Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Banda Sinfónica de la Ciudad celebra 110 años y lo festeja a lo grande

La Banda Sinfónica de la Ciudad, cumple 110 años y para celebrarlo, el 25 de mayo, presentará en formato digital el libro “Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires / 110 años”.

Lunes 25 de mayo de 2020

Para conmemorar este importante aniversario en el marco especial de la pandemia, la Dirección General de Música presenta en formato digital el libro “Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires / 110 años”, editado por Bibiana Palmieri y Daniel Varacalli Costas, con colaboraciones de especialistas como Silvina Luz Mansilla, Gustavo Costantini, Laura Campardo, Bernardo Carey y Gabriel Senanes.

Se trata de la primera historia de la Banda Sinfónica en publicarse, lo que suma a su interés académico el aporte de una serie de fotografías inéditas que cubren toda la historia de este importante organismo. Al mismo tiempo, preparó un video especial que recorre imágenes de distintas épocas de la historia de la Banda, sobre un video grabado en vivo de “Libertango” de Astor Piazzolla, dirigido por Gustavo Fontana.

Este 25 de mayo la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires celebra su 110 aniversario. Refiriéndose a este acontecimiento, el ministro de Cultura Enrique Avogadro expresó: “La Banda Sinfónica de Buenos Aires es un orgullo para todos los porteños. Nos ha deleitado en el espacio público a todos los vecinos de la Ciudad y turistas. Se constituyó como un emblema de esta Ciudad y tiene una gran implicancia en nuestra historia. Por eso estamos muy felices de festejar este nuevo aniversario, que esta vez será desde nuestras casas con la publicación de un libro que recorrer sus 110 años con imágenes inéditas"

Por su parte, el Director General de Música Juan Manuel Beati dijo: "Para mí es un orgullo celebrar este cumpleaños de una Banda que hacía música al aire libre por toda la Ciudad antes de que existiera la radio y la electrónica. Es un organismo 'todo terreno', allí están los héroes de la música, que transitan sin detenerse un largo camino que ya lleva 110 años. Brindo por que sigan ofreciéndonos su magnífico despliegue de música y talento."

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Creada para participar de los festejos del primer centenario de nuestro país, es actualmente el organismo musical estable más antiguo de nuestra ciudad. Su fundador y primer director fue el maestro italiano Antonio Malvagni, quien la dirigió en un primer concierto en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910, aunque su presentación formal para todo público en las calles porteñas fue el 25 de mayo, la fecha exacta de celebración de los 100 años del Primer Gobierno Patrio. Llamada primero Banda de Música Municipal y durante varias décadas ampliamente conocida como Banda Sinfónica Municipal, a partir de de la autonomía de la Capital pasó a llamarse Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Su planta prevé 96 músicos profesionales e incluye toda la variedad de instrumentos de viento, además de cuerdas graves (violonchelos y contrabajos), siguiendo el modelo de “banda de concierto”, de larga tradición en Italia.

La Banda fue creada para llevar la música clásica y los mejores arreglos de la música popular y ligera a todos los lugares de la Ciudad, habiendo sido diseñada para tocar en lugares abiertos con instrumentos de viento de gran volumen, sin necesitar amplificación electrónica. Desde entonces, atesora un archivo de innumerables partituras realizadas por los grandes maestros que trabajaron con ella desde su fundación: el mismo Malvagni, José María Castro, Pascual Grisolía, Rafael del Giudice, Rainaldo Zamboni, Domingo Calabró, Mariano Drago, Victorino Sierra, Mario de Rose, Miguel Ángel Gilardi, Gustavo Fontana, Carlos Vieu, Carlos Calleja, José Luis Cladera y durante el último periodo los maestros Lito Valle y Mario Perusso. Actualmente sus titulares son los maestros Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes.

La Banda desarrolla sus nutridas temporadas con conciertos didácticos semanales en escuelas primarias y secundarias, junto a presentaciones en las más diversas salas y espacios abiertos de la Ciudad, siempre de manera gratuita.

Descargas

ArchivoTamañoDescargar
Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires 110 años
15.96 MB

Sobre medios en la Ciudad