes del mundo. Al finalizar las niñas y niños de la colonia del Teatro Colón encontrarán el tesoro: sus Libretas de Artistas. Cada uno se llevará la propia para hacer un registro creativo de su experiencia en la colonia.

Libreta de artista: Muchos escritores, artistas plásticos, músicos y cineastas llevan siempre a su lado una libreta para apuntar o dibujar sus ideas.

Un cuaderno con propuestas disparadoras en el que caben notas, hallazgos, reflexiones, dudas, ocurrencias, agendas, dibujos, crónicas, maquetas, sueños y reflexiones.

Perla / Actriz articuladora: Perla será la guía de los niños y las niñas que a través del juego y el humor favorecerá la construcción de mundos posibles internos y externos. Trabaja sobre el sentir de cada niña y niño mientras crea para que pueda animarse, exponerse y disfrutar de su hacer.