Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Síntesis y sintetizadores

[AGOTADO] Por Van Shake. Desarrollo del diseño sonoro desde lo más básico de la síntesis.

Cursada virtual

Lunes, 19 hs | 8 clases | $2800 (único pago) | Inicio: 8 de agosto

Inscripción

La inscripción para los talleres virtuales del segundo ciclo 2022 será desde las 12 del mediodía del día jueves 7 de julio hasta las 20hs del día viernes 29 de julio o hasta agotar los cupos, lo que suceda primero.

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 72 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

¡Inscribite ahora!

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Sinopsis

¡Encontrá tu propia voz en la síntesis!

Curso de 8 clases de 2 horas orientado a músicxs, artistxs, estudiantes y público general que desee interiorizarse y explorar la síntesis tanto en software como en hardware. Los contenidos estarán abocados a la síntesis inicial y orientados al desarrollo creativo.
Ideal para quien tenga curiosidad y quiere comenzar a explorar sonidos y saber cómo diseñarlos.

Objetivos

Lograr internalizar los conceptos y conocimientos adquiridos en el curso de manera tal que puedas desarrollar un diseño sonoro acorde a tu proyecto independientemente de la interfaz que tengas para trabajar, ya sea virtual o física.

Requisitos para participantes

Asistir con los siguientes programas instalados: Ableton Live (cualquier versión) y Voltage Modular, VCV Rack . El que más utilizaremos será Voltage Modular. No son necesarios conocimientos previos.

Destinatarios

Orientado a músicxs, estudiantes y público general que desee interiorizarse y explorar la síntesis tanto en software como en hardware. Los contenidos estarán abocados a la síntesis sustractiva inicial y orientados al desarrollo creativo.

Desarrollo de la cursada

¿Qué es un sintetizador?
Curso orientado a conocer y entender el funcionamiento de las herramientas que componen un sintetizador, sus partes/módulos, flujo de la señal de audio, de control, de modulación y la interrelación de las mismas. El curso estará basado en síntesis sustractiva.
Trabajaremos con Operator de Ableton y Voltage Modular, más con este último.

Clase 1: Conexionado general de los módulos, sus distintas partes, características, elementos de un sintetizador, fuente de audio. ¿Qué es un pacth? Tipos de síntesis. Propiedades del sonido y del audio. Ejemplificaremos en los vst y daw nombrados anteriormente. Ubicación primero dentro de un sinte hardware y luego software. Breve reseña histórica, contexto.

Clase 2: Cuáles son las señales de audio y de control y sus ruteos básicos. El concepto modular. Bloques constitutivos de diferentes sintetizadores. Tipos de ondas periódicas básicas (senoidal, triangular, diente de sierra, cuadrada/rectangular), ruido (blanco, rosa) como fuente de audio, el porqué de su sonoridad/timbre, veremos generalidades sobre sonido, audio y un pantallazo sobre parciales, armónicos e inarmónicos.

Clase 3: Señales de control a osciladores analógicos y digitales. Descripción de algunos sintetizadores hardware y sorfware para ejemplificar. Tipos de ondas. Descripción de ondas simples y complejas. Relación entre la escala de los armónicos y la escala temperada. Composición espectral de ondas clásicas.

Clase 4: Tipos de filtros, frecuencia de corte, resonancia, realimentación. Tipos de control al filtro. Análisis de filtros sustractivos y espectros. Ejemplificaremos y describiremos en sintes hardware y del software elegido.

Clase 5: Amplificadores (VCA), mixer, señales de control a los mismos (a través de una envolvente/transiente/EG, LFO, VCO). Qué es una envolvente (Envelope Generator, EG). Tipos de envolventes.

Clase 6: Osciladores de Frecuencias Bajas (LFO). Modulación y control. Generadores de ruido como fuente de control y modulación. Entradas auxiliares y su ruteo. Ejemplificaremos.

Clase 7: Generalidades del uso del sequencer y arpegiador. Diseño sonoro y programación de patches con síntesis sustractiva con hard y soft. Análisis de presets.

Clase 8: Aspectos generales de efectos, delay, reverb. Refuerzo y profundización de todo lo visto. Trabajo final con entrega de un patch creado en el VST Voltage Modular.

Bibliografía y software utilizados

-Voltage de Cherry Audio -VCV Rack -Ableton Live (cualquier versión)

Lecturas recomendadas

*Analog Days “ The Invention And Impact of The Moog Synthesizer”. Trevor Pinch and Frank Trocco.
* Historia(s) de la tecnología musical y las artes sonoras electrónicas. Prof. Ernesto Romeo.

Vanesa “Van Shake” Jimenez

https://linktr.ee/Van.Shake
Productora, ingeniera de grabación, profesora, pianista, sintetista, compositora y cantante oriunda de Argentina. Realizó sus estudios como pianista y docente en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre, donde actualmente estudia Corno Francés. Asimismo cursó materias en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), para luego abocarse al estudio de Síntesis Sonora con Ernesto Romeo y posteriormente grabación, mezcla y producción junto a Ernesto Romeo, Pablo Gil y equipo en ‘’La Siesta del Fauno Estudio Laboratorio’’ donde también realizó trabajos de ingeniera de sonido y grabación. Actualmente trabajando en su home studio “Ventana Flotante” con grabaciones, producciones, clases, workshops y actividades varias.

Fundadora de la banda Pescadas donde desarrolló y plasmó su idea de set en función de cubrir roles como en una “orquesta electrónica”, viajando así por distintos países de Europa que incluyó presentaciones en Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, con varios artistas de renombre. Actualmente y en busca de su desarrollo sónico se embarcó en los proyectos Tres Mundos audiovisual y Ciclos, experimentando nuevas formas de expresión combinando equipamiento análogo, digital e híbrido.

Recientemente lanzó su primer single Voltage, en el cual lleva a un siguiente nivel el concepto planteado en su banda antecesora, transformándola en una auténtica One Woman Band.