Producción de espectáculos en vivo [agotado]

Por Tamara Alonso y Luciano Campodónico. Herramientas conceptuales y técnicas para la producción de un ciclo de bandas musicales en vivo a desarrollarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Cursada

Jueves, 19 hs | 12 clases | $1700 (único pago) | Inicio: 4 de junio

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos a distancia 2020 estará abierta desde el lunes 18 de mayo hasta la primera clase de cada curso (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Para solicitar una beca ingresar al formulario de preinscripción y seguir los pasos indicados en el sistema. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Objetivos

  • Identificar el contexto cultural y las políticas culturales en el que se inserta un proyecto de producción cultural.
  • Conocer los distintos lenguajes que hacen a la formación de un/a Productor/a Cultural.
  • Diseñar, organizar y gestionar un proyecto de producción cultural de manera colectiva.
  • Poner en práctica herramientas y estrategias conceptuales y técnicas para la producción de un ciclo de música en vivo.

Propuesta

CLASE 1: Presentación de la propuesta y de les estudiantes. De la idea al proyecto. Modelos de gestión cultural público/privada donde se inscriben los proyectos culturales (análisis del circuito/contexto para poder desarrollar un proyecto). Herramientas de diagnóstico participativo para el diseño y monitoreo de proyectos culturales. La producción como fase dentro del ciclo de un proyecto. Elementos clave para producir un proyecto cultural.

CLASE 2: Las etapas de la producción (preproducción, producción y posproducción). Preguntas clave: ¿dónde, qué, por qué, quiénes, cómo?. Desglose de actividades y tareas, diagramas de producción.

CLASE 3: Planificación. Calendarización de la producción. Ruta crítica para organizar los tiempos de trabajo. Secuenciación, desglose y diversificación por áreas. Producción técnica, artística, ejecutiva. Organización de equipos de trabajo.

CLASE 4: Diagramas de producción. Métodos de organización de tareas: elaboración de guiones técnicos, calendarios, agendas. Pre-producción de escenario. Relaciones entre las áreas de trabajo. Gráficos para mostrar la duración de todas las actividades. Estimación de actividades predecesoras. Puntos de control.

CLASE 5: Reunión de producción general. Intercambio con las bandas y los cursos de sonido, VJ, luces, fotografía y video. Ajustes de agenda.

CLASE 6: Producción técnica. Desarrollo de las distintas herramientas utilizadas a la hora de planificar la técnica, logística y seguridad de un show, conocer que es un rider de sonido, una planta de luces, una puesta en escena con pantallas y escenografía, conexiones eléctricas, permisos, seguridad, plan de acción micro y macro, roles y responsabilidades, adquisición de vocabulario técnico, seguridad y prevención de accidentes en espectáculos.

CLASE 7: Producción técnica. Desarrollo del organigrama técnico del ciclo en el que se realizan las prácticas. Creación en conjunto del rider general, sonido, luces, pantallas, escenografía, montaje y desmontaje, tiempos y sincronismo de cada fecha en donde se realizan las prácticas en vivo. Desglose general de los roles y tareas en cada evento. Preproducción de la reunión general técnica.

Tamara Alonso

Profesora de Antropología (UBA), gestora cultural, educadora popular. Se desempeña en el campo de la gestión y la producción cultural desde 1996. Es docente de Producción Cultural del CFP24, espacio donde programa y produce ciclos de música y cine. Se desempeña como tallerista de ESI en diversos espacios públicos y privados. Fue coordinadora del Centro Cultural Roberto Arlt (1996-2016), productora artística del Programa Cultural en Barrios del ministerio de Cultura del GCBA (2003-2005) y de ciclos teatrales y musicales independientes. Entre los años 2008 y 2016 capacitó a equipos técnicos del ministerio de salud de todo el país en herramientas de planificación estratégica y educación por el arte para la promoción y prevención de la salud.

Luciano Campodónico

Productor en Estudio Urbano, Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2010 - actualidad- ). Fundador y productor general del Festival Sumar (2007 - actualidad) Fundador y productor general del Festival Parque (2003 - 2006) Productor técnico del Programa Cultural en Barrios, GCBA (2007 - 2009) Productor técnico y cultural del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, GCBA (2000 - 2006). Como músico Formó parte de las agrupaciones Poompiwom (1998 a 2008, con 2 discos editados), e Inclanfunk, con la cual realizó varias giras de manera independiente por el interior y exterior del país (Inglaterra, Francia, España, México, Brasil, Uruguay) y editó 3 discos y 2 ep, entre 2005 y 2015. Músico compositor y productor técnico de la compañía de danza aérea ELEVE (desde 2010 a la actualidad) con quien también realizó giras por el interior del país y el exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador) y formó parte de la creación de los espectáculos Fuera de Órbita y Supernova.