Sonido en vivo

Por Fabio Silva. Acercamiento a los aspectos teóricos y prácticos de la profesión.

Compartir en redes

Cursada presencial

Miércoles, 18 hs | 16 clases + prácticas | Inicio: 8 de mayo

Modalidad de cursada

Presencial en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires.

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el viernes 19 hasta el viernes 26 de abril.
 

La inscripción y la participación son totalmente gratuitas. Sujeta a disponibilidad de vacantes.

Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico al finalizar la etapa de inscripciones. 

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Accedé al formulario de inscripción


PROPUESTA

Estudio Urbano propone un ciclo de cursos prácticos que abordan distintos oficios involucrados en la realización de un espectáculo: producción, sonido, grabación, iluminación, visuales y fotografía.

El objetivo de la primera etapa (mayo-julio) será la realización de una sesión audiovisual, con participación de los cursos y de artistas seleccionados en las convocatorias de Estudio Urbano.

El objetivo final será la realización de un ciclo de recitales, en octubre en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario.


Primera etapa

Los cursos de Producción de espectáculos, Sonido en vivo, Grabación, Iluminación de espectáculos, VJ. Visuales y puesta para música en vivo y Fotografía musical tendrán una primera instancia donde abordarán los conceptos básicos del oficio, durante los meses de mayo y junio de 2024.

Esta primera etapa concluirá con la realización de las sesiones audiovisuales.   
 

Segunda etapa

A partir de agosto, comenzará la producción de los recitales. Se formarán equipos de trabajo bajo la guía de los y las docentes, junto al equipo de Estudio Urbano y en contacto con los y las artistas que se haya decidido programar.

La propuesta es generar un espacio de aprendizaje a través del ejercicio práctico de los oficios, con docentes de experiencia que trabajan y se destacan cotidianamente en estas actividades, promoviendo el cruce entre artistas y participantes de los cursos, la formación de equipos y el trabajo colaborativo.


 

Dinámica de cursada

Algunos de los temas que serán abordados durante el curso:

  • Trabajando con equipos eléctricos, medidas de seguridad, consideraciones generales.
  • Ondas de energía, ondas sonoras.
  • Captación del sonido, micrófonos, cables, conectores.
  • Las distintas fuentes sonoras, voces, instrumentos.
  • Consolas de mezcla, preamplificación de señal, ganancia, ecualización, mezcla.
  • Procesamiento de señal, compresión, reverberación, delay.
  • La mezcla final, compensación, paneo y volumen general en consola.
  • Monitoreo, amplificación individual para cada músico sobre el escenario.
  • Amplificación, amplificadores, cables, parlantes, cajas acústicas.

 

Fabio Silva

Operador de sonido de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires desde 1992.

Hasta el presente, tanto en el ámbito público como en el privado, ha trabajado en espectáculos de toda magnitud, incluyendo presentaciones de gran nivel artístico y técnico en espacios como DVN Multispace (Costa Calma, España) Teatro Colón, Teatro San Martín, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo, Teatro Avenida, Teatro Ateneo, Teatro Presidente Alvear, Radio Ciudad, Radio Nacional, Canal 7, Anfiteatro de Parque Centenario, Hilton Buenos Aires, Estadio Obras Sanitarias, Estadio Luna Park, Sociedad Rural Argentina, junto a artistas como Charly García, León Gieco, Mercedes Sosa, Pedro Aznar, David Lebón, Patricia Sosa, El Bahiano, Valeria Lynch, Sandra Mihanovich, Jairo, Kevin Johansen, Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, o agrupaciones como la Orquesta Filarmónica Nacional, Banda Sinfónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Orquesta de Leopoldo Federico, Antigua Jazz Band, Delta Jazz Band, Ballet de San Petersburgo, The New Colossus (USA) de Tim Robbins, Festival Internacional de Buenos Aires, 8CHO Aerial Tango de Brenda Angiel en los festivales internacionales de Cali (Colombia), Sibiu (Rumania) Context Moscú (Rusia) Wuzhen Theatre Festival (China). Es también operador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.