Pedales de efecto y electrónica [Agotado]

Por Analía Bazán. Construcción de procesadores de efecto y dispositivos electrónicos varios.

Cursada

Viernes, 17 a 20 hs | 4 clases | $1000 (único pago) | Inicio: 14 de febrero

Inscripción

Desde el 20 de enero hasta el 14 de febrero, de lunes a viernes de 15 a 20 hs, personalmente en Curapaligüe 585.

Destinatarios

Músicos, instrumentistas, sintetistas, personas interesadas en la customización del sonido, personas interesadas en aprender electrónica.

Requisitos

Los alumnos no necesitan conocimientos previos ni materiales en cuanto al instrumental de taller.

Deberán adquirir los componentes del armado del pedal o dispositivo que deseen construir, esto no se incluye en el precio del taller. En la primera clase, la docente les instruirá dónde adquirir los componentes y cables.

Presentación

Este taller de armado de pedales de efecto y electrónica afin, tiene la intención de construir desde cero pedales para señales eléctricas, cables, accesorios para músicos. Los alumnos podrán elegir entre varias opciones de procesadores y dispositivos necesarios para su funcionamiento, cables, atenuadores, modificaciones, etc.

Tendremos la posibilidad de armar circuitos con distinto nivel de dificultad porque contaremos con el tiempo necesario para ahondar en las técnicas y conocimientos de este ámbito.

Objetivos

Desarrollaremos las siguientes áreas. * Introducir a los participantes a la electrónica, en este caso, sobre procesadores de efecto. Se Tratarán contenidos teóricos sobre pedales y todo tipo de procesadores de señales eléctricas.
* FAB LAB: implementación del armado de placas PCB, montaje de circuitos, montaje de componentes, técnica de soldadura, cableado true by pass, montaje del circuito en chasis, personalización de la estética del dispositivo. Armado de cables de audio profesionales.
* Incorporación de conocimientos electrónicos, se dictaran contenidos como lectura de esquemáticos e instructivos, lógica de circuitos, código de los componentes, experimentación con sensores de luz y modificación de circuitos. Uso de tester y clasificación de componentes.
* Cada alumno se llevara procesadores hechos por ellos mismos a sus casas, y podrán volver a llevar a cabo cualquier proyecto electrónico que deseen abordar en el futuro.

Desarrollo

Armado de PCB. Implementación de planchado, uso de percloruro férrico, agujereado, cortado de plaquetas pcb.
* Técnicas de montaje de componentes electrónicos. Clasificación de componentes, uso de tester, código de componentes.
* Técnicas de cableado de plaquetas.
* Montaje en chasis. Agujereado en metal, presentación de conectores.
* Armado de cables de audio profesional. Tipos de cables, conectores, clasificación y conexionado.
* Fuentes de alimentación. Corriente y voltaje, necesidades los procesadores, ley de ohm.
* Comprensión de esquemáticos y guias de armado. Lenguaje de esquemáticos, comprensión de circuitos. Se entregarán instructivos informativos (fanzine) sobre armado de pcb, soldadura, montaje, armado de cables.

Bibliografía

Se entregará un instructivo informativo (fanzine) sobre el dispositivo, acerca del circuito y sus especificaciones.

Lectura recomendada

Collins, Nicolas; Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking.

Analía Bazán

Dedicada a la electrónica sonora desde hace 10 años. Durante 6 años se dedicó a construir pedales analógicos/digitales a tiempo completo para Dedalo FX, la fábrica más grande de procesadores de efecto de Argentina. También dio clases de electrónica junto a Agustín Scarabel, en el Centro Cultural de la Ciencia: talleres de Circuit Bending en juguetes sonoros, un taller de Armado de Pedales Aliaser, y otro taller de antifaces luminosos (un antifaz que se prendía automáticamente en la oscuridad para poder ver).

Anteriormente, durante todo el año 2015, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a Santiago Villa, dictó un taller de Electrónica Sonora, donde los alumnos aprendían sobre; armado de plaquetas, montaje de componentes, soldadura, cableado y montaje en chasis de diversos dispositivos sonoros, aprendieron a leer esquemáticos, comprender circuitos, etc. En 2017 se deidicó a dar clases de Electrónica Extracurricular en la carrera de Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero. En este caso se dictaron contenidos teoría de circuito, ley de Ohm, ley de Kirchhoff, leyes de Thevenin y Norton.

Es música experimental, se desempeña tocando y haciendo performance en Aureola Electrika (http://aureolaelectrika.bandcamp.com/), Aureola, como solista, (https://aureola.bandcamp.com/), y en la actualidad para el proyecto de CATARATADECABLESPLUG y en Carnaval de los Poseídos (https://carnavaldelosposeidos.bandcamp.com/). Tuvo participación en una banda llamada Bube Magic Kaos Klan y actualmente toca como sintetista en un proyecto llamado Guerrero Magnético.

Actualmente cursa la Licenciatura de Artes Electrónicas, a punto de recibir su tecnicatura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a donde también se desempeño como administradora, junto a un equipo, del Anexo de Artes Electrónicas.