Miércoles 16 de Noviembre de 2022

Últimos conciertos del año de la Banda Sinfónica en el Centro Asturiano

Este sábado 19 y viernes 25 a las 20 h, la formación dirigida por el Maestro Carlos David Jaimes presentará dos repertorios clásicos muy diversos. Entrada gratuita.

Compartir en Redes

Dos espectáculos de música de academia que darán cierre a las presentaciones en el Centro Asturiano de Buenos Aires. Los repertorios para cada una de las fechas son muy diversos y permiten dar luz sobre la amplitud de sonidos y ritmos que envuelven a la Banda Sinfónica de la Ciudad.

PROGRAMA PARA EL SÁBADO 19:

El concierto comienza con parte de la música incidental reunida en una 1ra Suite que el compositor noruego EDWARD GRIEG realizó para la obra homónima de Ibsen. Luego, 2 obras del compositor alemán Johann S. BACH, quizàs de las más recordables, la primera de ellas es un coral que responde al estilo del coral luterano a 4 voces, en este caso sin el texto y adaptado para banda, y la Toccata y fuga en Re menor, escrita originalmente para órgano y que en este caso, su adaptación para banda sinfónica persigue reproducir instrumentalmente los diversos timbres asignados al órgano por Bach. En Shepherd's Hey, Percy Grainger recurre nuevamente a melodías inspiradas en la música tradicional inglesa; la selección de Indiana Jones, del compositor norteamericano John Williams, integra la saga de la trilogía original para el film de Spielberg: Los cazadores del arca perdida, Indiana Jones y el templo de la perdición, y Indiana Jones y la última cruzada. Mi Buenos Aires querido, es una adaptación del clàsico tango- canción de Gardel y Le Pera, y para el final, dos obras del repertorio tradicional español: Que viva España ( compuesto curiosamente por Leo Caerts, un músico belga) y el pasodoble El relicario.

Dirige: Mtro. Carlos David Jaimes

Peer Gynt, Suite 1 Edvard Grieg

Coral Nº 4 de la cantata Nº140 (BWV 140), Despertad, nos llama la voz Johann S. Bach

Tocata y fuga en re menor Johann S. Bach

Shepherd's Hey Percy Grainger

Selección de Indiana Jones John Williams

Mi Buenos Aires querido Carlos Gardel / Alfredo Le Pera

Que viva España Leo Caerts / Leo Rozenstraten Arreglo: Miguel Sosa

El relicario José Padilla / A. Oliveros y J. M. Castellví

PROGRAMA PARA EL VIERNES 25:

Este concierto comienza con 2 obras del compositor Richard Wagner, las que pertenecen a su estilo menos complejo: la obertura de Los maestros cantores, una comedia lírica inspirada en los certámenes de canto de la Edad Media, y Lohengrin, en cuyos preludios se citan con insistencia el tema del amor virtuoso, idealizado en el personaje principal de este drama lírico. Auténtico Bs As es una selección que Martín Darré realizó en base a obras de Sebastián Piana. Granada, Cataluña y Sevilla, son tres números de la Suite Española que el compositor español Isaac Albeniz desarrolló originalmente para piano a manera de cuadro musical de estas regiones de España.

Dirige: Mtro. Carlos David Jaimes

Obertura de Los maestros cantores de Núremberg Richard Wagner

Preludios 1 y 3 de Lohengrin Richard Wagner

Sebastián Piana y su auténtico Buenos Aires Arreglo: Martín Darré

Granada, Cataluña y Sevilla de la Suite Española Isaac Albéniz

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa de Antonio Malvagni experimentado director italiano de bandas, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros. En la actualidad, sus directores son los Maestros Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

Carlos David Jaimes. Realizó sus estudios de música en la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en dirección orquestal con Mario Benzecry y Carlos Calleja y se perfeccionó en la Fundación Teatro Colón y el Mozarteum Argentino. Fue director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón y dirigió óperas, operetas y títulos del repertorio coreográfico junto al Ballet Nacional. Fue director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dirigió como invitado las orquestas Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nacional Juvenil de Chile, entre otras; director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires desde su creación hasta 2018 y director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.