Grabación y sonido II. Grabación en estudio [agotado]

Por Emilio Nícoli. Recorrido teórico-práctico por los diferentes aspectos del trabajo en un estudio de grabación. Requiere conocimientos previos (ver en el programa).

Cursada

Martes, 19 hs | 12 clases | $1700 (único pago) | Inicio: 2 de junio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Sinopsis

El curso se propone desentrañar los diferentes aspectos que permiten entender el trabajo en un estudio de grabación, obtener buenos resultados en estudios caseros y por sobre todo saber cómo llegar a donde uno quiere en cuanto a sonido se refiere. Las clases son tanto teóricas como prácticas, trabajando con el análisis de sonidos reales de distintos instrumentos, con diferentes micrófonos, ecualizadores y compresores tanto analógicos como digitales.

Conocimientos necesarios

Funcionamiento básico de micrófonos, consolas, y programas de edición multipista tipo ProTools, Logic, Nuendo, Cubase, etc (alguno de ellos) como así también de procesadores y efectos.

En caso de no contar con estos conocimientos, se recomienda completar Grabación y sonido I. Curso básico.

IMPORTANTE: estos conocimientos son fundamentales para aprovechar el curso y no serán retomados durante la cursada.

Grabación y sonido. Correlatividad sugerida


Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación oficial a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Luego de esta introducción, el camino puede orientarse hacia el trabajo en estudio o hacia la operación el vivo. El camino de estudio puede continuarse con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, continuando luego con Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

La otra vía, el trabajo en vivo, continúa y concluye con el taller Grabación y sonido II. Sonido en vivo, que implica además la participación en prácticas en vivo durante los ciclos de recitales que organiza Estudio Urbano.

Objetivos

Llevar de la teoría a la práctica las herramientas necesarias para desenvolverse en un estudio de grabación, comprendiendo el funcionamiento de equipos, conexiones, técnicas de microfoneo y el trabajo del técnico. Incorporar las correlatividades del mundo analógico y digital en la grabación de audio. Si bien se reforzarán conceptos teóricos necesarios, la modalidad del curso es esencialmente práctica.

Dinámica de la cursada:

  • Clase 1: Introducción. Funcionamiento del estudio, diagrama de conexiones. Dinámica de trabajo en los sectores del estudio. Repaso de conceptos acústicos básicos (absorción, aislación, reverberación, difusión).

  • Clase 2: Tipos de micrófonos y usos posibles; sesión de escucha y comparación. Introducción a diferentes técnicas de microfoneo.

  • Clase 3: Ruteo y digitalización de señales. Utilización de software de grabación. Uso de preamplificadores y procesadores externos.

  • Clase 4: Planificación y preparación de una sesión de grabación: Orden de grabación, elección del microfoneo adecuado, monitoreo, etc.

  • Clase 5: introducción a la mezcla multipista. Uso de diferentes herramientas de software.

  • Clases 6 a 11: desarrollo integral de un proyecto de grabación.

  • Clase 12: Mezcla del proyecto.

EMILIO NICOLI

Músico, técnico de sonido y productor egresado de ITMC y UNTreF. Desarrolla tareas vinculadas al audio profesional desde hace más de 15 años. Es operador de sonido del Teatro Caras y Caretas y codirige Estudio Prisma.