Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Compañía de Danza Contemporánea en el Anfiteatro Parque del Centenario

El jueves 6 de diciembre a las 19, 30 hs, la Compañia Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por Margarita Fernández y Lorena Merlino, pondrán en escena la Obra Tensión, para todo público en el Anfiteatro Parque del Centenario. Leopoldo Marechal y Av. Lillo. Gratis.

Compartir en Redes

Programa: TENSIÓN ESPACIAL. Obra estrenada el 20 de marzo 2015. Coreografía y diseño de música original compuesta por Jae Duk Kim / Diseño de iluminación: Martin Rebello.

La relación cuerpo y espacio se funda en la presencia y el movimiento. En esa fundación se da la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de casa gesto para develar lo oculto. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. El cuerpo exhala su tracción interna, su conciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad. La música acompaña la obra, inspirada en reflejos del tango argentino y el pansorio coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeog. La sonoridad sincopada sirve de montaje a cada paso de la danza y toca los resquicios íntimos del sujeto andante. La puesta de vestuario se inspira en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento. Sirve de armadura de contención a cuerpos inconformes en su silueta, destacando la limpieza de los movimientos a partir del vestuario de caballero pulcro. Esta obra fue realizada por una colaboración conjunta entre la Dirección Nacional de Organismos Estables/CNDC y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la Celebración por el 50º Aniversario de ese país en la Argentina.

Integrantes: Directora: Margarita Fernández / Sub-directora: Lorena Merlino.

Bailarinas: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, María del Mar Codazzi, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Inés Maas, Magalí Del Hoyo y Yésica Alonso.

Bailarines: Ernesto Chacón Oribe, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Diego Franco, Rafael Peralta, Mauro Podestá y Liber Franco.

Asistentes Coreográficos: Ramiro Soñez y Agustina Sario / Programador Artístico: Luciano Garbuio /

Téc. Esp. en Luminotecnia Teatral: Martín Rebello / Téc. Esp. en Sonido y Acústica Teatral: Federico Spinelli / Téc. Esp. en Maquinaria y Tramoya Teatral: Andriy Atamanyuk / Téc. Esp. en Vestuario e Indumentaria Teatral: Patricia Martínez / Téc. Esp. en Utilería Teatral: Lautaro Kippes / Téc. Esp. en Video y Audiovisuales: Christian Richards / Téc. Realizador Maquinista Teatral: Federico Romero

Téc. Operador en Dispositivos y Movimiento Escénico: Juan Amadeo Chaar.

Área Administrativa: Mariana Schmith, Paula Mota, Fabiana López, y Daniel Fernández

La Compañía de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, debutó el 26 de febrero de 2009. Son sus directoras Margarita Fernández y Lorena Merlino. Se creó para impulsar la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina y promover la interpretación, difusión, creación y experimentación de sus tendencias. Estos propósitos se concretan con su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales, intercambiando conocimientos y experiencias culturales. Su objetivo actual es la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. A su vez, cumple un rol social a través del dictado de laboratorios o talleres gratuitos y funciones en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas. La Compañía realizó giras nacionales e internacionales y se presentó en importantes festivales de Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros. La misma tiene una estrecha vinculación con la Plataforma Iberoamericana de Danza.