Martes 11 de Mayo de 2021

Capacitaciones profesionales, herramientas para hacedores culturales y talleres de arte online

Conocé las propuestas.

Compartir en Redes

A través de museos y espacios culturales de la ciudad, el Ministerio de Cultura presenta una amplia oferta de cursos y talleres de arte para indagar en nuevas disciplinas y explorar nuevas facetas.

Además, como parte del acompañamiento al sector, una amplia oferta de capacitaciones profesionales y mentoreos, destinados a estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas y carreras de música, junto a programas especialmente destinados para hacedores culturales, con herramientas para desarrollar proyectos culturales independientes en el entorno digital. La modalidad es online y gratuita.

Conoce las propuestas

Talleres de Arte

Seminario Permanente De Arte Argentino | Museo Moderno
Se encuentra abierta la inscripción del Seminario Permanente de Arte Argentino -ciclo de cursos que exploran la colección y las exposiciones del museo- que tendrá lugar por tercer año consecutivo. La edición 2021 se realizará en siete módulos, entre los meses de mayo y diciembre, con modalidad virtual e inscripción previa y gratuita en museomoderno.org. Es un programa público desarrollado por el equipo educativo del Museo de Arte Moderno, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, dirigido a todo público, diseñado a partir de las temáticas y debates presentes en las exposiciones y el patrimonio de la institución. Se desarrolla en forma de seminarios dictados por artistas y pensadores referentes de la escena local. MAYO: Módulo 1. Sobre lo nuevo. Escenas del arte en la Argentina de los años sesenta. Por Silvia Dolinko. Miércoles 12, 19 y 26 de mayo, miércoles 2 de junio. De 18 a 19.30h.

Líneas Musicales | Museo Moderno
Taller para explorar la relación entre la música y el dibujo. A partir de objetos cotidianos e inspirados en canciones populares, proponemos generar diversos sonidos que encontrarán múltiples formas en nuestros dibujos.
A cargo de Willy Fishman
Sábado 15 de mayo de 11:00 a 13:00
Modalidad virtual por plataforma Zoom
Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.
Orientado al público general.

Paisajes Del Futuro | Museo Moderno
Taller para conocer la técnica del collage manual y explorar sus posibilidades creativas y poéticas.
A cargo de Ignacio Rivas
Sábado 22 de mayo de 11:00 a 13:00
Modalidad virtual por plataforma Zoom
Actividad gratuita con inscripción previa en museomoderno.org.
Orientado a jóvenes y adultos.


Ciclo Cursos Red Wifi: Aprendé con Museos BA

El ciclo de cursos con los Museos BA como anfitriones aborda temas como las lecturas de novelas clásicas narrativas, los procesos creativos del arte contemporáneo y la creatividad en la publicidad argentina, entre otros. Cada clase es independiente entre sí y sus contenidos son elaborados y dictados por profesionales de cada museo.

  • El lunes 10 de mayo a las 17, a través de la plataforma Meet, se realizará el segundo encuentro de En el Blanco: El poder de la imagen en el arte hispanoamericano a cargo de Florencia Fullana del Museo de Arte Hispanomericano Isaac Fernández Blanco. Se trabajará con fuentes de la época y bibliografía específica para dialogar en torno al arte hispanoamericano, que si bien estuvo inspirado en fuentes iconográficas y estilos de origen europeo, hoy es considerado un arte original, con rasgos propios y absolutamente distintivo del continente americano. El curso que consiste en cuatro encuentros todos los lunes a las 17, partirá del análisis formal, técnico, iconográfico y sociohistórico de algunas de las obras que forman parte del patrimonio del Museo.
  • El martes 11 de mayo a las 17.30, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo el Encuentro literario: claves para disfrutar de la lectura y entender sus técnicas a cargo del profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde se abordarán las novelas clásicas con Museos BA: esta clase te trae claves y herramientas de lectura de cuentos y novelas, para comprender su técnica, analizar sus textos y reflexionar en espacios de debate. Los encuentros serán quincenales, los martes a las 17.30 hasta el 29 de junio de 2021.
  • El viernes 14 de mayo a las 17, a través de la plataforma Meet, se llevará a cabo la charla Apuntes para pensar la mirada a cargo de la profesora Mariana Sapriza Morán del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. El encuentro propone presentar distintas reflexiones que permitan detenerse a pensar en el acto de ver. La propuesta es considerar el mirar como una acción condicionada por nuestro contexto, nuestra sensibilidad y nuestras ganas de buscar nuevas imágenes. Se compartirán trabajos fotográficos, cinematográficos e ideas de distintos pensadores que acompañarán el recorrido.
  • Por último, el mismo viernes 14 de mayo a las 18, a través de la plataforma Meet, se llevará a cabo el último encuentro de Las locuras de los Mad Men argentos a cargo del profesor Raúl Manrupe, investigador Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken. Este curso propone un viaje a los secretos de la creatividad publicitaria argentina, cuando había solo cuatro canales de televisión y el público que iba al cine disfrutaba con ver las propagandas en color. Además, durante el encuentro, se compartirán proyecciones de material publicitario histórico rescatado por el Museo del Cine.

Informes e inscripción en el siguiente link.


Cursos anuales del Centro Cultural 25 de Mayo

Una amplia oferta de talleres y cursos de modalidad online. Cada docente decide la plataforma de conexión. Historias del arte, teatro, dibujo, música, narrativa, fotografía.

Más info en el siguiente link.


Capacitaciones profesionales, Seminarios Y Convocatorias

Música académica argentina La Dirección General de Enseñanza Artística abre la inscripción para participar de la segunda edición del curso "Música académica argentina: transcripciones y ediciones críticas para interpretación y estudio". Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia, en colaboración con el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET). Destinado especialmente a estudiantes avanzados o egresados de los conservatorios de la Ciudad, conservatorios y universidades nacionales e internacionales de las carreras de composición o dirección orquestal, como así también a quienes tengan comprobables estudios y/o experiencia en las carreras mencionadas. La modalidad será 100% virtual. Habrá ocho clases semanales vía videoconferencia de aproximadamente 3 horas cada una. Quienes completen el curso recibirán un certificado firmado por los docentes y la dirección del IIET. Los interesados de habla inglesa tendrán la posibilidad de realizar el curso y se les ofrecerá complementariamente clases virtuales especiales, en horario a convenir, donde se los introducirá a la historia de la música argentina y al proceso de transcripción y edición de la misma.

Inicio de cursada: Viernes 4 de junio (horario a definir)
Inscripciones hasta el 28/05.
Consultas : infodgeart@buenosaires.gob.ar Más información en el siguiente link.

Laboratorio transdisciplinario de creación | Dirección General de Enseñanza Artística
Pensado para estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas y carreras de música, esta propuesta del Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCap) - cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia-, tiene como objetivo incentivar el cruce de disciplinas y concebir proyectos que pongan en crisis los formatos tradicionales de materialización de obra. Los que estén interesados en participar podrán encontrar la información para realizar la inscripción en este link, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART). La recepción se postulaciones se extiende hasta el 17/05.

Nuevos módulos de danza y del área editorial | Impulso Digital
Impulso Digital, el programa de profesionalización de hacedores culturales, brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. Y se suman nuevos módulos de Danza y del área Editorial.

  • “Festivales literarios en la era digital (y contexto de pandemia)” Por Amalia Sanz, Larisa Chausovsky, María Luján Picabea y Victoria Rodríguez Lacrouts.
  • “Nuevas formas de comunicación en el mundo del libro. Estrategias para una gestión de prensa inteligente”. Por Sebastián Lidijover.
  • “Cómo leer (y entender) el mercado del libro en la era digital”. Por Antonio Santa Ana.
  • “Nuevos canales para la recomendación de libros. Influencers, bookstagrammers y tiktokeros”. Por Maru Drozd
  • “Gestión y curaduría para cuerpos, espacios y contextos liminales” Por Jimena García Blaya
  • “Herramientas para gestionar, crear y enseñar desde la Danza en contexto de pandemia” Por Julieta Rodríguez Grumberg
  • “El arte es cualquiera: prácticas para labrar un mundo”. Por Marina Quesada.
  • “La virtualidad en ACCIÓN”. Por Melina Seldes.
  • “Tecnologías multimediales interactivas para las artes escénicas. Software Isadora”. Por Maximiliano Wille.

La inscripción es gratuita y está abierta a hacedores de todo el país. La cursada de los módulos tiene una modalidad asincrónica, y puede realizarse en cualquier momento y lugar, accediendo a la plataforma del programa. ¿Cómo inscribirse? Una vez generado el usuario, se dará acceso a los módulos a través de un correo electrónico. Además, en la plataforma se encontrarán disponibles todos los módulos anteriores de Impulso Digital, el programa transversal sobre proyectos en el entorno digital y aquellos específicos del mundo editorial, audiovisual, editorial, las artes escénicas y visuales, junto con una importante sección sobre pitcheo de proyectos, y derechos autorales.

Más información sobre Impulso Digital en este link.
Más información sobre los módulos del área editorial en este link.

Capacitaciones virtuales dirigidas a profesionales del sector audiovisual: “Programa Superior De Gestión Y Negocios Audiovisuales”
En el marco del Programa BA Audiovisual de la plataforma Impulso Cultural, las capacitaciones virtuales gratuitas dirigidas a profesionales del sector son brindadas por destacados especialistas y referentes del área, que colaboran con el abordaje de distintas temáticas vinculadas a lo audiovisual. Se requiere inscripción previa. Modalidad: Virtual a través de Plataforma Zoom Pro. Las inscripciones para cursar en junio estarán abiertas del 03 al 23 de mayo. Se desarrollan de manera virtual y sincrónica: se realizarán en un día y horario específico.

  • Publicidad - Comunicación y creatividad publicitaria.
  • Nuevos Negocios - Organización estratégica y nuevos negocios focalizados en productos audiovisuales.

Más información sobre las capacitaciones de BA Audiovisual en este link.


Convocatoria al certamen de croquis y bocetos escultóricos por la “Semana de mayo” | Museos BA
Museos BA anuncia la convocatoria desde el lunes 10 de mayo al certamen de croquis y bocetos escultóricos en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, con la temática de la “Semana de Mayo”, dirigida a personas mayores de 18 años, quienes deberán compartir imágenes de sus creaciones inéditas. Las obras enviadas, una sola obra por artista, deberán respetar las consignas de temática y técnica. Las piezas seleccionadas participarán de manera virtual en una muestra con visualización en la página web del Museo. La recepción de las imágenes será hasta el jueves 20 de mayo, a través del formulario subido en el Sitio web del Museo. Bases y condiciones.

Informes e inscripción en el siguiente link.

Seminario “En ronda”: apoyo a los artistas del sector infantil
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura en apoyo a la comunidad artística del sector infantil se llevará a cabo durante mayo y junio de 2021. El seminario “En ronda”, contará con el acompañamiento personalizado de especialistas, de artistas y de conocedores de las preferencias y necesidades de los padres y madres. Durante el ciclo se compartirán herramientas para la efectiva comunicación y búsqueda de canales de comercialización de proyectos culturales para las infancias, recomendaciones sobre el uso de la tecnología como aliada de las propuestas, e intercambio de experiencias culturales y saberes de artistas para los mismos artistas. Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Zoom una vez por semana desde el 12/05 hasta el 02/06. En cada uno de ellos se desarrollará un tema diferente y los interesados pueden anotarse a los que deseen. Las capacitaciones serán moderadas por Alejandra Campomar de @buenosairespaeachicos.

  • El primer encuentro abordará experiencias culturales novedosas para la niñez en contexto pandemia, y tiene como objetivo conocer en voz de los creadores y productores, sus experiencias de trabajo con infancias en un contexto de pandemia (FestiKids - musica, Zoompamento - recreacion y EntreActo - teatro).
  • Luego, en encuentro de managers para artistas infantiles, se buscará acompañar a artistas infantiles en el proceso de creación, difusión y comercialización de sus productos, a cargo de Germán “Peke” Fernández Nandín y Valeria Donati.
  • El tercer espacio ofrecerá Estrategias para difundir y comunicar tu proyecto infantil en redes, donde se compartirán herramientas para armar una estrategia de comunicación y difusión exitosa basada en la identidad propia y en la construcción del mensaje a cargo de Karina Gao y Alejandra Campomar.
  • El cuarto, Encuentro-taller: procesos en la creación y composición de canciones para la niñez, propone un nuevo espacio de aprendizajes para artistas y entre artistas. Esta vez, con un taller junto a Ruth Hillar y Daniela Ranallo de Canticuénticos, el grupo musical santafesino para niños y grandes que ya es un clásico de la infancia.

La inscripción es gratuita y ya se encuentra abierta, los interesados pueden anotarse en el siguiente link.