Letras de canciones. Nivel I

Por Raimundo Rosales. Nivel avanzado del taller teórico práctico que aborda estructuras, lenguajes, recursos y técnicas de la escritura de letras de canciones para todos los géneros.

Compartir en redes

Cursada virtual

Miércoles, 19 hs | 12 clases | $22000 (único pago) | Inicio: 17 de abril

Modalidad virtual

A distancia, a través de plataformas virtuales. La información para acceder a las clases será enviada por correo electrónico antes de comenzar la cursada.

Clases grabadas

Las clases virtuales se graban como refuerzo o repaso, no están pensadas para cursarse de manera asincrónica. El curso requiere de la participación activa y presente en cada encuentro semanal.

Inscripción

La inscripción para el primer ciclo de cursos regulares 2024 estará abierta desde el viernes 15 de marzo hasta el día de comienzo de la cursada de cada taller o hasta agotar los cupos de cada curso (lo que suceda primero). 

Inscribite ahora

Pago de aranceles

El precio indicado en cada curso es el costo total, por la cursada completa. El link para completar la inscripción y hacer el pago se encuentra dentro del detalle de cada curso.

Becas

Estudio Urbano dispone de un sistema de becas. Se puede postular ingresando al formulario de solicitud dispuesto en Inscripción, becas y aranceles. De otorgarse la beca, se enviará un correo electrónico de confirmación con los pasos a seguir para completar la inscripción. Se entregará como máximo una beca por persona y por ciclo de cursada y no se entregarán becas a quien pueda abonar otro curso en el mismo ciclo. Por cualquier duda, consultar a estudiourbanocursos@gmail.com

Los cursos de Estudio Urbano están abiertos a toda la comunidad, a partir de los 18 años de edad.

 


 

Sinopsis

Taller que aborda estructuras, lenguajes, recursos y técnicas de la escritura de letras de canciones para todos los géneros. Taller teórico–práctico para escribir letras de canciones para todos los ritmos y géneros musicales. Este taller apunta a la formación técnica, dominio de recursos poéticos y fundamentalmente a la producción de canciones. Importante: no es necesario saber música, se trabajará sobre la escritura de letras.

Modalidad de cursada

"Las clases duran entre 1 hora y cuarto y 1 hora y media.

Las clases son siempre en vivo, por Zoom. El docente comparte un documento de Word en donde va desarrollando la clase paso a paso. Ese documento es subido luego a la plataforma Classroom y queda como apunte. La clase es muy dinámica, se interactúa continuamente, por el mic de cada tallerista o por chat (a veces para no interrumpir), que está siempre activo. Cada clase tiene ejercicios propuestos la semana anterior, que se comparten, de manera que todo el grupo participa del análisis y correcciones si las hay. Se suelen compartir audios y/o videos de Youtube para ilustrar alguna clase, como así también letras y poemas de grandes autores que utilizan algunos recursos que vamos viendo. Hay mucha charla y debate sobre todos los temas que vamos dando, la comunicación es muy amena."

Programa

Estructura y lenguaje, cancionística, recursos y técnicas, el trabajo con el músico, análisis de autores, ejercicios de creatividad, dominio del lenguaje, el uso de la metáfora y otros tropos, leyes poéticas, rimas internas, la música de las palabras, el soneto, el haiku, el romance.

Elementos técnicos
Estructura
- Partes de una canción. La función del estribillo o refrán. Puente.
- Verso y estrofa. Definición y características.

Métrica
- Cómo entender las sílabas poéticas (Escandido). Hiato y sinalefa.
- Versos de arte mayor y de arte menor.
- Versos irregulares.

Acentuación – Rima
- Equivalencias entre versos y estrofas. Acentos internos.
- Partes musicales y construcción de las estrofas
- Rima asonante y consonante. Rimas internas. La rima blanca.

Retórica esencial
- Metáfora. Distintos tipos. Metáfora pura e impura.
- Metáforas sensoriales y afectivas.
- Sinécdoque – Metonimia – Sinestesia
- Alegorías – Aliteraciones – Anáforas y anadiplosis
- Juegos de palabras – Otros recursos

Análisis de autores
Tango
H. Manzi – E. S. Discépolo – A. Lepera – C. Flores – E. Cadícamo – C. Castillo – J. M. Contursi – H. Expósito – H. Ferrer – E. Blázquez – H. Negro

Folclore
A. Yupanqui – M. J. Castilla – A. Tejada Gómez – H. Lima Quintana – M. Carrizo

Canción
J. M. Serrat – J. Sabina – S. Rodríquez – V. de Moraes – Ch. Buarque – G. Brassens – L. Ferré

Rock
L. A. Spinetta – M. Cantilo – Ch. García – F. Páez – I. Solari
J. Lennon – J. Morrison – Bob Dylan – Tom Waits – Lou Reed

Poetas
P. Neruda – J. Hernández – M. Hernández – F. G. Lorca – J. Gelman – A. Pizarnik – O. Orozco – Surrealistas

Raimundo Rosales

Escritor, periodista y letrista de canciones
Desde 1993 coordina talleres literarios y de letras de canciones (cancionística) en diversos establecimientos públicos y privados.
Es autor de diversas letras, que son musicalizadas por Raúl Garello, Franco Luciani, Chango Farías Gómez, Coco Romero, Carmen Guzmán, José Ogivieki, José Teixidó, Nicolás Guerschberg y Tato Finocchi, entre otros.
Entre los cantantes que interpretaron sus temas se encuentran: Lidia Borda, Hernán “Cucuza” Castiello, Esteban Riera, Coco Romero, Carmen Guzmán, Hernán Salinas, Jacqueline Sigaut, María Estela Monti, Noelia Moncada, Patricia Barone y Jesús Hidalgo, entre otros.
Es autor de los libros de poemas “Ciudad Malvón” (1977); A pesar del mar (1985), “Agua de manos” (2003) y “La palabra también – Canciones y poemas (2012).
Escribe un libro de relatos, ilustrado por el artista plástico Mauricio Nízzero, “La leyenda de Tzébor” (2001).
En 1999 escribe una pieza de teatro (musical), “El callejón del siglo, una comedia musical murguera”, estrenada el mismo año en el Teatro Empire.

Premios 1º Premio Certamen de letras de canciones Sello Melopea – 1988
1º Premio Certamen de letras de tango Revista La Maga – 1998
1º Premio Certamen de letras de tango C. C. Parque Avellaneda – 2000
1º Premio Certamen de nuevos tangos Hugo del Carril – 2002
1º Premio Certamen Fondo Nacional de las Artes (milonga y vals) 2004 y 2005 Participó como jurado, junto a Atilio Stampone y Héctor Negro, en el Certamen de Letras de Tango por la Identidad organizado por Abuelas de Plaza de Mayo y Secr. de Cultura de la Nación; en el Certamen de Letras de Carnaval 2004, organizado por INAPL y Secr. de Cultura de la Nación y en el Certamen de Tangos inéditos de SADAIC, junto a Alberto Podestá y José Ogivieki, en 2008.