Producción de espectáculos

Por Tamara Alonso y Luciano Campodónico. Herramientas conceptuales y técnicas para la producción de un ciclo de bandas musicales en vivo.

Compartir en redes

Cursada presencial + virtual

Martes, 19 hs | 8 clases | Inicio: 2 de mayo

Modalidad de cursada

Mixta. Las clases teóricas se harán a través de la plataforma Zoom (la información de acceso se enviará por correo electrónico antes de comenzar la cursada) y las clases prácticas presenciales serán en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires. 

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el miércoles 12 de abril a las 12hs hasta el lunes 24 de abril, a las 12hs.
 

La inscripción y la participación son totalmente gratuitas. Sujeta a disponibilidad de vacantes.

Las vacantes serán confirmadas por correo electrónico al finalizar la etapa de inscripciones.

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

Accedé al formulario de inscripción


PROPUESTA

Estudio Urbano propone un ciclo de cursos prácticos que abordan distintos oficios involucrados en la realización de un espectáculo: producción, sonido, iluminación, visuales y fotografía.

El objetivo final será la realización de dos jornadas de recitales, en septiembre en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario.


Primera etapa

Los cursos de Producción de espectáculos, Sonido en vivo, Iluminación de espectáculos, VJ. Visuales para música en vivo y Fotografía musical tendrán una primera instancia donde abordarán los conceptos básicos del oficio, durante los meses de mayo y junio de 2023.   
 

Segunda etapa

A partir de agosto, comenzará la producción de los recitales. Se formarán equipos de trabajo bajo la guía de lxs docentes, junto al equipo de Estudio Urbano y en contacto con lxs artistas que se haya decidido programar.

La propuesta es generar un espacio de aprendizaje a través del ejercicio práctico de los oficios, con docentes de experiencia que trabajan y se destacan cotidianamente en estas actividades, promoviendo el cruce entre artistas y alumnes, la formación de equipos y el trabajo colaborativo.


 

Objetivos

  • Identificar el contexto cultural y las políticas culturales en el que se inserta un proyecto de producción cultural.
  • Conocer los distintos lenguajes que hacen a la formación de un/a Productor/a Cultural.
  • Diseñar, organizar y gestionar un proyecto de producción cultural de manera colectiva.
  • Poner en práctica herramientas y estrategias conceptuales y técnicas para la producción de un ciclo de música en vivo.

Modalidad de cursada

Clases Martes de 19 a 21 hs.
Duración: 2 horas (a veces nos extendemos unos minutos, previa consulta con el grupo).   Se trabaja con materiales didácticos que abordan los contenidos planificados.
Cada miércoles por la mañana se sube al classroom un pdf con los contenidos trabajados el día anterior, bibliografía ampliatoria y una consigna de trabajo práctico para resolver. En total son 4 TP (dos individuales y dos grupales).
Los TP no son obligatorios aunque sí recomendables para transitar la experiencia de poner en práctica algunos recursos técnico-conceptuales de planificación y producción de espectáculos. Los espacios de consulta son a través de la plataforma classroom y de un grupo de whatsapp de participación no obligatoria.

Propuesta

CRONOGRAMA CLASES– PRIMER CUATRIMESTRE 2022

  • CLASE 1
    Comienzo de las clases.
    Contenidos del Curso: DISEÑO DE PROYECTOS / HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

  • CLASE 2
    Contenidos del curso: PRODUCCIÓN CULTURAL / FASES DE LA PRODUCCIÓN

  • CLASE 3
    Contenidos del Curso: PREPRODUCCIÓN (DOCUMENTOS Y RR DE TRABAJO)

  • CLASE 4
    Contenidos del curso: COMUNICACIÓN (interna y externa)
    Invitada: especialista en comunicación

  • CLASE 5
    Contenidos del curso: LOGÍSTICA, RIDER TÉCNICO, GLOSARIO TÉCNICO.

  • CLASE 6
    Contenidos del curso: LOGÍSTICA, RIDER TÉCNICO, GLOSARIO TÉCNICO / visita guiada y clase en un espacio a confirmar donde se realizan shows de manera profesional.

  • CLASE 7
     Contenidos del curso: ESPACIOS NO CONVENCIONALES

  • CLASE 8
    Contenidos del curso: POST PRODUCCIÓN


Tamara Alonso

Profesora de Antropología (UBA), gestora cultural, educadora popular. Se desempeña en el campo de la gestión y la producción cultural desde 1996. Es docente de Producción Cultural del CFP24, espacio donde programa y produce ciclos de música y cine. Se desempeña como tallerista de ESI en diversos espacios públicos y privados. Fue coordinadora del Centro Cultural Roberto Arlt (1996-2016), productora artística del Programa Cultural en Barrios del ministerio de Cultura del GCBA (2003-2005) y de ciclos teatrales y musicales independientes. Entre los años 2008 y 2016 capacitó a equipos técnicos del ministerio de salud de todo el país en herramientas de planificación estratégica y educación por el arte para la promoción y prevención de la salud.

Luciano Campodónico

Productor en Estudio Urbano, Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2010 - actualidad- ). Fundador y productor general del Festival Sumar (2007 - actualidad) Fundador y productor general del Festival Parque (2003 - 2006) Productor técnico del Programa Cultural en Barrios, GCBA (2007 - 2009) Productor técnico y cultural del Complejo Cultural Chacra de los Remedios, GCBA (2000 - 2006). Como músico Formó parte de las agrupaciones Poompiwom (1998 a 2008, con 2 discos editados), e Inclanfunk, con la cual realizó varias giras de manera independiente por el interior y exterior del país (Inglaterra, Francia, España, México, Brasil, Uruguay) y editó 3 discos y 2 ep, entre 2005 y 2015. Músico compositor y productor técnico de la compañía de danza aérea ELEVE (desde 2010 a la actualidad) con quien también realizó giras por el interior del país y el exterior (Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador) y formó parte de la creación de los espectáculos Fuera de Órbita y Supernova.