Lunes 27 de Junio de 2022

Desobediencias sexuales, imaginación queer y formas de lo político en el arte argentino

El miércoles 29 de junio a las 18.30 hs en la Sala Prisma Amigos del Bellas Artes,en el marco del Dia Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se presentarán una serie de obras que abordaran estas temáticas.

Compartir en Redes

¿Qué formas de lo político vienen inventando y movilizando las desobediencias sexogenéricas? ¿Qué lugar ocupan las imágenes en los modos en que las políticas queer desafían los órdenes mayoritarios de modulación y normalización del deseo, las subjetividades y los cuerpos que el capitalismo neoliberal produce y administra en el presente?

En este encuentro a cargo de Fernando Davis, se propondrá la noción de imaginación queer para poner en diálogo un conjunto de obras que contribuyó, en diferentes contextos, a la invención de formas de lo político, de modos alternativos de vida y de horizontes sensibles minoritarios en torno a los cuerpos y las sexualidades. Se abordará una serie de obras (en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes) de Alberto Greco, Liliana Maresca, Fabulous Nobodies, Jorge Gumier Maier, Cristina Schiavi, Feliciano Centurión, Serigrafistas Queer, Effy Beth y Franco Mehlhose, entre otres artistas.

Fernando Davis es profesor titular de las cátedras Teoría de la Práctica Artística, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Historia del Arte Contemporáneo en América Latina, del Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Dirige el equipo de investigación “Desajustes sexuales a la historia del arte desde el sur. Tecnologías de archivo, visualidades críticas y temporalidades queer”, radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Latinoamericano de la Facultad de la Artes de la UNLP. Ha curado, entre otras exposiciones, !QUEER! Disolvencias opacas, poéticas torcidas y otras fantasías insurgentes (La Plata, Centro de Arte UNLP, 2018) e Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo (co-curador, Buenos Aires, Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, 2021).