Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital [agotado]

Por Natalia Perelman. Conceptos técnicos y artísticos propios del sonido y la producción musical aplicados a la mezcla.

Cursada

Viernes, 18 hs | 8 clases | $1300 (único pago) | Inicio: 2 de octubre

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el martes 1 de septiembre a las 12hs hasta el viernes 25 de septiembre a las 20hs (o hasta agotar vacantes).

Pago

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. Ese importe debe ser abonado dentro de las 48 horas hábiles posteriores de generada la boleta de pago, para asegurar la vacante. De no registrarse el pago, la misma será liberada en el sistema, quedando disponible nuevamente.

Accedé al formulario de inscripción

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede solicitar ingresando al formulario de preinscripción y siguiendo los pasos indicados en el sistema. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 16 años de edad.


Grabación y sonido. Correlatividad sugerida

Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación oficial a quienes lo completen en alguno de los órdenes posibles que se sugieren y con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio.

Luego de esta introducción, el camino puede orientarse hacia el trabajo en estudio o hacia la operación el vivo. El camino de estudio puede continuarse con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, continuando luego con Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

La otra vía, el trabajo en vivo, continúa y concluye con el taller Grabación y sonido II. Sonido en vivo, que implica además la participación en prácticas en vivo durante los ciclos de recitales que organiza Estudio Urbano.

Requisitos

Requiere conocimientos previos de grabación o haber completado Grabación y sonido I. Curso básico y Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico.
Requiere conocimientos básicos de Reaper o ProTools.

Contenidos

Sinopsis

Es un curso de modalidad teórico/práctica en el que se presentarán conceptos técnicos y artísticos propios del sonido y la producción musical aplicados a la mezcla.
Se verá cómo optimizar el tiempo de una sesión de mezcla a través del orden, el desarrollo del criterio, y el cuidado auditivo. Al finalizar cada módulo temático lxs participantes entregarán un trabajo práctico (previamente asignado por la docente), el cual permitirá un seguimiento de lo estudiado hasta el momento.
Se pretende que, además de la incorporación de información técnica, el curso posibilite el desarrollo de un sentido refinado de la escucha que permita distinguir planos, texturas, niveles, colores y otros objetos de una mezcla musical con el fin de que eventualmente esa habilidad se transforme en paisajes musicales propios.

Módulo 1

Parámetros de sonido- Sonido digital (bits y velocidad de muestreo)- Parámetros de una sesión- Interfaces de audio- Nociones básicas de un home studio- Gain staging/estructura de ganancia- Clip Gain - Cómo medir niveles de entrada y salida - Fase- Ventanas Edición y de mezcla - Importar audio/importar tracks-Manejo de archivos de audio- Tipos de tracks, sus funciones y organización en lamezcla - Ruteo de señal -Grupos -Creación de plantillas- Configuración de I/O- Motor de Reproducción- Latencia.
Aprendiendo a escuchar: análisis de la mezcla de uno o más temas. 1er trabajo práctico de mezcla.

Módulo 2

Procesadores dinámicos (compresores-expansores-compuertas-limitadores-de-essers)- Parámetros de los compresores - Tipos de compresores- Técnicas de compresión- Herramientas de edición (Smart tool)- Tipos de edición- Cortes de archivos- Tipos de fades o fundidos- Exportar audio vs bouncear o hacer una bajada de la mezcla - Exploración en las funciones de los grupos

Aprendiendo a escuchar: análisis de la mezcla de uno o más temas. 2do trabajo práctico de mezcla.

Módulo 3

Tipos de procesadores espectrales (filtros, ecualizadores y excitadores de frecuencias) y sus distintos usos - El abuso en la ecualización y sus efectos (combfiltering)- Falso estéreo - Edición: tipos de edición y limpieza de tracks -Herramientas de edición de tempo: Beat detective y Elastic Audio- Herramientas para determinar el tempo de un tema.
Aprendiendo a escuchar: análisis de la mezcla de uno o más temas. 3er trabajo práctico de mezcla.

Módulo 4

Procesadores de Tiempo y Espacio y sus parámetros (Reverb, Delay, Phaser, etc)- Tipos de reverbs - Uso en mezcla - Equilibrio del estéreo - Tratamiento del track estéreo- Bounce/bajada o grabación interna - Reducción de ruido- Delay compensation - Empleo de Auto-tune u otros correctores de tonalidad- Trabajo con triggers y samples - Uso de playlists en grabación y mezcla- Automatización de volúmen, paneo, muteo- Automatización de cada parámetro de los plug-ins-(modos de automatización). Aprendiendo a escuchar: análisis de la mezcla de uno o más temas. 4to trabajo práctico de mezcla

Natalia Perelman

Productora musical, técnica de grabación y mezcla. Música. Artista sonora. Docente de sonido y producción musical.
Miembro AATIA (Asociación Arg. de Téc. e Ing Sonido) y miembro fundador de RMS : Red de Mujeres en el Sonido.

Docente de grabación en academia INSOUND (2018). Docente de 6 materias de la carrera de Producción Musical, EMC (2017-presente). Docente de grabación y conocimientos de sonido para músicos, NEMPLA (2017).

2018: Grabación y mezcla de Norte de La Bruja Salguero (Premio mejor álbum Artista Femenina de Folklore 2018). 2017: Grabación, mezcla y mástering de serie de avisos publicitarios DEPILIFE. 2016-presente: Producción, grabación, mezcla y mástering de bandas independientes en estudio propio (Mundog discos, CABA). 2016: Ayudantía cátedra grabación 3 UNTREF. 2016: Grabación y mezcla de discos para Bienal de Música de Bs As. 2015: Ingeniera de grabación y mezcla de planta en CIAM (Centro investigación aplicado a la música- TECNÓPOLIS). 2014-2015: Sonido directo para documental, Somos La Tierra (INTA), que recorrió Argentina. Grabación y mezcla del álbum Somos La Tierra. 2010: Grabación del Canto del Loco (España) para la reinauguración de La casa de la Música Estudios, Villa Mercedes, San Luis, para Sony Music Argentina. 2008: Ingeniería de ProTools y mezcla de “Folklore” de Soledad Pastorutti (Estudio Ion- Estudio Panda). 2008: Grabación y mezcla de “Ciudadano” de Victor Heredia, producido por Guillermo Vadalá. (Estudio Panda). 2007: Grabación y mezcla de "La llave” de Abel Pintos (Estudio El Pie). 2006: Grabación y mezcla de “Autobiografía” de Teresa Parodi, producido por Luis Gurevich (Estudio Santito). 2003: Mezcla de “Gabinete de Curiosidades”, primer disco solista de Hilda Lizarazu. 2003-2010: Período de múltiples grabaciones y mezclas para Sony Music Argentina (Afo Verde-Pablo Durand): Mambrú, Bandana, High School Musical, Daniela Mercury, numerosas producciones para Colombia y México. 2002: Asistente grabación de estudio en Enterprise Studios (Los Angeles-CA, USA). 2001: Asistente de grabación en Estudio Santito. 2000: Asistente de grabación en estudio en Estudio Panda.

Mezclas o producciones (no de discográficas multinacionales)

Algunas de sus piezas sonoras

Desde el 2016 es parte de un proyecto de música experimental, La Cremosidad.