Laboratorio de marketing para la industria musical

Por Beatriz Carbel. Entrenamiento de habilidades estratégicas y creativas para desarrollar tu proyecto musical.

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Cursada virtual

Lunes, 18 h | 8 clases | $18000 (único pago) | Inicio: 15 de abril

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

 


Sinopsis

El laboratorio se propone como un espacio de aprendizaje guiado y trabajo colectivo 100% práctico para el desarrollo integral de los proyectos y carreras artísticas o profesionales de les estudiantes. Cada clase, se propondrá una herramienta concreta, creativa y estratégica, con trabajo colectivo durante el encuentro y trabajo individual durante la semana. Utilizaremos ejemplos, juegos, gráficos, fichas y ejercicios para ir modelando el proyecto durante el laboratorio. Vamos a incorporar herramientas y también desandar miedos y prejuicios a aquello que nos parece lejano o difícil, aprender haciendo, equivocarnos rápido y barato.

Vamos a comenzar con una breve introducción a los conceptos claves de la industria de la música hoy, su transformación y su diversidad de modelos de negocios. Durante todo el laboratorio, vamos a buscar el modelo que más se ajuste al desarrollo de cada proyecto, emprendimiento, artista o profesional específico. Comenzaremos con herramientas que nos permitan trazar un diagnóstico o punto de partida del proyecto (sus problemáticas o puntos de dolor, su trayectoria, sus aspiraciones, sus recursos, y sus oportunidades). Vamos a jerarquizar los objetivos del proyecto o emprendimiento para elegir qué vamos a desarrollar en específico (producto, servicio, lanzamiento, proyecto). Y desde allí, comenzaremos a trabajar con herramientas para el modelado de negocios y de todas las aristas que vamos a necesitar, siempre con recursos prácticos. La estrategia de marketing, paquetización, precio, presupuesto y financiamiento, ventas, circuito o mercado, storytelling, identidad, prensa, contenidos, canales, alianza y audiencias. Siempre nuestra planificación será ágil, creativa, adaptable e iterativa, es decir, un diseño que nos permita realizar una versión mínima y viable de nuestra idea. Al aprender cómo se traza una hoja de ruta ágil de un proyecto, les estudiantes podrán continuar su crecimiento o escalabilidad, aprender o modificar todo lo que sea necesario pero con un gran aprendizaje metodológico a su favor.

Utilizaremos herramientas de innovación como el pensamiento de diseño, la incepción ágil, el pensamiento lean, el agilismo, la mejora contínua y el trabajo colaborativo. Este tipo de metodologías oriundas del desarrollo tecnológico son más innovadoras que las metodologías tradicionales de la gestión cultural, y las elegimos porque son útiles para abordar la complejidad, la incertidumbre, la planificación iterativa y los problemas presupuestarios. En definitiva, nuestro foco será encontrar un modelo de negocio que pueda hacer viable cada proyecto, porque hoy no existe un modelo único aplicable a todos les artistas, agencias, festivales, estudios, etc. Esta búsqueda redefine el concepto de éxito y posibilita expresiones artísticas alternativas o de diversidad cultural. En un mundo que nos vende o impone fórmulas, nos fuerza a hacer lo que se supone funciona en lugar de construir caminos alternativos más acordes a los valores, deseos y proyectos de cada artista o gestor que necesita trabajar en una escena aparentemente atomizada.
 

Objetivos

  • Organizar el desarrollo integral de un proyecto, producto o servicio artístico musical.
  • Brindar herramientas innovadoras, adaptables y prácticas, para el management y marketing en la industria de la música.
  • Entrenar habilidades estratégicas y creativas para el desarrollo de proyectos culturales ágiles.
  • Desarrollar un diagnóstico, modelo de negocios y estrategia de marketing para el proyecto del estudiante.

Requisitos

El principal requisito para inscribirse es tener un proyecto ligado a la industria musical (una banda, disco, gira, sello discográfico, curso, agencia, festival, venue, estudio de grabación, etc) o ser profesional independiente (agentes de prensa, docente, booking, gestorxs) para elaborar un plan para ofrecer sus servicios.
Si o si hay que contar con tiempo para poder realizar los diferentes ejercicios semanales. El emprendimiento o artista puede ser de cualquier tamaño o trayectoria pero tiene que estar en actividad para desarrollar una estrategia concreta durante el taller.

 

Destinataries

Proyectos musicales individuales o colectivos en actividad. Ejemplos:

  • Músiques independientes o autogestives
  • Profesionales de la industria de la música que ofrezcan un servicio o tengan un emprendimiento
  • Agentes de prensa, community managers o social media de artistas o shows
  • Managers o representantes de artistas
  • Productorxs, bookers o promotorxs musicales
  • Agencias de promoción o distribución de música
  • Estudios de grabación
  • Sellos discográficos
  • Salas de conciertos o venues
  • Festivales
  • Medios culturales o digitales
  • Gestores culturales de la industria musical públicos, privados o independientes
  • Comunicadorxs de proyectos musicales

Modalidad de cursada

Las clases serán prácticas sincrónicas en vivo vía Zoom, apoyadas en los materiales creados para ese fin que luego serán subidos al aula virtual. Les estudiantes deberán dedicar unas horas a la semana para completar estos ejercicios que comenzamos en clase. Utilizaremos juegos, retos, fichas, cuadros, gráficos, preguntas y ejercicios breves.

Temario

  • Semana 1: Presentación del laboratorio, metodologías y plataformas. Introducción a la industria de la música actual. Ejemplos de proyectos innovadores o alternativos. Diagnóstico de proyectos.
  • Semana 2: El pensamiento de diseño: Investigar y empatizar con el contexto y las problemáticas. La Matriz de Eisenhower. Cómo podríamos... La comunidad de mi proyecto. Mapeo de recursos.
  • Semana 3: La visión del proyecto: Vision Box y pitch. Noticia futura. La hoja de ruta. Los objetivos y las métricas: OKRs.
  • Semana 4: Modelado de Negocios: Canvas BMG. La propuesta de valor. El prototipado y la validación. Buyer persona, cliente, audiencia.
  • Semana 5: Juego de roles. Paquetización del producto o servicio. El mínimo viable. Priorización: Lo que sí, lo que no, lo que tal vez. Segmento, nicho, promoción. 
  • Semana 6: Storytelling: ¿Qué historia cuenta mi proyecto? ¿Cuál es el conflicto?. Branding o desarrollo de marca. Mi instrumento de venta: Dossier, brief, landing page, etc.
  • Semana 7: Las 4P del marketing. El embudo o funnel de ventas. Mapeo alianzas, CRM, agenda o seguimiento. Ventas BTB y BTC. Prensa y posicionamiento. 
  • Semana 8: Presupuestos y proyecciones. Los obstáculos y riesgos de mi proyecto. Tipos, tendencias y recursos de marketing. Instrumentos o retrospectivas de medición y seguimiento de proyectos y aprendizajes.

Materiales

Todos los conceptos detallados en el programa serán ejercicios y/o fichas que utilizarán les estudiantes y aplicarán en su proyecto. Haremos seguimiento online de la aplicación de cada material al proyecto. Recomendamos el uso de Google Drive, Trello, Notion, Airtable y Miro pero ninguno es excluyente.

Beatriz Carbel Olivera

Gestora cultural. Formación, project management, comunicación, producción y política. Especializada en la industria musical con quince años de trayectoria en el sector. Actualmente realiza campañas de marketing y prensa, da clases, produce giras y artistas, realiza logística para eventos masivos, dicta consultoría en industria de la música, marketing management y desarrollo de proyectos culturales con metodologías ágiles.

Estudió Composición Musical y Gestión Cultural (UNC), Modelado de Negocios (Mundos E, UNC) y Políticas e Industrias Culturales (UNTREF).

Fundó la agencia TRAMA Cultura dedicada a las industrias culturales y también Marketing Musical 360°, agencia dedicada a la realización de campañas, consultorías y formaciones en la industria musical. 

Trabajó con diversos actores de la industria creativa: Laboratorios de fabricación digital, mercados de música, instituciones educativas, áreas gubernamentales, festivales, salas, agencias, medios de prensa, artistas nacionales e internacionales, sellos discográficos, agregadores digitales y asociaciones gremiales y civiles.


Interesada en el acceso a los derechos culturales, forma parte de Libre Base FLISoL Córdoba, abocados a la difusión de las tecnologías y culturas libres, por lo que también da clases sobre licencias y derechos en la industria musical. Militante lesbiana feminista, formó parte de diferentes colectivos, actualmente de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba. Trabajó en el desarrollo de protocolos y capacitaciones de inclusión y abordaje de violencias para instituciones nacionales públicas, privadas, venues y colectivos artísticos y nocturnos.

 

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