Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Producción musical

[AGOTADO] Por Pelu Romero. Introducción al diseño de producción de una grabación en estudio. Criterios para aprovechar los recursos disponibles y conocer las diferentes etapas en la edición de un disco en físico y digital.

Cursada virtual

Miércoles, 19 hs | 6 clases | $2800 (único pago) | Inicio: 10 de agosto

Inscripción

La inscripción para los talleres virtuales del segundo ciclo 2022 será desde las 12 del mediodía del día jueves 7 de julio hasta las 20hs del día viernes 29 de julio o hasta agotar los cupos, lo que suceda primero.

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 72 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

¡Inscribite ahora!

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Sinopsis

Darles a los cursantes la posibilidad de conocer las herramientas y parámetros a tener en cuenta en un diseño de producción para grabación, criterios para elegir estudios y músicos, y conocer las diferentes etapas en la edición de un disco en físico y digital.

Objetivos

Pre-producir y producir música dentro del estudio. El desafio es hacerlo más allá de las limitaciones técnicas y artísticas con las que contemos.

Realizar durante la cursada un presupuesto real de grabación, analizar la edición física y digital del material.

Modalidad de cursada

"Las clases son en vivo, por Zoom. Escuchamos y analizamos canciones, vemos videos musicales, gráficos con diagramas de microfoneo y mucho material audiovisual sobre grabaciones. Las clases se graban y quedan a disposición en el Drive durante una semana. El espacio de consulta es permanente vía chat de Zoom.
Es importante asistir a la clase con puntualidad y que traten participar del encuentro en vivo. La clase grabada está pensada para casos en que alguien se la haya perdido por motivos de fuerza mayor."

Dinámica de cursada

Clases teóricas sobre producción de música.
• Principios básicos de grabación.
• Qué escuchamos. Cuánto escuchamos.
• Análisis de estructuras musicales y géneros.
• Dinámica de manejo de grupo.
• Análisis de recursos de producción.
• Presupuesto de realización.
• Pre-producción de música original.
• Producción de música original.
• Consideraciones para la edición en formato físico y digital.
• Aspectos legales.

Lecturas recomendadas

Charlie Desidney "Trampolín, bitácora de un productor musical"
Diarios de grabación de bandas (En Internet hay varios disponibles).
Biografias, notas y reportajes sobre productores nacionales e internacionales (George Martin, Brian Eno, Daniel Melero, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, etc.).

PELU ROMERO

Músico y productor musical
Nació el 24 de marzo de 1964. Desde 1987 a 1994 fue cantante y compositor de la banda ̈Bordó ̈, grabando un disco: ̈”Su cielo aparte” (Leader music, 1993.) En 1996 fundó La Pirada, empresa de producción musical, donde se desarrolló como compositor y productor, realizando más de 250 bandas musicales para publicidad, canciones para telenovelas y música incidental para televisión, radio y cine, ganando premios nacionales e internacionales. En 2002 abandona la música publicitaria y comienza a producir discos de artistas como Kevin Johansen, Cruz Maldonado, Alejandro Balbis (Uruguay) y Falsos Profetas, entre otros. Fue nominado en 2003 y 2005 al premio Grammy Latino como productor del año (“Sur o no Sur” / Kevin Johansen y “Solo para dos” / Cirigliano-Trelles).
Ha producido shows en las principales salas y teatros de la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Mendoza, La Plata y Montevideo, trabajando con artistas de talla de Daniela Mercury, Sexteto Mayor, Horacio Lavandera y Jaime Torres, entre otros. Actualmente está realizando la producción artística del segundo disco de Julieta Laso, el disco debut de la orquesta Los Satélites del sur, un Ep para la banda Años Luz y el segundo disco de El gran KI, la banda de rock de Mataderos. Desde 2013 es bajista de Los Barenboim, banda de post-pop y desde 2018 cantante estable de la Orquesta Los Crayones (tango), donde comparte ese rol con Juanjo Havreback (Gualicho Turbio). Es docente del Curso de producción musical en Estudio Urbano desde 2015.

Trabajos realizados

Selección de temas producidos
Spotify

Acaba de producir tres temas para el largometraje La noche mágica, con Natalia Oreiro, y se encuentra produciendo los discos de Julieta Laso, Noelia Sinkunas, Bárbara Grabinsky y Omar Gianmarco.