Música para medios audiovisuales [agotado]

Por Gabriel Barredo. Introducción al oficio de la composición musical para medios audiovisuales, a través del desarrollo de las herramientas necesarias para abordar este lenguaje.

Cursada

Lunes, 19 hs | 12 clases | $1700 (único pago) | Inicio: 1 de junio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

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Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Sinopsis

El taller se propone como una introducción al oficio de la composición musical para medios audiovisuales a través del desarrollo de las herramientas necesarias para una primera aproximación a este lenguaje.
Conocer y manejar los aspectos básicos vinculados a la composición para medios audiovisuales; de los fundamentos teóricos a los principios técnicos. Conocer los diversos géneros dramáticos y desarrollar una sensibilidad musical asociada a ellos. Aproximarse a distintos estilos a través de un recorrido por la historia de la música asociada al cine.

Unidades temáticas

Presentación de la materia. Funciones de la música en el cine. La música como fuente de energía integrada en la cadena audiovisual. Música diegética/música no diegética. La música como pasaporte espacio temporal. La música como factor de unión, separación y puntuación. La manipulación del tempo narrativo. Fugas temporales y subjetivación.

La simbiosis entre la música y la imagen. El valor añadido. La síncresis. Música pura vs. música funcional. Las funciones dramáticas. Identificar emociones en la música y analizar sus variables técnicas (desarrollado a lo largo de todo el curso).

ACTIVIDAD 1: La construcción de una atmósfera. Seleccionar fragmentos de música preexistente para acompañar tres escenas. Los alumnos más avanzados pueden componer música original para el mismo fin. El proceso de producción de una película. Preproducción, producción y post producción. Nociones básicas de lenguaje visual. Tipos de planos. Velocidad de montaje. La interacción con el director/productor. Desarrollo de un concepto musical. Consideraciones sobre el trabajo con música de referencia.

ACTIVIDAD 2: Analizar el lenguaje musical de las piezas seleccionadas en la actividad 1. Tempo, armonía, modalidad, ritmo, orquestación, densidad, registro, textura.
Las entradas de música (Cues). Dónde utilizar música. Analizar el proceso de selección de momentos musicales a partir de diversos ejemplos. Notas de tiempo. Selección de hit points. Análisis de diversas escenas.
Historia de la música en el cine. La construcción de un lenguaje. Antecedentes de la música de escena. 1877/1930. Desde el kinetoscopio a la invención del cine sonoro. La música episódica. Los Cuesheets/la música catalogada y enlatada. “El cantor de jazz”.
Historia de la música en el cine (Cont.). 1930/1950. La Edad de Oro. El canon clásico. Estilo musical. El uso del leitmotiv. La creación de una partitura análoga al desarrollo visual/dramático. Underscoring. Análisis técnico de la música de “Casablanca”. Compositores destacados del periodo.

ACTIVIDAD 3: (Opcional)
1. Componer un leitmotiv y realizar tres variaciones de carácter.
2. Reconocer un leitmotiv de una película y ubicar distintas apariciones del mismo.
Underscoring. La composición paralela. Modalidades de trabajo. Composición de escritorio/composición asistida. El código SMPTE. SMPTE y tiempo relativo. Determinar el tiempo relativo. Herramientas de conversión SMPTE/ tiempo relativo. Preparación del proyecto. Importar video en un proyecto y establecer un punto Offset de inicio.
Historia de la música en el cine (Cont.). Análisis técnico de la música de “El Ciudadano”. Factores de renovación. 1950/1975. Nuevos géneros y usos de la música de imagen. El jazz y los géneros populares. Las vanguardias y el modernismo. Análisis y visualización de ejemplos. Underscoring (Cont.). La planilla de tiempos. El uso de marcas. Flatter, punch y stream. Cálculo del tempo más efectivo. La sincronización. Tempo map. Cambios de tempo/compás. La percepción del pulso. El Digital Performer como herramienta compositiva. Aplicación de los procedimientos en un proyecto.

ACTIVIDAD 4: Preparar un proyecto de trabajo. Cortar las escenas y exportarlas. Crear un proyecto para cada una. Importar una escena en un software de producción y edición de audio. Realizar el offset necesario. Seleccionar un lugar de entrada y de salida de la música. Underscoring (Cont.). Superposición de entradas de música. Transiciones. Consideraciones musicales: Tonalidad, tempo y color instrumental. Densidad sonora. Unicidad temática y economía de recursos. Analogía del desarrollo musical/dramático. Componer debajo de los diálogos. Contrapunto. La banda de efectos.

ACTIVIDAD 5: (Opcional):
1. Elegir dos escenas y componer y producir el score de las mismas.
2. Elegir dos escenas y seleccionar fragmentos de música para acompañarlas y editarlas con la imagen.
Historia de la música en el cine (Cont.). 1975 hasta hoy. Mezcla de épocas. Los avances tecnológicos y su influencia en la música. DOLBY y espacialización sonora. El cine épico. Análisis técnico de la música de Star Wars.
La música en el teatro. Diferencias de marco y modalidad de trabajo. La musicalización. Música enlatada. La música publicitaria. El soundalike. Aspectos legales. El registro de las obras y su comercialización.

Bibliografía

Complete Guide to Film Scoring, Richard Davis, Ed. Berklee Press, Boston, EEUU.
La música en el cine, Michel Chion, Ed. Paidós, Barcelona, España.
Ambientación musical, Rafael Beltrán Moner, Ed. RTVE, Madrid, España.
Audio postproduction for film and video, Jay Rose, Ed. Focal Press, Burlington, EEUU.

Gabriel Barredo

Es compositor, pianista y productor musical. Egresado de la Universidad Católica Argentina en la Licenciatura de Música con especialidad en composición y de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA).
Como compositor se forma con Marcelo Delgado, Marta Lambertini, Julio Viera y Marcelo Katz.
Desde 1999 se desempeña como compositor y productor de música para medios audiovisuales.
Para cine realiza la música original los cortometrajes Un modo romántico de vivir su vida”(1999) de Alejo Moguillansky, “Dilemas” (2009) de Cecilia del Valle, “Circe” (2009) de Andrew Sala y “Ojo de Pez” (2010) de Cecilia del Valle (BAFICI 2010).
En 2004 arregla y produce la pieza “La Habanera” de la ópera “Carmen” de George Bizet para el trailer de la película “La Niña Santa” de Lucrecia Martel producida por Lita Stantic (Festival de Cannes 2004).
Durante el año 2005 realza la música original del telefilm “Los invisibles” de Lucía Puenzo.
En 2006 realiza junto a Emilio Haro la composición y producción de la escena central del largometraje musical “Take the lead” (2006) de Liz Friedlander producida por New Line Cinema.
En 2006 realiza la música original del film “La prisionera” de Alejo Moguillansky (Festival de Berlin `06).
Durante los años 2006 y 2007 se le encarga la composición y producción de la música original y musicalización de todos los programas producidos por la señal de cable Ciudad Abierta del Gobierno de la Ciudad (9mm, Dinero, Moda y Diseño, etc.).
Realiza la música original del Documental “Pobre Fútbol” (2006) de Joaquín Cambre.
Actualmente se desempeña como productor y compositor en la productora de música La Pirada LATAM.